X

EL FLAGELO QUE CASTIGA A LA PROVINCIA

Otra deuda pendiente de Rodríguez Saá: aumentó la desocupación en San Luis

El dato se desprende del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) y se detiene en el segundo trimestre del 2022.

Foto ANSL
Alberto Rodríguez Saá junto al ministro de Obras Públicas, y secretario General de la Gobernación.
Actualizada: 21/09/2022 20:36
PUBLICIDAD

Este miércoles el Indec dio a conocer las cifras del mercado de trabajo del país y precisó que en el Gran San Luis la desocupación subió y alcanzó el 3,6%, es decir, a unos 4 mil puntanos.

En los primeros tres meses del año fue del 3,4%.

Otro dato que se presenta en el escenario laboral local es que hay 12 mil personas con problemas de empleo, es decir, desocupados y subocupados.

El estudio oficial venía con oscilaciones desde el último trimestre de 2020 cuando mostró un índice del 4,9% en San Luis. El año pasado registró 3,5%, 2,4%, 4,7% y 4,9% en los cuatro trimestres.

A nivel nacional el número descendió y llegó a 6,9% y las jurisdicciones con más problemas son Gran Córdoba con el 8,7%, Mar del Plata con el 8,6% y partidos del Gran Buenos Aires con el 8,5%.

Una posible explicación para estas cifras bajas es que la informalidad en el mercado aumentó considerablemente. Es que la cantidad de empleo por fuera de la regularidad vivió una fuerte alza.

La última estadística data de febrero de este año cuando el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) informó a unos 34.116 dentro de lo denominado como “economía popular”.

Ahora, la medición en la provincia solo se detiene en tres localidades o zonas y alcanza a un segmento de la población. Se detiene en la ciudad de San Luis, Juana Koslay y La Punta, y a partir de allí se puede trazar una proyección para el resto del territorio.

¿Cómo se aborda el estudio? El Indec mide la población que no tiene ocupación y que busca activamente trabajo. Así, quien no tiene empleo y no busca trabajo no es considerado desempleado y no forma parte de la población económicamente activa.

Es por todo ello que el organismo considera a los beneficiarios de los planes sociales como ocupados.

El próximo miércoles, el Indec informará el índice de pobreza, otro dato al que el Gobierno nacional y provincial le presta mucha atención, y que, debido a la alta inflación de los últimos meses, se estima que mostrará un número alcista.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR