X

El Frente Docente dijo que la ministra “falta a la verdad” y que no fueron convocados para hablar de las “políticas educativas y cuestiones salariales”

Desde el sector manifestaron que la funcionaria “distorsiona la realidad”. Insisten con la paritaria, la creación de gabinetes psicopedagógicos, designación de supervisores, la violencia y el consumo de droga en las escuelas.

Foto: Marcos Verdullo
Soledad Correa Amiotti, Daniel Gozayni y Juan Accornero.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 20/09/2022 14:21

Este martes por la mañana, el Frente Gremial Docente convocó a una conferencia de prensa para responder los dichos de la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, quien dijo que invitó a los sindicatos para tratar problemáticas vinculadas al sector.

“Estamos bastantes molestos con los comentarios porque en ningún momento fuimos convocados por la ministra ni ninguna autoridad del Gobierno para tratar los temas que venimos planteando desde hace muchos años”, expresó el secretario General de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), Daniel Gozayni.

El dirigente dijo que “nos preocupa que se crea que ir al ministerio para hacer algunos trámites puntuales de nuestros afiliados sea parte de la comunicación. Entendemos que ese diálogo debe darse en el lugar que corresponde que es la paritaria provincial”.

El pasado 28 de julio, el Frente Gremial solicitó, mediante nota, una audiencia con la funcionaria de Rodríguez Saá, pero hasta ahora no hay fecha para un encuentro.

“En principio distorsiona (por Cantaloube) la realidad. Esperamos ser convocados para tratar políticas educativas y algunas cuestiones que hacen a lo salarial. Sabemos muy bien que tenemos que llegar a fin de año, por lo menos acompañando la inflación, la cual se prevé que sea de un 95% anual”, sostuvo.

Y agregó: “Nunca tuvimos las puertas abiertas del despacho ni nos invitó a poder seguir dialogando después de la paritaria que se hizo a principio de año”.

“Venimos diciendo que las escuelas están haciendo eclosión con las problemáticas que aparecen todos los días y que a los educadores les cuesta trabajar”, dijo.

Por otro lado, la secretaria General de la Unión de los Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), Soledad Correa Amiotti, le recordó a Cantaloube que “necesitamos gabinetes psicopedagógicos, supervisores porque no hay más en la provincia, equipos directivos; y decirle que nuestros chicos no están en la escuela, cada vez hay más violencia, más consumo de droga y solicitamos por favor ser escuchados”.

“Nos preocupa de sobre manera que sea la ministra de educación que falte a la verdad, no puede fabular, lo único que tenemos abiertas son las puertas del edificio del ministerio, jamás volvimos a tener contacto con ella y los problemas siguen siendo los mismos”, declaró.

De la conferencia también participó el secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Juan Accornero.

Amparo

Correa Amiotti, anunció que desde el Frente presentaron un recurso de amparo en el juzgado en lo Laboral N°1, a cargo de Lucrecia Estévez, solicitando que se declare inconstitucional las reformas a la Ley de Dosep, aprobada en la Legislatura, que planteaba un aumento  del 50% en el aporte de los afiliados. Pasó en promedio del 4% al 6%.

“Fue una decisión arbitraria, inconsulta y que no tiene los fundamentos necesarios salvo que la obra social esté en déficit, que esté en una crisis, pero los trabajadores desconocemos eso. Además, esto tiene una clara afectación de los salarios de la docencia", señaló.

Movilización

Por otro lado, ratificaron la marcha docente provincial para el próximo 27 de septiembre a las 18 en el Correo Argentino.

En la convocatoria, realizarán el mismo recorrido que la edición anterior por el microcentro de la ciudad. Esperan una amplia participación y la harán extensiva la invitación a otros gremios.

“Cada uno de los colegas sabe lo que está pasando la docencia puertas adentro. Habrá que alzar más fuerte la voz para ser escuchados y que el Ejecutivo dimensione lo que sucede e implemente las políticas necesarias para dar respuesta a los equipos directivos, familias, estudiantes y a toda la comunidad educativa”, planteó Correa Amiotti.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR