X

Iniciaron su mandato las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de San Luis

Víctor Moriñigo junto al vicerrector Héctor Flores, decanos y vicedecanos asumieron en la alta casa de estudios hasta el 2025. En el discurso inicial trazó varios ejes de gestión.

Foto Marcos Verdullo
Víctor Moriñigo en el momento de su asunción.
Actualizada: 17/09/2022 20:34
PUBLICIDAD

El rector Víctor Moriñigo inició este sábado una nueva etapa en su gestión al frente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Será su segundo periodo hasta el 2025 luego de ganar las elecciones el 11 de mayo como lista única.

La ceremonia que comenzó a las 11 en el Auditorio Mauricio López contó con la presencia de las principales autoridades y dirigentes del arco político y del ámbito institucional, tanto a nivel nacional como provincial.

Tras ser puesto en sus funciones, Moriñigo tomó juramento al vicerector Héctor Flores, a decanos y vicedecanos. Luego trazó su discurso de poco más de media hora recapitulando su gestión de los últimos tres años y cuáles serán los desafíos y nuevos proyectos.

Después de los agradecimientos a los presentes en un Auditorio Mauricio López repleto, señaló el difícil escenario que sortearon en plena pandemia y cuál es el horizonte.

“Hoy asumimos una enorme responsabilidad en la conducción de la universidad. Sigo convencido que las ideas que no se comparten, no se contagian, siempre hay que ser plurales para iniciar el diálogo incluso ponernos de acuerdo en lo que no lo estamos, pero sin ver como un enemigo al que piensa distinto”, sostuvo.

A lo largo de su exposición hizo hincapié en cinco anuncios que fue desarrollando uno por uno.

El primero es la creación de una diplomatura para dirigentes sociales, apuntado, “sin preguntar ideologías”, hacia mujeres y hombres de barrios, de clubes, organizaciones sociales, pequeños productores, militantes, miembros de fundaciones, y gremios. Los contenidos serán variados, desde economía e historia, hasta ambiente y derechos humanos, según detalló.

“Necesitamos de más y mejor política, de más tolerancia, y de mucho más respeto. Necesitamos construir republica mirando al otro, entendernos, emanciparnos del no saber, del no entender, del no comprender. Debemos desarrollar el espíritu crítico, cuestionar, pero siempre con el respeto que se merecen los demás”, agregó.

Otro anuncio fue la convocatoria a la “mesa académica del diálogo puntano”. Allí se discutirán dos objetivos, uno interno y otro externo. En la primera se desarrollará el Consejo Consultivo del Estatuto, y en el segundo, abordarán cuatro ejes: gestión del agua en San Luis; el desarrollo económico, trabajo y producción; la salud física y mental en la postpandemia; y la educación “para que nadie quede atrás”.

“Ojalá que la historia nos deje escribir una página como a la gestión que en seis años pudo reconciliar definitivamente a la universidad con el pueblo, junto a la necesidad de la gente (…) Este trabajo quedará a disposición de quien gobierne nuestra tierra a partir del 11 de diciembre del año que viene para que sea un aporte social y académico. Se creará un piso de discusión de agenda pública provincial”, puntualizó.

El tercer anuncio fue “alcanzar al interior provincial”. De este modo se planifica retomar las actividades en el centro universitario de La Toma y en la zona de influencia: “Tenemos la obligación de estar en la búsqueda de cada puntano”.

El cuarto y quinto proyecto apuntará a una fracción de las minorías de la población ya que se creará un cupo laboral trans y para personas con discapacidad.

“Nuestro compromiso es que seamos capaces de mirar, mirarnos y comprender que estamos ante un momento histórico en el que urge la implementación de políticas universitarias con perspectiva de género y de derechos humanos”, manifestó.

Por otra parte, dijo que seguirán en la búsqueda de socios claves para la creación de dos escuelas técnicas secundarias, una en la capital con orientación en sistemas embebidos y otra en Villa Mercedes con orientación en mecanotrónica.

En cuanto a la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” propuso la gestación de su propio Plan de Desarrollo Institucional; la realización de un abordaje especial con la Facultad de Psicología, para poder escuchar más y mejor a los/as jóvenes; realizar un programa de reconstrucción de identidad de la Escuela, con ex autoridades, ex alumnos/as, y ex docentes de la "Mixta"; y se le solicitará al Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas un permanente monitoreo pedagógico.

A la ceremonia asistieron autoridades nacionales, provinciales y municipales, rectores de distintas universidades y ex rectores.

Las autoridades para el periodo 2022-2025

-Rector Victor Moriñigo.

-Vicerrector Héctor Flores

Decanos

-Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia: Sebastián Andujar.

-Facultad de Ciencias Humanas: Viviana Reta.

-Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales: Alicia Printista.

-Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias: Sergio Ribotta.

-Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales: Roxana Camiletti.

-Facultad de Psicología: María Brusasca.

-Facultad de Ciencias de la Salud: María Camargo.

Vicedecanos

-Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia: Eduardo Chaves.

-Facultad de Ciencias Humanas: Verónica Longo.

-Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales: Alfredo Debattista.

-Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias: Federico Serra.

-Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales: Hilda Maggi.

-Facultad de Psicología: Gladys Leoz.

-Facultad de Ciencias de la Salud: María Luján Correa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR