X

Nación reconoció que la intervención en la búsqueda de Guadalupe comenzó recién a las 48 horas

El 16 de junio del año pasado se activó el “Alerta Sofía”. Desde el ministerio de Seguridad nacional aseguraron que actuaron “inmediatamente” después de tener conocimiento de lo que sucedía en San Luis.

Guadalupe Lucero.
Actualizada: 15/09/2022 08:07
PUBLICIDAD

Este miércoles se cumplieron 15 meses sin Guadalupe Belén Lucero y su ausencia estuvo presente en la Cámara de Diputados de la Nación. El jefe de Gabinete, Juan Manzur acudió al Congreso para dar el informe de gestión y una de las preguntas que hicieron desde Avanzar estuvo vinculada a la pequeña de seis años.

El interrogante buscaba conocer las investigaciones, intervenciones o actuaciones que se realizaron desde el Gobierno nacional para esclarecer la desaparición que se produjo el 14 de junio de 2021 en el Barrio 544 Viviendas.

En la contestación, desde el ministerio de Seguridad de la Nación reconocieron que la injerencia comenzó el 16 de junio con la activación del “Alerta Sofía”, es decir, dos días después que se llevaron a la menor.

Describieron que “inmediatamente desde la toma de conocimiento” a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), se contactaron con las autoridades judiciales y fiscales intervinientes, “a los efectos de poner a disposición todos los recursos técnicos e investigativos” del Ejecutivo nacional y las fuerzas federales.

Además, mencionaron que por medio del “Alerta Sofía” participaron el juzgado y la fiscalía intervinientes, la subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación con el Poder Judicial del ministerio de Seguridad, representantes de equipos del Sifebu, de la Procuraduría Especializada en Trata y Explotación de Personas (Protex) de la Procuración General de la Nación (PGN) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A eso sumaron que “mediante la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones, se realizó la difusión a través de medios masivos de comunicación. Asimismo, a través de la red social Facebook, se enviaron notificaciones a todos los dispositivos localizados en un radio determinado de la zona de desaparición de la niña”.

En la contestación, desde Nación agregaron que dispusieron dos salas de situación: “Una en el territorio en el que se produjo la desaparición, denominado ‘punto cero’, y la otra en la sede ministerial sita en Avenida General Gelly y Obes 2289 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Se pusieron a disposición la Línea 134 así como el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (Programa Buscar). A través de la Línea 134 “se recibieron, y aún hoy se reciben y se tramitan, denuncias vinculadas a la desaparición”, afirmaron.

En el mismo sentido tuvieron en cuenta la recompensa ofrecida por $2 millones que luego fue elevada a $5 millones.

Revelaron que desde esta implementación, el Programa Buscar recibió 14 aportes, que “de forma inmediata fueron transmitidos a la Fiscalía Federal interviniente”.

Por otro lado, precisaron que Gendarmería Nacional Argentina “extrajo, analizó e interpretó imágenes capturadas en la zona denominada ‘punto cero’ de la desaparición”.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria, se encargó de extraer y estudiar “información obtenida de los aparatos de telefonía celular marcados como de interés y cuyos datos originales fueron provistos por la Procuraduría General de San Luis”.

En paralelo, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “analizó y entrecruzó el registro de llamadas entrantes y salientes y de mensajería de aparatos celulares de interés”. Y “se solicitó a la empresa Google LLC el registro de los dispositivos que impactaron” en el la zona de donde se la llevaron.

“En base a ciertas hipótesis y mediante manda judicial, se solicitó colaboración al cuerpo de Carabineros de la República de Chile en la búsqueda de la niña. A la fecha, se mantiene vigente esta medida”, agregaron.

Del mismo modo, incluyeron en la respuesta la reconstrucción que se hizo en el Barrio 544 Viviendas en junio pasado, y “allanamientos y rastrillajes en un domicilio y otros sitios de interés” que se concretaron en simultáneo.

Finalmente, aseguraron que el ministerio de Seguridad “sigue a disposición de las autoridades judiciales y fiscales a cargo de la investigación con todos los recursos técnicos e investigativos con el objetivo de dar con el paradero de la niña Guadalupe Belén Lucero Cialone”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR