X

Condenaron a Lautaro “Hongo” Cruz a 3 años y 6 meses de prisión por la agresión a otro policía

El joven de 20 años es además el principal sospechoso de la brutal golpiza que recibió Diego Gatica. Diego Magallanes recibió la misma pena por la agresión al comisario Hernán Soloa. El tercer implicado, Juan Mulena fue declarado culpable, pero el juzgado Juvenil resolverá la condena porque al momento del hecho era menor.

Foto Marcos Verdullo
Lautaro Cruz.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 15/09/2022 14:59

En medio de la conmoción que aún vive San Luis por el asesinato de Diego Gatica, la Justicia dio a conocer este jueves el veredicto contra uno de los principales sospechosos de la agresión que sufrió, aunque fue por una causa anterior. Se trata de Lautaro Cruz de 20 años.

En diciembre de 2020, el sospechoso había participado de la golpiza que recibió el comisario Hernán Soloa. Estuvo en prisión hasta febrero pasado, cuando le otorgaron la excarcelación.

La Justicia determinó que ahora intervino también en la salvaje agresión que sufrió Gatica y en las primeras horas del lunes volvió a ser detenido.

Un día más tarde, inicio el juicio pero por la causa de Soloa. Además de Cruz, enfrentaron el proceso oral Diego Magallanes (20) y Juan Mulena (18).

El martes, la defensa de los imputados junto al abogado de Soloa, Hugo Scarso y la fiscal Virginia Palacios acordaron un debate abreviado y la condena a tres años y seis meses de prisión. Hoy el Tribunal tenía que dar el veredicto.

El presidente del Cuerpo, José Luis Flores, fue el primero en dar su posición al respecto, donde adhirió a casi todos los planteos de la representante del Ministerio Público Fiscal.

"Debemos ir tomando razón como sociedad que la utilización de esta herramienta que favorece la inmediatez y agilidad es extendida por todo el continente", argumentó sobre la implementación de un juicio abreviado.

Los acusados. (Foto El Chorrillero-Marcos Verdullo)

Además, dijo que está acreditado que el 20 de diciembre de 2020 se produjo la agresión al policía cuando de civil quiso identificar a los jóvenes en la zona de la Ediro, que antes habían participado del robo a otro adolescente.

Tuvo en cuenta las lesiones con las que resultó el comisario, entre ellas, "dificultades en su humanidad" y "más de 45 días en recuperación".

"La materialidad de los hechos y la autoría están plenamente acreditadas", aseveró Flores.

El presidente del Tribunal, José Luis Flores.

Sin embargo, consideró que debían eliminarse algunos de los agravantes esgrimidos por la Fiscalía. El principal, que "no se puede presumir que los atacantes hayan advertido su condición de policía".

"La duda debe ser interpretada a favor de quienes vienen al juicio. Debe ser descartada", advirtió.

Por otro lado, estuvo de acuerdo con la pena propuesta: "Es intermedia y se adecúa a los precedentes del Tribunal. Si bien no cumple una respuesta penal, es adecuada y razonable".

El hecho ocurrió en diciembre de 2020.

Los vocales Jorge Sabaini Zapata y María Eugenia Zabala Chacur adhirieron a los fundamentos y la votación de Flores.

Inmediatamente después, el magistrado  dio a conocer el veredicto para Cruz y Magallanes. En el caso de Mulena solo fue encontrado culpable, mientras que la pena deberá ser resuelta por el juzgado Juvenil debido que cuando participó de la agresión era menor de edad.

El delito que se les imputó a los tres fue el de lesiones graves agravadas por la participación de dos o más personas.

Cruz y Magallanes fueron trasladados al Servicio Penitenciario provincial. Mulena permanecerá detenido en una comisaría.

La situación del cuarto acusado

Gianfranco Arce es otro de los implicados en la agresión. Estaba en libertad desde principios de año y no se presentó al debate cuando fue convocado en ocasiones anteriores.

El cuarto acusado está prófugo.

A rai de esto, el Tribunal determinó declararlo rebelde y ordenar su captura.

En el veredicto de este jueves, ordenaron la formación de compulsa para que continúen las actuaciones sobre su situación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR