X

Poggi votó en contra de autorizar el aumento de impuestos y los diputados K de Rodríguez Saá a favor

Entre otros puntos, la ley habilita a los gobiernos provinciales a crear nuevos gravámenes y subir las alícuotas de algunos ya existentes, como Ingresos Brutos y Sellos. Carlos Ponce y Natalia Zabala Chacur votaron junto al kirchnerismo.

Poggi votó en contra de autorizar el aumento de impuestos y Zabala Chacur junto a Ponce a favor.
Actualizada: 16/09/2022 08:12
PUBLICIDAD

Tras un extenso debate, los diputados nacionales kirchneristas, junto a los aliados, convirtieron en Ley al Consenso Fiscal, mientras que Juntos por el Cambio rechazó el proyecto y lo votó en contra.

La iniciativa, que ya tenía media sanción del Senado, obtuvo 136 votos afirmativos, 108 negativos y cuatro abstenciones.

En el caso de los legisladores de San Luis la votación estuvo dividida: Claudio Poggi votó en contra, en tanto que, Carlos Ponce y Natalia Zabala Chacur que responden a Alberto Rodríguez Saá levantaron la mano a favor.

La discusión giró en torno al acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y 21 provincias en diciembre del año pasado. Uno de los puntos más polémicos en el que se centró la mayor parte de las exposiciones, es que se faculta a los distritos a crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos ya existentes.

Por otra parte, estipula que solo podrán tomar deuda en dólares con líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito. Establece que el gasto puede aumentar en relación al crecimiento del producto bruto interno y obliga a los distritos a desistir de cualquier juicio contra el Estado Nacional.

El primero de los diputados puntanos que expuso en el recinto fue Poggi que de entrada señaló su postura: “Adelanto mi voto negativo. Me niego a que sigamos habilitando la posibilidad de más impuestos, tanto a nivel nacional como provincial”.

“Me niego a la posibilidad de que le sigamos sacando plata a la gente a partir de los impuestos, como si no tuviéramos suficientes con la inflación a nuestros emprendedores, a nuestras pymes, familias, pequeñas y medianas empresas”, sostuvo en su intervención de poco más de cuatro minutos.

En este sentido subrayó que, de seguir con las mismas políticas, “nunca vamos a lograr generar las condiciones para que se aumente la producción en la Argentina, y menos aún, las condiciones para generar los puestos de trabajo”.

“Por qué no intentamos reducir los gastos superfluos, los gastos innecesarios, los gastos improductivos que no llegan al ciudadano y que responden más a privilegios”, se preguntó.

Como ejemplo, trajo a colación el aumento en la cantidad de funcionarios por parte del Gobierno provincial durante los últimos años. Dijo que “se duplicaron” y que “hay 700 de más”.

“Miren si no tenemos para trabajar en la austeridad del gasto público”, remarcó.

“No estoy dispuesto en avalar más impuestos y sí avalar la eliminación de los gastos superfluos en el Estado”, completó.

Soldados K

Carlos Ponce y Natalia Zabala Chacur votaron una vez más en la misma dirección del bloque del Frente de Todos del cual forman parte.

Ponce recordó por qué la provincia no firmó el acuerdo durante la gestión de Mauricio Macri y defendió el Consenso Fiscal.

“Nos toca con mucha responsabilidad ver lo que necesita el Gobierno (nacional) para seguir adelante, para sacar esta ley, los impuestos, las prórrogas y el Presupuesto”, detalló Ponce que días atrás, junto con Zabala Chacur mantuvieron una reunión con el presidente Alberto Fernández.

Y añadió: “Tomando un poco lo que decía el jefe de gabinete (Juan Manzur), ‘tenemos que trabajar juntos’ y ‘tratar de salir de la situación’”. Dijo que su voto era positivo “entendiendo que hay muchas jurisdicciones que lo necesitan y también en solidaridad con nuestro bloque”.

Rodríguez Saá no firmó el Pacto Fiscal, pero ordenó a sus dos legisladores que sostuvieran la posición del kirchnerismo en el recinto.

Karina Bachey, que votó en contra, y Zabala Chacur no hablaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR