X

INSEGURIDAD QUE MATA

Fuerte apoyo de los diputados de Rodríguez Saá al ministro de Seguridad

El bloque de Fuerza San Luis impidió que se tratara un pedido de interpelación para que Luciano Anastasi asista a la Cámara a dar explicaciones por la escalada delictiva que sacude a la provincia. También bloqueó otros proyectos relacionados al flagelo de la inseguridad.

El resultado de la votación de la interpelación.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 14/09/2022 17:47

Algo que se volvió habitual para los diputados rodriguezaistas es rechazar o impedir que se aborden temas que exponen la realidad provincial y la sesión de este miércoles no fue la excepción.

Fuerza San Luis bloqueó el tratamiento de un pedido de interpelación (el segundo en el año) al ministro de Seguridad, Luciano Anastasi. La iniciativa había sido impulsada por Unidos por San Luis y el objetivo era que el funcionario acudiera a la Legislatura a responder inquietudes sobre el flagelo que azota a todo el territorio sanluiseño. La votación terminó en 21 a 16.

“Me parece una obviedad tener que manifestar la urgencia de este pedido en la situación que vivimos. La seguridad es un derecho que tenemos todos los habitantes y es el Estado quien tiene el deber de proporcionarlo”, expresó la diputada de la oposición, Marisa Patafio.

Para fundamentar su idea se basó en el artículo 119 de la Constitución provincial el cual establece que las Cámaras pueden hacer comparecer a los ministros del Poder Ejecutivo para pedirles informes y explicaciones que estimen conveniente.

Votaron en contra de la interpelación Adrián Agüero, Analía Agüero, Carlos Altamiranda, Mario Alume, Berta Arenas, Federico Berardo, Juan Carlos Eduardo, Ariel Farías, Verónica Garro, María del Carmen Gostelli, Francisco Irusta, Sofía Larroudé, Alberto Leyes, Anabela Lucero, Gustavo Morales, Marcelo Páez Logioia, Gloria Petrino, Claudia Pinelli, María del Carmen Portela, Silvia Sosa Araujo y Fernanda Spinuzza.

A favor lo hicieron Nancy Albornoz, Ariel Barrozo, Mónica Becerra, Ingrid Blumencwig, Verónica Causi, Claudia Dassa, Eugenia Gallardo, Ricardo Giménez, Gastón Hissa, Luis Lucero Guillet, Mario Merlo, Marisa Patafio, Luciana Perano, Carlos Pereira, Víctor Sosa y Federico Trombotto.

Bloque Fuerza San Luis. (Foto: Marcos Verdullo)

“En este pedido hemos hecho 22 preguntas para que responda y nos diga qué está haciendo para que no haya más inseguridad en San Luis”, sostuvo Patafio.

También apuntó contra el kirchnerismo por no habilitar el debate de proyectos vinculados al aumento de hechos delictivos: “Me parece hasta vergonzoso lo que está pasando, porque no hablamos de cualquier cosa sino de la seguridad de todos los ciudadanos, nos compete a todos ¿Creen que el ministro está haciendo bien las cosas? No quisiera estar en el lugar de ustedes porque creo que ninguno piensa eso, sólo que no lo pueden decir”.

Y agregó: “¿Por qué lo están protegiendo? ¿Por qué no puede venir a la Cámara a responder las preguntas? No nos digan (por el oficialismo) que asiste a las reuniones de comisiones porque vino puntualmente una sola vez a tratar una ley y no habló de otra cosa".

Por otra parte, Unidos por San Luis habló sobre otra declaración que planteaba la preocupación por la creciente violencia ejercida en los hechos de inseguridad ocurridos en la Provincia y el ataque a efectivos policiales. Esto fue luego de la muerte de Diego Gatica, el uniformado que fue brutalmente golpeado en un asalto para despojarlo de la bicicleta y zapatillas.

En este caso, Patafio recordó que en varias sesiones “hemos hablado de robos con violencia, en la calle, en las casas, desapariciones, abusos y ahora le sucede a los policías que nos tienen que cuidar".

“La semana pasada cuando hacían la justificación de urgencia de una nueva declaración, decía que es grave la situación en San Luis y preguntaba: ‘¿Qué estábamos esperando para actuar, que llegara un homicidio? Bueno, eso finalmente ocurrió. ¿No es hora de despertar? No podemos hacer oídos sordos, ponernos una venda en nuestros ojos, la gente reclama seguridad en las calles”.

Diputada, Marisa Patafio.

“No hay políticas para solucionar este flagelo en San Luis o por lo menos no las conocemos porque todos los días hay un hecho distinto y cada vez más violentos”, planteó.

Finalmente, Fuerza San Luis rechazó la habilitación sobre tablas y la votación terminó en 22 a 16.

Panorama en Fraga

El poggismo impulsó una declaración que expresaba la preocupación por el creciente número de hechos delictivos en la localidad del departamento Pedernera.

“Hay robos de bicis, motos y también de granos de maíz y ganado en los campos. El maíz está en silobolsas y vienen (por los delincuentes) con una logística impresionante y se llevan toneladas. Lo mismo con los animales, van y los carnean en el lugar, quedándose con las mejores partes y dejan tirado el resto. Hay mucho enojo, bronca, impotencia, porque no pueden hacer nada los vecinos", comentó la diputada de Unidos por San Luis, Ingrid Blumencweig.

Los habitantes del pueblo, solicitan tranqueras para cerrar caminos vecinales, cámaras de seguridad dentro de la localidad porque las existentes están sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, más policías en las guardias y una reunión con Anastasi para plantear la problemática.

“Somos representantes de la gente que nos votó, no del ministro, por eso tenemos que escucharlos”, criticó.

Otros proyectos

Mónica Becerra, habló sobre la necesidad de que el Gobierno provincial instale un puesto o destacamento policial en la localidad de Lavaisse.

En su exposición, la legisladora de la oposición aseguró que los delitos en la localidad “crecieron en el último tiempo”.

“Este pueblo tiene su seguridad en la Comisaría 29º, la cual tiene una jurisdicción de 60 kilómetros y cuenta con pocos efectivos que también deben cuidar la zona rural, que no cuentan con los medios suficientes, los móviles necesarios, y que tienen que hacer el reemplazo de los agentes que están en las casillas móviles”, relató.

En mayo del 2020 un puestero rural, de 68 años, murió luego de ser herido con arma blanca durante un asalto en un establecimiento para despojarlo de un auto y dos corderos. A raíz de esto hubo movilizaciones y los vecinos pidieron por la creación de este destacamento.

“Con hechos lamentables como este y que suceden en toda la provincia, ¿qué espera el Gobierno y el ministro Anastasi para actuar y garantizar a cada sanluiseño este bien indelegable de cuidar y resguardar nuestra vida e integridad?”, opinó.

“Le pido al ministro que deje a un lado la desidia porque esto se trata de voluntad política, que responda al requerimiento de los ciudadanos”, cerró.

El oficialismo rechazó el debate por 19 a 17.

El mismo camino tuvo una declaración de la UCR a través del cual los legisladores expresaban su solidaridad con la familia de Gatica y manifestaban la preocupación por el estado de inseguridad en la provincia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR