X

Tras el informe de la Nación, piden al Gobierno provincial que dé a conocer si las escuelas generativas entregan títulos con validez nacional

La solicitud fue realizada desde Unidos por San Luis, a partir de la preocupación que generó la información brindada por el jefe de Gabinete de Alberto Fernández en la Cámara de Diputados de la Nación: no hay registros de trámite para pedir la aprobación de estos establecimientos.

Foto ANSL
Una de las escuelas generativas que tiene la provincia.
Actualizada: 20/09/2022 23:13
PUBLICIDAD

Desde el Bloque de Diputados de Unidos por San Luis se presentó un pedido de informe para que el ministerio de Educación provincial dé algunas explicaciones entorno a las escuelas generativas.

El proyecto hace referencia al primer informe de gestión que dio el jefe de Gabinete, Juan Manzur en la Cámara de Diputados de la Nación, y puntualmente a la consulta que le realizó Claudio Poggi. El legislador puntano consultó si el Gobierno de San Luis había realizado algún trámite para aprobar el sistema educativo que Alberto Rodríguez Saá instauró en 2016, y que extendió a toda la provincia.

El ministerio de Educación de la Nación le confirmó a Poggi que la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios “no contaba con una presentación bajo esa denominación por parte de la jurisdicción’.

La noticia generó preocupación e interrogantes.

En este sentido, la presentación que tiene como autora a la diputada Ingrid Blumencweig (Avanzar San Luis-Pringles) considera que el Gobierno de Rodríguez Saá “debe explicar si esto es así, por respeto al futuro de los niños, niñas y adolescentes que están cursando en estas escuelas”. Pero también “por respeto a los padres que confiaron, y a los docentes que ponen su mejor esfuerzo para educar a los niños”.

Por todo esto, Unidos por San Luis le pidió al Gobierno que informe “si los títulos que se otorgan tienen validez nacional”. Marcó la importancia de saber si las escuelas están legalmente inscritas.

Entre los fundamentos se detalla que las generativas “nacieron en el 2016 dentro un Programa de Innovación Educativa, y apuestan no sólo a un nuevo diseño de los espacios físicos sino también a la implementación de metodologías innovadoras que requieren de un rol distinto al del maestro tradicional”.

Se describe que hasta el 26 de noviembre de 2021 “ya había más de treinta escuelas generativas en San Luis”, muchas de las cuales tienen prácticas atravesadas por el deporte y funcionan en clubes.

Al último, Unidos por San Luis le solicitó a la cartera educativa que diga si el Gobierno realizó “la presentación para la aprobación formal del proyecto curricular”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR