X

Rodríguez Larreta: "La Argentina tiene que tener un plan federal de desarrollo y lo tiene que hacer cada Provincia"

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también dijo que “se debe terminar con el centralismo” de la Nación. “El kirchnerismo hizo un país unitario con mucha concentración de recursos y apoyado por muchos gobernadores, incluido por Rodríguez Saá”, afirmó.

Fotos: Marcos Verdullo
Horacio Rodríguez Larreta en los estudios de Radio Dimensión.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 20/09/2022 12:33

“Cada provincia debe tener su plan de desarrollo que no lo tienen que imponer nadie desde Buenos Aires. Terminemos con el centralismo del Gobierno nacional, el kirchnerismo hizo un país unitario con mucha concentración de recursos y apoyado por muchos gobernadores, incluido por (Alberto) Rodríguez Saá que viene acompañando todas las políticas desde hace años”, manifestó esta mañana el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

En ese sentido, el mandatario remarcó la necesidad de volver a ser un país federal, “donde cada provincia sea artífice de su destino”.

“No puede ser que para hacer una obra en San Luis tengan que venir acá a Buenos Aires a una oficina con burócratas que muchos ni siquiera conocen la provincia o para definir qué productos hay que potenciar, cuál es el modelo productivo de acá a futuro, cómo promocionar el turismo, qué infraestructura se necesita, el desarrollo debe decidirse allá”, sostuvo.

Rodríguez Larreta destacó el trabajo en conjunto que lleva adelante con Claudio Poggi para desarrollar un plan en San Luis.

“Muestra que tenemos un gran equipo y todos tienen voluntad de capacitarse para gobernar, tenemos que prepararnos, acá no se puede improvisar y el plan para San Luis lo tiene que hacer allá no en CABA porque tiene muchas oportunidades para crecer y generar más empleo”, expuso durante una entrevista en el programa La Mañana de Dimensión con Nino Romero y Daniel Miranda.

Y agregó: “Con Poggi hablamos de la realidad nacional pero también de los proyectos para el territorio sanluiseño, de cómo hacer para aumentar la capacidad productiva. Me transmitió mucha preocupación por la inseguridad, es un tema que cada vez viene creciendo más”.

En otro pasaje de la entrevista, el jefe de Gobierno habló del intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner y aseguró que los problemas de los argentinos siguen siendo los mismos.

“La inflación no mejoró, la inseguridad está cada vez peor, la pobreza sigue en niveles altísimos. Obviamente el atentado, que repudié al minuto y me puse a disposición y solidaridad con el Gobierno, fue una situación muy traumática para la Argentina, pero no cambió la realidad que es muy angustiante y pasa por el aumento de precios en cada minuto”, señaló.

Por otro lado, se refirió al dólar soja que implementó la administración de Fernández: “Para cualquier productor, todas las inversiones son a largo plazo y si a la noche dicen algo y a la mañana lo cambian, es imposible. Pusieron el dólar soja por 25 días, en realidad el país necesita un plan por 25 años, ese es el desafío y además hoy producto de la guerra (Rusia-Ucrania), por desgracia, el mundo necesita lo que Argentina produce como alimentos que por ejemplo en San Luis hay muchos y muy buenos. También energía y litio. Tenemos una oportunidad grande, debemos organizarnos, tener un plan y seguirlo en el tiempo, que se mantenga sea quien sea gobierno”.

“Todo este lío del dólar no lo tendríamos si exportamos más, atraer turismo, además, con Vaca Muerta podemos generar gas y petróleo, si hubiéramos previsto con más tiempo el famoso gasoducto. Tenemos muchos jóvenes sobre todo en las industrias tecnológicas, pero todo eso requiere un proyecto que incluye bajar la inflación”, ratificó.

Mirada sobre San Luis

El jefe de Gobierno se refirió a la situación en la que se encuentra la provincia: “Por un lado, lo veo con angustia por los niveles de desempleo, se complica conseguir trabajo, con la sensación que se pierde una oportunidad, pero posee muchos atractivos turísticos, tiene ganadería, cereales, mucho potencial, en un momento en que el mundo necesita alimentos. Lo veo por un lado con frustración de no poder explotar todo eso, pero con esperanza porque si tiene un rumbo claro, en coordinación con el Gobierno nacional, en un país más federal, tengo expectativa. Es difícil de entender cómo el gobernador viene acompañando este proceso centralista del kirchnerismo a lo largo de los años, por eso con Poggi y (Gabriela) González Riollo, estamos trabajando en un plan de desarrollo”.

“Podemos salir de esto, tenemos que organizarnos, tener convicción, esa es la combinación de la decisión política más un plan. Y que cada provincia tenga su propio proyecto de desarrollo, hecho en la provincia no en un Gobierno nacional centralizado”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR