X

La Universidad de La Plata entregó títulos no binarios de “abogade” y “profesore”

Los dos estudiantes habían pedido que en sus títulos se respete su identidad de género.

Actualizada: 17/09/2022 21:32
PUBLICIDAD

En las últimas horas la Universidad de La Plata fue la primera en entregar dos títulos no binarios. Se trata de dos estudiantes que le habían solicitado a la institución que se les respete su identidad de género en el documento. Ellos son Mel Randev Gutiérrez, quien se graduó como “profesore” en la facultad de Comunicación Social y Cloyke Gutiérrez, “procuradore y abogade”.

En el acto de entrega se hicieron presentes varias figuras de la universidad y de la ciudad, entre las que se encontraron Andrea Varela, la vicepresidenta de la casa de estudios, Verónica Cruz, la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad. También estuvieron presentes el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Miguel Berri y la decana de Periodismo, Ayelén Sidun.

“Hoy hemos compartido un momento fundacional que expresa la decisión política, institucional y académica de la UNLP de bregar por el reconocimiento y la ampliación de derechos de todas las personas que habitamos, trabajamos o estudiamos en ella”, expresó Verónica Cruz al momento de darle dos dos títulos a los recién graduados.

“Esta ceremonia tiene importancia material y simbólica para el sistema universitario porque somos una de las primeras Universidades Nacionales en producir estas transformaciones muy relevantes para nuestra casa de estudios que es constitutivamente diversa. Diversidad que exige el trabajo coordinado de distintas áreas para remover las barreras hetero cis normadas y respetar los derechos conquistados”, añadió.

Para poder cumplir con el requisito que solicitaron los dos estudiantes se tuvo que recurrir a la Ley de Identidad de Género, la cual es la que permite que se formulen los documentos de este tipo. Es así como se los nombra en dichos títulos de forma inclusiva, bajo los oficios de “abogade y procuradore” y “profesore”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR