X

CRISIS EN LA SALUD

Hace más de un año y medio que los afiliados de PAMI de varias localidades del departamento Dupuy no tienen médicos de cabecera

La situación genera inconvenientes porque ante la imposibilidad de tratarse en sus pueblos, los jubilados deben viajar cientos de kilómetros. Unidos por San Luis presentó una declaración para exponer la problemática.

PAMI en San Luis.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 19/09/2022 08:24

Desde febrero del 2021, los afiliados de PAMI de las localidades de Anchorena, Arizona, Bagual, Fortuna, Nueva Galia, Unión, Bajada Nueva, Navia y Martín de Loyola del departamento Dupuy no tienen médicos de cabecera.

Esto ocurre porque el profesional que atendía en el sur provincial, renunció a su cargo hace más de un año.

La directora de PAMI San Luis, Marta Rubicini está al tanto de la situación a raíz de que son innumerables los reclamos que realizaron los afiliados, aunque hasta el momento no brinda una solución.

El 15 de octubre del año pasado el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá firmó un convenio con el organismo nacional, que le otorgaba a los afiliados la posibilidad de atenderse en los centros de salud públicos provinciales. Dos semanas después, el acuerdo entró en vigencia pero la instrumentación todavía no se concretó.

La diputada de Unidos por San Luis, Claudia Dassa presentó una declaración para expresar la preocupación por la situación y solicitó que con carácter “prioritario y urgente” se designe un médico de cabecera.

Otro de los inconvenientes es que los hospitales de esas localidades no pueden emitir órdenes electrónicas y eso produce que los jubilados pierdan beneficios y le pidió a la administración de Rodríguez Saá dote de la tecnología suficiente para poder emitirlas.

Por ejemplo, ese trámite es esencial para la adquisición de medicamentos gratuitos, la obtención de pañales para adultos o una derivación a un médico especialista.

“Quienes necesitan de PAMI, naturalmente están en una situación de vulnerabilidad, por su edad o por su condición física y social ¿Por qué no facilitarles el acceso a una vida más digna, de mejor calidad?”, expuso la legisladora en sus argumentos.

Dassa señaló que cuando se ingresa al sitio web del organismo y se busca un especialista, de acuerdo con su lugar de residencia, le remite al hospital de su localidad, pero “eso tampoco es verdad porque esos centros no cuentan con esos médicos”.

En la sesión de Diputados del pasado 7 de septiembre, el poggismo pidió que la iniciativa se tratara sobre tablas en el recinto pero el rodriguezaaismo no lo permitió y mandó el proyecto a comisión.

“Tenemos que escuchar a nuestros abuelos y hacer algo para mejorar su calidad de vida. Incluso, me ha llegado la información que si no hay una solución, desde noviembre todo el departamento Dupuy no tendrá un médico cabecera”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR