X

Anastasi reconoció que aumentaron los delitos contra la propiedad y que “se debe al narcomenudeo”

El ministro de Seguridad provincial afirmó que los robos y hurtos a viviendas se incrementaron en el último tiempo y lo relacionó a la droga.  

Luciano Anastasi.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 19/09/2022 17:49

“Tenemos situaciones distintas para analizar. En lo referido a los delitos contra la propiedad observamos un aumento, lo que tiene que ver con robos y hurtos. Por otro lado, en los hechos contra las personas hay un fuerte descenso respecto de periodos anteriores”, aseguró el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi al ser consultado si cree que la inseguridad se agravó en el último tiempo.

En ese sentido, lo relacionó a la “penetración del narcomenudeo” porque “creemos que tiene un fuerte impacto en el incremento y en la violencia de esos casos”.

“Por eso hemos promovido la aprobación de la Ley de Narcomenudeo para poder trabajar junto a la Justicia en decomisar la droga que se vende a la vista de todos, en los distintos barrios, que hoy no se hace nada porque no son parte de los objetivos federales”, sostuvo.

Este lunes por la mañana, Anastasi asistió a la Cámara de Diputados para dialogar con los legisladores sobre un proyecto que plantea la adhesión a una ley nacional que otorga beneficios a bomberos voluntarios.

Caso Diego Gatica

El ministro calificó el crimen del joven oficial de la Policía como un “hecho de inseguridad absolutamente lamentable que en lo personal nos afecta muchísimo porque es un compañero de trabajo”.

Afirmó que no tomó “ninguna medida persecutoria” contra policías amigos de Gatica que realizaron posteos sobre el caso. Días atrás trascendió que un efectivo fue puesto a disponibilidad por publicar en su perfil de Facebook un descargo referido al tema.

El funcionario confirmó que existió un llamado al 911 previo del ataque al joven por un testigo: “Hubo un móvil asignado que reportó que en ese momento no se visualizaban chicos arrojando piedras que fue la denuncia que se hizo”.

“Lógicamente este hecho conmociona y obliga a otro tipo de operatividad, esto es real, lamentable. Creo que tenemos que trabajar mucho desde otros lugares para que esto no suceda. Por supuesto, que desde el punto de vista de seguridad tenemos que actuar en esta zona en particular sin ninguna duda”, indicó.

Narcotráfico

Anastasi dijo que el problema de narcotráfico en San Luis “no se puede ni empezar a comparar con otras regiones que están realmente ya tomadas o muy complejizadas”.

“Lo que el sanluiseño observa es que la droga se sigue vendiendo en la esquina y esto produce la rotura del tejido social, da un mensaje a nuestros pibes que hay una impunidad que el progreso va por el delito y no por el esfuerzo del trabajo. Lo mínimo que tenemos que hacer como Estado es sacar eso de las calles o tratar de hacerlo, mientras discutimos cómo resolver esta problemática que tiene otras matices, miradas y soluciones para llevar adelante”.

Pedido de renuncia

Después del crimen al joven policía, desde diversos sectores se insistió con el pedido de renuncia al funcionario.

Al respecto, el ministro expuso: “Creo que estamos en una situación de mucha conflictividad social en donde además hay una utilización política que tiene que ver con los dolores de la sociedad, que es lo que llamo como la política carroñera, en donde desde determinados sectores en vez de plantear una agenda de trabajo en conjunto a la que estoy abierto desde el primer día, aprovechan el dolor, la grieta, para producir estas situaciones”.

“La utilización política me tiene sin cuidado, soy absolutamente impermeable a las presiones y lo vuelvo a repetir, a mí la renuncia me la pide el gobernador y está a disposición desde el momento en que asumí como cada uno de los ministros”, señaló.

Cuáles son las órdenes que recibió del gobernador

Asimismo, el polémico funcionario manifestó que Alberto Rodríguez Saá le ha hecho recomendaciones para combatir la inseguridad.

“Conversamos, dialogamos y cuento con todo el apoyo en todo lo que tiene que ver con los recursos del Estado para poder llevar adelante esta gestión, atacando una problemática que hoy es la principal demanda a nivel Argentina, en cuanto a las distintas necesidades que tienen los habitantes que no son pocas”, declaró.

Pedido de interpelación

Desde el año pasado, Unidos por San Luis ya presentó tres pedidos de interpelación para que Anastasi responda sobre el incremento de hechos delictivos.

“Por supuesto, si me citan, asistiré. Esta es la sexta vez que vengo a la Legislatura, soy el ministro que más vengo y con la agenda abierta. Ahora la utilización política que quiere hacerse de la problemática de la inseguridad que nos afecta y duele a todos, es una política mal intencionada y carroñera que se cierra en la Cámara. Los legisladores y quien les habla estamos en contra de una utilización para sacar un redito político en relación al dolor de la gente, nos parece detestable y quizás con revisión de esta estrategia, la oposición logre mejores canales de diálogo con el oficialismo”, cerró.

Delitos de menores

El funcionario afirmó que dos menores tienen prisión domiciliaria con resguardo policial y le pidieron a la Justicia que sean trasladados a institutos correccionales de otras provincias (Córdoba o La Pampa) hasta que cumplan la mayoría de edad.

Sin embargo, negó que exista una problemática de chicos con conflictos penales en términos estadísticos para que la Provincia cuente con este tipo de establecimientos.

“Para abrir este tipo de instituciones necesitamos tener una necesidad que requiera conformar un grupo de profesionales, una estructura edilicia, que no es la situación que tiene San Luis. En los casos que se requiere, se trabaja con convenio para una correcta asignación de recursos, en definitiva, con instituciones que tienen mucha experiencia en otras provincias”.

Represión policial a raperos en Plaza Pringles

También se refirió a la violencia que ejercieron policías contra un grupo de artistas en pleno microcentro de la ciudad.

“He felicitado a la Policía de San Luis durante toda mi gestión, creo que tenemos una muy buena fuerza, una de las mejores del país y lo sigo reafirmando. Lo que sucedió ese día en la plaza fue un error operativo en una circunstancia difícil. La realidad es que no existió delito, fue una situación mal manejada”, planteó.

Por otro lado añadió: “Insisto en que hayamos tenido un error en un caso específico, pero no quiere decir que no reconozcamos la enorme labor que realiza la Policía y no los empoderemos para hacer las tareas que deben realizar, respetando los derechos humanos y el sistema democrático. Un trabajo súper difícil en una sociedad que atraviesa momentos de violencia en todas las instituciones”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR