X

Los senadores K Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo ayudaron a Cristina a aprobar el proyecto de ampliación de la Corte

En medio de las críticas de la oposición, la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley que apunta a ampliar a 15 el número de integrantes del Alto Tribunal. Los dos senadores K por San Luis fueron decisivos para sesionar y aprobar la reforma. Gabriela González Riollo votó en contra. Pasó a Diputados, donde es muy difícil su aprobación.

Eugenia Catalfamo fue decisiva porque dio quórum para poder sesionar y Adolfo Rodríguez Saá cambió su posición y votó a favor el proyecto K-
Actualizada: 23/09/2022 00:59
PUBLICIDAD

Con modificaciones y pese al rechazo opositor, el kirchnerismo consiguió hoy la media sanción en el Senado del proyecto de ampliación de la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que pasaría a tener 15 integrantes si se aprueba en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la iniciativa, que cosechó 36 votos afirmativos y 33 negativos, tiene casi nulas chances de avanzar con la reforma en la Cámara baja, donde la oposición la rechazará.

Por la resistencia de sectores internos del oficialismo al proyecto de reforma para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros (suscripto por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, y motorizado por un grupo de 16 gobernadores oficialistas), que ponía en peligro la media sanción del Senado, el Frente de Todos cedió en las pretensiones y a último momento modificó la redacción del texto acotando a 15 integrantes la composición del máximo tribunal de Justicia.

El kirchnerismo contó hoy con los sanluiseños, Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo que dieron quórum para hacer posible la sesión. Después el ex gobernador votó a favor y su par no acompañó porque Alberto Rodríguez Saá apoyaba una Corte de 25 miembros.

La presencia de Catalfamo fue decisiva. Con ella en el recinto, Cristina Kirchner reunió los 37 senadores necesarios para iniciar el tratamiento del proyecto. Si ella no entraba, la sesión hubiera fracasado.

Gabriela González Riollo (Juntos por el Cambio) votó en contra.

Si se aprobara la iniciativa en la Cámara de Diputados, y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con 11 integrantes adicionales, ya que pese a que la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco.

La sesión fue habilitaba por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Zamora, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner no asistió, en medio del juicio por el que se encuentra procesada en la causa Vialidad.

Juntos por el Cambio no contribuyó con el quórum, en rechazo a la iniciativa con la que -según afirman- el oficialismo busca controlar a la Justicia y conseguir la impunidad de Cristina Kirchner y otros referentes del oficialismo. Sus senadores recién bajaron al recinto con la sesión ya empezada.

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Guillermo Snopek defendió el proyecto y afirmó que el debate se extendió por "seis meses".

“Escuchaba que solo le interesan a la política estos temas, y no, esto es confundir: hacemos lo que tenemos que hacer. La responsabilidad de legislar, y es tema de este Congreso el tema de la Corte”, aseguró el jujeño, que cuestionó la falta de mujeres en en el tribunal.

Al referirse a la composición actual de la Corte Suprema recordó que la integran "solo 4 miembros, 4 hombres", por lo que pidió incorporar la paridad de género como principio rector de la nueva integración del máximo órgano de Justicia.

Para el jujeño, "una Corte mejorada serviría para zanjar las desigualdades", y pidió buscar “una Corte federal".

La vicepresidenta de la Comisión de Justicia y miembro informante de Juntos por el Cambio, Beatriz Ávila expresó su "estupor y asombro" por el tratamiento de una reforma de la Corte, y negó que el tema esté "entre las prioridades de los argentinos".

"Estamos ante la enésima vez que el oficialismo trae a este Cámara el tema vinculado a la Justicia. Hemos tenido muchos casos, y temo decir que este va a terminar como los anteriores: en un profundo fracaso", sentenció la tucumana.

Según dijo, "nunca se ha demostrado que la cantidad resuelva la calidad de ninguna manera, y tampoco hay un número mágico con respecto a cuántos tienen que ser los miembros de la Corte".

"Ahora lo que sí tenemos claro es que quienes integren la Corte tienen que ser personas probas, juristas de excelencia, y por sobre todo independientes ante presiones que puede ejercer el gobierno de turno y que pueda administrar correctamente la Justicia", agregó.

"Por más que los gobernadores digan que lo que buscan es el federalismo, regionalizar o la paridad de género, y por más que fueran buenas iniciativas o de buena fe, subyace que por atrás hay otra intención. Subyace que se quiere avanzar, manipular al Poder Judicial nuevamente, y eso no lo podemos permitir", subrayó la legisladora opositora.

Por su parte, la también radical Silvia Giacoppo rechazó el argumento oficialista respecto de que una Corte mejorada contribuiría a resolver los problemas de la ciudadanía.

"La Corte no resuelve los problemas de la gente porque está para controlar la constitucionalidad de los fallos. Los que resuelven los problemas cotidianos son los juzgados de primera y segunda instancia y las cámaras, dejemos de mentirle a la sociedad", explicó la jujeña.

El fueguino Matías Rodríguez (Frente de Todos) recogió el guante: "Lo que vamos a lograr con una Corte mayoritaria y con áreas especializadas en diferentes temas es mayor agilidad ¿Cómo no va a ser un tema de la gente tener un servicio de justicia más ágil?, ¿por qué lo quieren minimizar?".

También la mendocina de La Cámpora, Anabela Fernández Sagasti criticó el argumento opositor de que el tema es ajeno a las preocupaciones de la población.

"Si esto estuviera totalmente alejado de la gente no habría un 80% de insatisfacción respecto a la Justicia ¿Está mal plantear que necesitamos pluralismo y perspectiva de género en la Corte? Algunos tienen miedo de sentarse a discutir políticas de Estado", disparó la kirchnerista.

Gabriela González Riollo, de Juntos por el Cambio advirtió que "esta reforma afecta la independencia del Poder Judicial" y consideró que "el poder político no debe entrometerse".

"Mientras más lo hacemos, menos republicanos somos. Tenemos una Justicia lenta y antigua, lo que debemos hacer es darle herramientas para que mejore su funcionamiento", manifestó la puntana.

A su turno, Weretilneck indicó: "Estamos proponiendo que el control constitucional de los actos de este Congreso y del Poder Ejecutivo sea más democrático y tenga más miradas y puntos de vista. Porque cuantas menos personas integran una corte, mayor autoritarismo y menor transparencia".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR