X

Procesaron con prisión preventiva a Sabag Montial y Brenda Uliarte por el ataque a Cristina Kirchner

Lo definió la jueza federal María Eugenia Capuchetti luego de sopesar las pruebas recolectadas en la causa que investiga el intento de magnicidio de la vicepresidenta.

Actualizada: 15/09/2022 19:39
PUBLICIDAD

La jueza federal María Eugenia Capuchetti dictó el procesamiento con prisión preventiva de los detenidos Fernando Sabag Montil y Brenda Uliarte como coautores del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La magistrada también trabó un embargo de 100 millones de pesos sobre cada uno de los detenidos, según supo NA de fuentes judiciales.

La decisión del procesamiento se conoció luego de que Sabag Montiel y Uliarte cumplieran con las instancias de indagatorias y Capuchetti considerara que ambos participaron del intento de homicidio de la titular del Senado ocurrido el pasado 1 de septiembre en las inmediaciones de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

En su fallo, la juez los catalogó como coautores del delito de homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa.

“El modo en que se ejecutó la maniobra investigada refleja la existencia de una cogobernabilidad del hecho por parte de ambos imputados, en tanto la determinación del modo, tiempo y lugar de su ejecución estaba previamente establecida por ellos”, expresó la magistrada.

Para Capuchetti, “si bien fue Sabag Montiel quien utilizó el arma de fuego contra la víctima, lo cierto es que Uliarte también tuvo activa participación en la ejecución del hecho, en el cual estaba presente a escasos metros de lo ocurrido, brindando el apoyo logístico y moral para su realización”.

Sabag Montiel, de 35 años, y Uliarte, de 23, fueron los primeros detenidos en el caso, a los que después se sumaron Agustina Díaz, amiga de Brenda, y Gabriel Nicolás Carrizo, que será indagado mañana. Tras ese paso, la jueza quedará en condiciones de decidir si procesa o no a los otros dos detenidos.

De acuerdo a la resolución que firmó la jueza este jueves, dos semanas después del ataque, a Sabag Montiel se le imputa "el haber intentado dar muerte, de manera premeditada, a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, contando para ello con la planificación y acuerdo previo de Brenda Elizabeth Uliarte y Agustina Mariel Díaz".

También se describe que el ciudadano brasileño "apuntó hacia su rostro y a corta distancia una pistola semiautomática de acción simple, calibre.32 auto, marca Bersa, modelo Lusber 84 con la numeración 25037 en el lateral izquierdo del cañón accionando la cola del disparador en al menos una ocasión sin que se produzca el disparo pese a encontrarse la misma cargada con cinco cartuchos a bala del mismo calibre y resultar apta para sus fines específicos".

"Para ello, contó con el aporte para su ejecución de Brenda Elizabeth Uliarte, quien estaba presente en las inmediaciones del lugar al cual arribaron conjuntamente y quien brindó el apoyo moral y logístico para su realización, habiéndose determinado que detentaban el arma de fuego secuestrada como sus municiones desde fecha anterior al hecho", afirmó Capuchetti.

En tanto, la jueza entiende que Uliarte "mantuvo separadamente con anterioridad a la ejecución del hecho, diversas comunicaciones con ambos coimputados (Sabag Montiel y Díaz), en las cuales se planificó el suceso, evaluando diversas alternativas para llevarlo a cabo y evitar ser puestos al descubierto, acordando finalmente su realización el día del evento imputado en la modalidad empleada".

"Se le imputa haber tenido de manera conjunta, con su consorte de causa, dicha pistola semiautomática de acción simple, calibre 32 auto, marca Bersa, la cual fue receptada previamente con la numeración parcialmente suprimida en la base de su empuñadura desde fecha anterior al hecho, cuanto menos desde el 5 de agosto del año 2021, a sabiendas de ello y que fuera secuestrada en la vía publica en el lugar del hecho antes señalado, luego del intento fallido de la planificación por ellos llevada a cabo, así como también haber acopiado dos cajas de municiones con la denominación MAGTECH conteniendo, cada una, 50 cartuchos intactos calibre 32 automático, las cuales fueron secuestradas el día 2 de septiembre", indicó el fallo.

En un extenso fallo de 92 páginas, la magistrada sostuvo que "los sucesos del 1 de septiembre fueron el capítulo final del plan delictivo que previamente habían acordado, diseñado y estudiado Brenda Elizabeth Uliarte y Fernando André Sabag Montiel, el cual pudo ser reconstruido a partir del análisis que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria de la información contenida en los teléfonos celulares secuestrados a ambos imputados". (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR