X

Néstor Castro asumió como rector de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles

 Es el tercer rector elegido democráticamente por los miembros de la institución.

Foto Marcos Verdullo
Néstor Castro.
Actualizada: 19/09/2022 20:13
PUBLICIDAD

El profesor Néstor Castro asumió hoy como rector de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), establecimiento educativo preuniversitario dependiente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

En su primer mensaje sostuvo que hoy inició un nuevo recorrido institucional inspirado en lema: Otra Mixta es posible. “Nos atrevimos a soñar un proyecto que nació de un equipo interdisciplinario que trabajó arduamente con responsabilidad, respecto, dignidad, lealtad y compromisos por los ideales de otra Mixta es posible”, dijo.

“Con el trabajo y compromiso de todos, sin excepción, alcanzaremos la excelencia académica, la generación de espacios de consensos democrático y participativo, la compresión de los nuevos paradigmas para este siglo XXI y por sobre todas las cosas la valoración de nuestro capital humano como la principal fortaleza de nuestra Escuela”, expresó Castro.

El acto se realizó en la Galería de la Memoria. Al comenzar, el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, el rector saliente, Héctor Páez y Castro izaron la bandera nacional. Luego Páez tomó juramente a su sucesor y seguidamente el escribano de la UNSL, Juan José Laborda Ibarra, puso en funciones al profesor Castro durante el período 2022-2025.

Héctor Páez, Víctor Moriñigo y Castro. (Foto Marcos  Verdullo)

El rector reflexionó  sobre lo que significa la Escuela Normal para la provincia de San Luis, su papel en la sociedad y qué significa una escuela preuniversitaria: “Estos cimientos comienzan a construirse en 1856 cuando un puñado de docentes puntanos, y de otras provincias como Entre Ríos y Tucumán, donan parte de su sueldo para la labor encomendada, fiel a sus convicciones, a pesar de los distintos avatares políticos, sociales y culturales. Los valores contemporáneos que dan identidad a nuestra Escuela Normal se fueron forjado a lo largo de su historia, una proyección institucional que en poco tiempo, y no es mucho menor, celebraremos los 150 años de nuestra Escuela”.

Castro manifestó que es tiempo de iniciar un nuevo camino que ponga en valor las ideas, las convicciones al servicio de la educación preuniversitaria y es necesario tener como uno de los ejes más importantes la reflexión colectiva de todos los actores que intervienen en el proceso educativo.

“La reforma que iniciaremos se complementará y modificarán en esta gestión trabajando en base a lo construido, como nosotros lo haremos basado en la realizado hasta ahora”, dijo.

Castro añadió que en lo académico se plantea reformular el modelo tradicional que transita por las aulas, estimular a los alumnos de las distintas orientaciones de cara a los nuevos paradigmas y potenciar los trabajos transversales interdisciplinarios y de extensión con todas las Facultades.

Las palabras finales del acto fueron del rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, quien expresó el total apoyo por parte de la Universidad a la Escuela: “Certifico aquí que la Universidad caminará junto a la Escuela, la cual fue piedra fundadora desde que la Universidad Nacional de Cuyo se poso aquí hace 83 años y Escuela a la cual la Universidad va a cuidar, proteger y cada vez que se la necesite estará aquí para ayudar al crecimiento de esta querida Escuela, en la cual siempre han cursado líderes y que ha generado excelentes recursos humanos para la vida social, política, empresaria, de ONG y personalidades muy importantes para el desarrollo de esta comunidad”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR