X

Ricardo Endeiza: “La Cámara Nacional dejó sentado que no pueden repetirse conductas clientelares en los próximos procesos electorales”

El dirigente reflexionó sobre el reciente pronunciamiento del Alto Tribunal. Consideró que “el fallo deja en claro que medidas clientelares no se corresponden con un Estado democrático”.

foto marcos verdullo
Ricardo Endeiza.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 18/09/2022 10:49

La Cámara Electoral Nacional confirmó que el gobernador Alberto Rodríguez Saá quiso hacer fraude con la batería de medidas económicas, denominadas  “Plan Platita”, para beneficiar a su Frente político y remontar la derrota de las PASO del 12 de septiembre de 2021. Intentó torcer la voluntad de los ciudadanos.

En ese marco, Ricardo Endeiza que dirigió el Comité de Control de Delitos Electorales de Unidos por San Luis y que actuó junto al Comité Nacional de Juntos por el Cambio, dio su mirada.

-¿Qué significado tiene este fallo de la Cámara Federal frente a los argumentos del Gobierno provincial? Funcionarios, candidatos y dirigentes de Rodríguez Saá decían que eran medidas de la “reconstrucción de la provincia” y que “la gente tiene que comer hoy, no puede esperar al 15 de noviembre”?

-Realmente este fallo es muy importante porque la Cámara Nacional Electoral claramente ha manifestado su vocación y, pasado cerca de un año del dictado de la medida cautelar que se cumplió, ha dejado sentado que, pese a haber transcurrido el acto eleccionario, es necesario dictar un pronunciamiento por las medidas clientelares del Gobierno provincial a efectos de que no se repitan, y marcar la gravedad de las mismas.

Es muy trascendente el fallo porque nos da la certeza que teníamos razón cuando marcábamos que dictaban medidas clientelares con todo el aparato propagandístico del Gobierno de Rodríguez Saá.

Por otro lado, deja claro y sentado que cosas como estas no se pueden hacer y no se corresponden con un Estado democrático y elecciones transparentes y democráticas, porque no son propias de la república y de la igualdad.

-Desde el Gobierno de Rodríguez Saá se señaló en ese momento que el Frente Unidos por San Luis “no quería que llegaran los planes y programas a la gente”. ¿A luz de este fallo qué puede decir?

-Lo dejamos en claro desde el primer momento, no teníamos ningún problema de que el día inmediato siguiente de la elección se otorguen los planes, pero los planes no se entregaron, porque claramente eran electoralistas.

Desenmascaró en aquel momento al Gobierno de Rodríguez Saá que la intención no era brindar asistencia social ni que le importara la situación de crisis que vivieran los comprovincianos, sino intentar torcer voluntades.

Como lo ha dicho la Cámara Electoral, el voto libre, que no está condicionado por un uso abusivo, bienes o de los recursos del Estado es sustento de una república.

-De este fallo deberá tomar nota la Justicia provincial…

-Es un fallo que marca jurisprudencia del más alto Tribunal en lo electoral de la Nación. Entiendo que conforme a derecho, la Justicia Electoral provincial debe tomar noción de la jurisprudencia que se ha sentado, sobre todo los principios que se sentaron que marcan que la Justicia Electoral debe poner un límite, una barrera, que no debe permitir que se presione al ciudadano a través del abuso en los recursos del Estado aprovechándose de necesidades. Que me atrevo a decir que en muchos casos fueron intencionalmente producidas para dejarlos vulnerables a este intento de coacción para votar del oficialismo gobernante.

-La Cámara Electoral dice que continúa la investigación a funcionarios ¿Qué significa?

-Ha querido dejar sentado que la cautelar estuvo bien dictada y que son necesarias estas medidas, y que más allá de eso no obsta que debe seguir adelante el proceso judicial con intervención del fiscal y el juez Federal a efectos a dilucidar las eventuales responsabilidades penales que tengan por la comisión de delitos los funcionarios que intervinieron en estas maniobras, sea en la preparación de estos actos, o si se hubieran consumado, en la consumación.

-¿Qué valor tiene el fallo para los próximos procesos electorales?

-La Cámara lo dice claramente, ha dictado la sentencia para dejar sentado que en los próximos procesos electorales que están bajo la órbita de la Justicia Federal no pueden ocurrir conductas como la que intentaron realizarse por parte del oficialismo gobernante de San Luis.

Tienen trascendencia vital para el desarrollo transparente de los próximos comicios San Luis.

-¿Por qué el Gobierno recurre a este tipo herramientas para ganar una elección?

-Es una cosa que denigra, repugna a la república la utilización que hace el Gobierno provincial de los recursos del Estado. Todo este mecanismo de presión y extorsión sobre los ciudadanos para forzar la voluntad popular, no hace sino marcar el desprecio que tienen por la división de poderes, por la trasparencia, por la república, por la democracia. Lo único que quieren es mantener el poder a cualquier precio sin importar para ello someter y humillar al comprovinciano que está padeciendo necesidades, dolores y sufrimiento causado por el propio régimen.

Por suerte lo dejo bien en claro la Justicia Electoral Federal. Esperemos que no ocurra de nuevo y el pueblo pueda votar libremente y podamos tener un cambio de aire en San Luis para que no existan más esas situaciones que violentan la libertad popular.

-En lo personal, como dirigente y abogado que intervino en este proceso, ¿cómo vive este pronunciamiento de la Cámara Electoral?

-Como ciudadano pienso que es un aporte que esta vez nos tocó hacer junto a la doctora Jimena de la Torrre y todo el equipo jurídico de Unidos por San Luis. Realmente creo que es el camino, dar todas y cada una de las luchas, las denuncias que tengamos que hacer. Lo estamos viendo en muchos casos y lo vamos a seguir viendo en los próximos tiempos, sobre todo a los funcionarios que tarde o temprano la justicia llega, es lenta a veces pero llega y se pagan las consecuencias, si no es en tribunales provinciales, es en los nacionales.

La Cámara Nacional confirmó un fallo de la Justicia Federal de San  Luis. Ls tribunales nacionales nos dan la razón como ocurrió también en el “caso Diego Masci”. Tenemos también la Justicia provincial aliada al régimen provincial, no nos dio la razón, fuimos a la Corte Suprema y nos dio la razón. Las libertades públicas siempre se deben asegurar.

Nuestro compromiso es la construcción de un San Luis con independencia de poderes, sobre todo un Poder Judicial independiente y jueces imparciales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR