X

Rodríguez Saá designó como funcionarios del Gobierno al dirigente condenado Sergio Freixes, y a su hijo procesado

Fueron puestos en funciones a principios de marzo de este año, pero los nombramientos se publicaron este miércoles en el Boletín Oficial.

Freixes, padre e hijo fueron designados por Rodríguez Saá.
Actualizada: 21/09/2022 20:57
PUBLICIDAD

A través de los decretos Nº 1064 y 1077 de este año, el gobernador Alberto Rodríguez Saá designó a Sergio Freixes y a su hijo en el gabinete provincial.

En el caso del ex ministro todo terreno fue nombrado el 2 de marzo como jefe del Programa Festivales Puntanos, que depende de la secretaría General de la Gobernación, a cargo Alberto Rodríguez Saá (h). Ambos son los coordinadores generales del Festival del Caldén, al que se vuelcan millones de fondos públicos para convertirse en el más caro de la provincia. Tiene como sede a Nueva Galia, el pequeño feudo que controla la familia del sur.

El 1º de noviembre del 2018, Freixes padre había sido condenado por la Justicia Federal a cinco años de prisión y 10 años de inhabilitación para el acceso a cargos públicos, por considerarlo culpable de obligar a cinco a jueces provinciales a firmar sus renuncias en forma anticipada. El gobernador Rodríguez Saá lo mantuvo en el cargo hasta diciembre de 2019.

Había sido denunciado en 2005 cuando era ministro de la Legalidad y Relaciones Institucionales en el primer mandato del actual gobernador.

El 23 de diciembre del 2020, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento. La condena ha sido apelada.

A pesar de los problemas con la Justicia, Freixes se mantuvo en el staff de Rodríguez Saá.

También fue ministro de Medio Ambiente. Durante varios años, Freixes fue senador provincial y en 2019 lo sucedió su hija Diamela en la banca.

Francis “Chulo” Freixes fue designado en la misma fecha como jefe del Área Planificación de Eventos dependiente del Programa Festivales Puntanos de la secretaría General de la Gobernación.  Tiene dependencia funcional de Rodríguez Saá (h) y su padre, Sergio.

“Chulo” fue noticia cuando el 24 de octubre de 2019 atropelló y mató al empleado municipal Domingo Hugo Barroso, a 500 metros del ingreso a Fortuna. Viajaba en una Toyota Hilux junto a un grupo de amigos y dejaron abandonado en la ruta a la víctima. Y por el hecho fue procesado.

En mayo del 2021, la jueza Mirtha Ucelay de Villa Mercedes dictó la falta de mérito. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial hizo lugar a la apelación presentada por los abogados Ricardo Bazla y Lucio Pereira, que representan a la familia del trabajador, y confirmó procesamiento por “homicidio culposo agravado”.

El año que viene deberá afrontar el juicio oral.

Los decretos de designación de padre e hijo, que llevan la firma de Rodríguez Saá y del ministro de Hacienda, Eloy Horcajo, tienen fecha del pasado 15 de marzo pero recién se conocieron en el Boletín Oficial publicado este miércoles.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR