X

Bajaron las ventas de los materiales de construcción, y aseguran que los precios suben cerca del 10% cada semana

El presente es complejo para los corralones ya que desde mediados del mes pasado no logran repuntar las ventas y sostienen que en comparación del año pasado disminuyeron casi un 40%. El producto que más registró subas fue el hormigón elaborado con un 20% aproximadamente. Aseguran que el gran faltante es el hierro. 

Constantes subas en los materiales de construcción.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 18/09/2022 01:12

La inestabilidad del dólar y la pérdida del poder adquisitivo de los puntanos impactan en los diferentes rubros del consumo. En tan solo 15 días los materiales de construcción subieron hasta un 10%, según indicaron desde diferentes corralones de San Luis. Y advirtieron que las ventas mermaron en el último mes.

Las subas más importantes se dieron en los materiales importados, pero también alcanzaron al resto, aunque en menor medida. Tras un relevamiento que realizó El Chorrillero se supo que hay demoras en la entrega de algunos otros productos, por ejemplo del hierro, que en este caso particular, “al no tener un precio fijo” los proveedores no están vendiendo.

“El aumento es de entre un 6% y un 10%, y estas subas son cada 15 días. Entendemos que se debe por el incremento del combustible, por el tema de los fletes”, explicó el encargado de ventas del Corralón Avenida ubicado en sobre Avenida Lafinur al 341.

En este punto, ejemplificó que el ladrillo subió tres veces en un mes: “El primero fue del 18%, y después dos subas del 10% y de casi un 40%. En cuanto al cerámico block incrementó un 7% y después un 6%”.

“Otro de los problemas que estamos teniendo es que no conseguimos transporte por el tema del combustible, porque no hay. La mayoría de las cosas las traemos de afuera, como Río Cuarto (Córdoba) o Mendoza, y no conseguimos flete. Hay material que hemos demorado meses en retirar porque no hay cómo trasladarlo”, dijo.

Para el comerciante las ventas cayeron “descomunalmente”.

“Ya para el 15 de agosto se comenzó a notar, pensamos que a principio de septiembre íbamos a remontar, pero no sucedió. Al menos nosotros hemos percibido que disminuyeron un 40% con respecto al año pasado”, contó.

Muchos de los materiales de obra están atados a la divisa estadounidense por lo que sintieron la escalonada del billete. Esto se tradujo en listas actualizadas a cada minuto con aumentos, provocando así un freno en las ventas. Por lo menos este panorama se replica en Villa Mercedes y San Luis.

Desde Tekno Construcciones, que cuenta con oficinas en ambas ciudades coincidió en que las subas rondan un 10%.

“Depende mucho de qué materiales de construcción sean, por ejemplo el hormigón elaborado, que, si bien nosotros no vendemos, pero se utiliza mucho en las obras subió en un mes un poco más del 20%”, explicó la arquitecta Macarena Montero, que es una de las dueñas de la empresa.

Consignó que en cuanto a los materiales de construcción importados, como por ejemplo las viguetas, cuesta conseguirlas porque tienen tres hierros adentro y hay faltantes: “También en las empresas notamos un alza mensual del 10% en el durlock”.

Tuvo en cuenta que algunos productos no están en hay stock “por la inestabilidad del dólar” y se mostró sorprendida por la gran disminución en las ventas: “En los inicios de mes por lo general se llena el local y este mes está demasiado tranquilo”.

Por su parte, el corralón Materiales San Luis que se encuentra sobre Avenida Ejército de los Andes al 800 señalaron que “hay materiales que aumentan dos o tres veces al mes”.

“Hierro, alambre de atar, mayas para revoque y algunas herramientas son las que más registraron subas. Nosotros recibimos listas de proveedores mayoristas con aumentos cada 15 días o 12 días seguro”, concluyó la encargada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR