X

Docentes fundamentaron el rechazo a las generativas y exigieron al Gobierno la creación de más escuelas públicas tradicionales

De cara a la marcha provincial de la próxima semana, enumeraron los interrogantes y cuestionamientos a las innovadoras instituciones.

Escuela Generativa Desaguadero San Luis.
Actualizada: 22/09/2022 21:49
PUBLICIDAD

“Las escuelas públicas se ven abandonadas, mientras se construyen modernos edificios para las generativas”, de esa forma el colectivo de Docentes en Lucha contrastó las diferentes realidades que viven los establecimientos educativos en San Luis.

Difundieron un comunicado en donde grafican los escenarios contrapuestos de las dos modalidades, donde el Gobierno provincial tienen un rol fundamental por la contratación de los docentes y la inversión que realiza.

“¿Por qué rechazamos a las escuelas generativas? Porque en estas instituciones se precariza el trabajo docente y se degradan los contenidos escolares”, plantearon inicialmente al interrogante.

A eso agregaron que el ingreso de los educadores “no es transparente al no estar regulado por la Junta Docente”.

Señalaron que si bien son financiadas en un 100% por el Estado, son “administradas por una asociación (al igual que las autogestionadas)”. Así, los maestros que se desempeñan en ellas “carecen de todo derecho laboral, llegando incluso a trabajar como monotributistas (falsos autónomos)”.

“En el caso de aquellos docentes que logran tener un contrato de trabajo, éste es a plazo fijo: no generan antigüedad ni garantizan estabilidad laboral”, añadieron.

Además, advirtieron que “a pesar de todas las críticas que se han planteado sobre estas instituciones, para 2023 se prevé un aumento del presupuesto del 64% (1.752 millones de pesos contra 1.066 millones en 2022)”.

En el mismo punto, tuvieron en cuenta que se prevé la creación de otros seis establecimientos de estas características que “se sumarán a las 32 existentes en el ámbito urbano y a las 122 del ámbito rural”.

Aclararon asimismo que desde el surgimiento en 2016, solo se crearon generativas en la provincia.

“La matrícula en estas escuelas ha ido en aumento, llegando a un total de 5113 estudiantes en 2022. Esto sucede porque las públicas comunes no cuentan con los mismos recursos económicos para brindarle a los estudiantes: el almuerzo, el material didáctico o la vestimenta, como sí sucede en las generativas”, indicaron.

Desde Docentes en Lucha también hicieron alusión a dos instituciones que en este año debieron pasar a la virtualidad porque tenían problemas edilicios.

“Estos hechos generan un contraste muy grande: las escuelas públicas se ven abandonadas, mientras se construyen modernos edificios para las generativas”, insistieron.

En la parte final del comunicado exigieron al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá la “creación de escuelas públicas comunes”, “basta de precarizar la educación” y “plena vigencia del Estatuto”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR