X

Diputados de Unidos por San Luis insisten con la interpelación del ministro de Seguridad

El objetivo es que el funcionario de Alberto Rodríguez Saá rinda cuentas en medio de una escalada de delitos, y la conmoción que provocó en San Luis la muerte del policía Diego Gatica, en mano de los delincuentes.

Luciano Anastasi.
Actualizada: 13/09/2022 23:01
PUBLICIDAD

El bloque de Unidos por San Luis de la Cámara de Diputados presentó su segundo proyecto de interpelación al ministro de Seguridad Luciano Anastasi. Tal como el anterior, pretenden que el funcionario se presente para informar sobre el crítico escenario de inseguridad que vive la provincia.

“Estos hechos de inseguridad, (…) demuestran a las claras la inexistencia de políticas de seguridad en la provincia: carencia de políticas de prevención, escasas herramientas para que el personal policial pueda repeler un conflicto o tenga una rápida respuesta”, indicó la diputada Marisa Patafio, autora del proyecto. Y puntualizó el “fracaso de la gestión de seguridad, atento a la incapacidad de generar una política criminal acorde a las necesidades actuales”.

Los legisladores opositores pretenden que, en la comparecencia, precise diferentes aspectos que hacen al creciente flagelo tal como estadísticas criminales, infraestructura con la que cuenta la Policía provincial, recursos invertidos, capacitaciones y diferentes medidas que involucren a la política del Gobierno para dar seguridad a los sanluiseños.

Entre los fundamentos de la iniciativa, se encuentran los recientes hechos que tuvieron como blanco a agentes y efectivos de la fuerza, entre ellos, Diego Gatica, el joven oficial que murió después de la golpiza que le dio un grupo de ladrones. Le robaron la bicicleta y las zapatillas, y lo dejaron en coma durante seis días. El hecho tiene conmocionada a la provincia.

También recordaron los casos de las muertes en comisarías locales, como la de Florencia Magalí Morales y de Franco Maranguello; la desaparición de Guadalupe Lucero; el abuso que sufrió una beba cuando delincuentes ingresaron a una casa a robar; entre otros.

Marisa Patafio.

“Estos hechos de inseguridad, (…) demuestran a las claras la inexistencia de políticas de seguridad en la provincia: carencia de políticas de prevención, escasas herramientas para que el personal policial pueda repeler un conflicto o tenga una rápida respuesta”, indican la presentación. Y puntualiza el “fracaso de la gestión de seguridad, atento a la incapacidad de generar una política criminal acorde a las necesidades actuales”.

De igual manera los diputados criticaron que el Gobierno no tenga un mapa del delito y destacaron que “la escalada delictiva en San Luis no da tregua”.

“La magnitud y el indudable crecimiento de los índices de violencia de los delitos, es indisimulable. Lejos de buscar una solución, el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) se manifiesta preocupado, pero no toma cartas en el asunto y mantiene las autoridades del ministerio de Seguridad”, precisaron.

Manifestaron la necesidad de que las autoridades “estudien la problemática y encuentren soluciones”, porque el actual panorama delictivo amerita “acciones urgentes”.

¿Qué buscan los diputados que responda Anastasi?

1- Situación actual de inseguridad que afecta nuestra Provincia, indicando índices delictivos del año en curso.

2- Medidas adoptadas en el corriente año y fecha de implementación de las mismas a los fines de disminuir la inseguridad en nuestra Provincia.

3- Resultados de las medidas adoptadas, precisando de manera concreta cómo ha incidido en el índice de delito. Dicho informe deberá confeccionarse distinguiendo la situación de inseguridad, índices, medidas preventivas adoptadas y resultados de las mismas por Departamento.

4- Cuántos y cuáles son los recursos logísticos y tecnológicos (móviles policiales, armamento, cámaras de seguridad, equipos de comunicación, equipos para análisis forense informático, drones y scanners) con las que están equipadas cada una de las comisarías, subcomisarías y puestos limítrofes de la Provincia.

5- Si el total de comisarías, subcomisarías y puestos limítrofes cuentan con conexión de internet a alta velocidad.

6- Cantidad de efectivos por comisaría y cantidad de móviles por comisaría disponibles por turno.

7- El mapa del delito de la provincia de San Luis.

8- Si el mapa del delito está confeccionado de manera que discrimine metodología y diversidad de delitos de cada zona.

9- Cuáles son las “zonas calientes” (o más inseguras) de la Provincia.

10- Si los agentes policiales y penitenciarios reciben contención psicológica permanente.

11- Si existe polígono de tiro en San Luis. En caso afirmativo, dónde funciona y en qué condiciones están las instalaciones.

12- Si se dictaron capacitaciones durante el 2021 y 2022 para los agentes policiales, penitenciarios y pertenecientes al programa de seguridad vial en servicio (tipo de capacitación, organismo/entidad que lo dictó, cantidad de horas cátedra/ con o sin evaluación, etc.).

13- Estadísticas elaboradas durante los años 2020 a la fecha, en base a los megaoperativos de seguridad llevados a cabo.

14- Detalle la cantidad y ubicación de las cámaras de seguridad en todo el territorio provincial, y cuales se encuentran operativas.

15- Discrimine del total de cámaras de seguridad de la Provincia, cuáles y cuántas están monitoreadas.

16- Cuántos centros de monitoreo existen en la Provincia, cantidad de personas que trabajan por turno y qué horarios cumplen.

17- Detalle cuántos dispositivos de alarmas vecinales se han adquirido y en qué barrios de la Provincia se han instalado durante los años 2021 y 2022.

18- Detalle sobre el sistema de atención de emergencias 911: cantidad de personal asignado y funciones que realizan.

19- Promedio de los tiempos de respuesta frente a una emergencia de seguridad y la coordinación con otras entidades para la optimización del servicio.

20- Si se realizan acciones concretas para trabajar territorialmente con la comunidad barrial.

21- Acciones realizadas por el Departamento Lucha contra el Narcotráfico y resultados logrados en el periodo 2021 a la fecha.

22- Si existen en San Luis organizaciones criminales. En caso afirmativo, cuál es el plan que se está ejecutando para prevenirlas o combatirlas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR