X

Marcharon para exigir justicia por Diego Gatica y la renuncia del ministro de Seguridad

El reclamo llegó al Poder Judicial y luego transmitieron el acompañamiento a la familia en la sala velatoria donde cantaron el himno y rezaron. Miembros de la plana mayor fueron abucheados.

Actualizada: 12/09/2022 23:19
PUBLICIDAD

Dolor, enojo e indignación fueron los sentimientos que predominaron durante la movilización que se desarrolló esta tarde. La sociedad se encuentra conmocionada por la muerte del policía Diego Gatica, de 30 años, que tras pelear seis días por su vida, ayer finalmente falleció por los golpes que le proporcionaron para robarle las zapatillas y la bicicleta.

Vecinos convocaron a una marcha por las redes sociales por la escalada de inseguridad que vive la provincia y le costó la vida al policía mientras transitaba por una avenida. Se reunieron a las 17 en la esquina del Correo Argentino y bajo el lema “todos somos Diego” marcharon en primera instancia hasta el Poder Judicial.

Carteles con la imagen de Gatica pidiendo justicia y otros con una leyenda que exigían la renuncia del ministro de Seguridad, Luciano Anastasi resumieron la consigna de la movilización.

“Diego no murió, a Diego lo mataron” y “Fuera Anastasi”, eran los cánticos que se escucharon durante la protesta.

Diego Gatica sufrió una feroz golpiza de una banda de ladrones el lunes 5 de septiembre a última hora mientras se trasladaba en bicicleta por el Corredor Vial a la altura del Barrio Tibiletti.

“Ciclistas y maratonistas que hacen actividades en la zona han sido víctimas de la inseguridad. Nunca se tomaron medidas para terminar con estos hechos vandálicos”, denunció un deportista.

“La muerte de Diego terminó de rebalsar el vaso. Sería lo más justo que se modifiquen las leyes porque no puede ser que dos chicos porque sean menores de edad puedan matar y andar en la calle sueltos, necesitamos urgente que hagan justicia”, agregó.

Un grupo de ciclistas formó parte de la marcha ya que varios de ellos han sufrido en carne propia la inseguridad en ese sector.

Del mismo modo, la esposa de un efectivo acompañó el reclamo: “Necesitamos seguridad para todos”.

“Hay que parar esto, era un padre de familia y realmente es muy injusto lo que pasó. Estoy acá porque quiero justicia y protección para la ciudadanía”, dijo otro vecino.

Mientras alzaban las pancartas y pedían por más seguridad, una mujer tomó la palabra y se dirigió al gobernador Alberto Rodríguez Saá: “Hay que respetar al policía, no es justo que el Gobierno les quite el apoyo, acá no hay bandera política, somos el pueblo. Basta de tenerle miedo a este Gobierno de mierda”.

Durante la caminata hasta la Previsora San Luis donde son velados los restos del policía, las manifestaciones de dolor se reflejaban en los rostros. Las lágrimas fueron un denominador común.

A medida que avanzaban repartían folletos con la imagen del policía de 30 años.

Al llegar a la sala velatoria, cantaron el Himno Nacional mientras la familia del joven quebrada por el dolor agradeció el apoyo. También rezaron un Padre Nuestro y el Ave María.

Los miembros de la plana mayor de la Policía que estaban en el velorio fueron reprobados. Por el abucheo ingresaron a la sala.

Esta mañana, la Policía informó que detuvo a un joven de 20 años sindicado como uno de los autores del asesinato. Se trata de Mauricio Cruz alias “hongo” que fue capturado en el marco de allanamientos que se desarrollaron en el transcurso de la madrugada en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO). La semana pasada se realizaron una serie de allanamientos en donde quedaron detenidos dos menores que luego fueron liberados por falta de pruebas.

El velorio se reanudará este martes entre las 8 a 9:30. Después será sepultado en el cementerio Jardín del Recuerdo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR