X

Crimen de Diego Gatica: Lautaro "Hongo" Cruz seguirá en prisión hasta que llegue el juicio

Lo dispuso el juez Marcos Flores Leyes esta mañana en la audiencia de formulación de cargos. El imputado estaba con la prórroga de los 8 días y detenido en la Penitenciaría Provincial.

Lautaro "Hongo" Cruz cuando llegaba al Poder Judicial esta mañana.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 23/09/2022 16:56

 

Este viernes se realizó la audiencia de formulación de cargos contra Lautaro “Hongo” Cruz, el principal sospechoso del ataque que sufrió Diego Gatica, y que más tarde lo llevó a la muerte. De los seis implicados por participar en el hecho, es el único mayor de edad, los demás tiene n 13, 14, 15 y 17 años.

La fiscal María del Valle Durán había solicitado la prisión preventiva hasta que se desarrolle el debate oral. Por su lado, el defensor, Matías Farinazzo Tempestini requirió la prórroga de los ocho días.

Hoy el letrado manifestó que la detención es “el escenario más conveniente” para el joven de 20 años. Tuvo en cuenta que ya está detenido por la condena que recibió el 15 de septiembre por la agresión a otro efectivo de la Policía. A su vez, planteó que en marzo del próximo año debería concretarse el juicio.

“Lo más favorable es que si está en el Penal, el tiempo le sirva para descontar en un hipotético juicio y condena”, expuso Farinazzo Tempestini.

Después de eso, Durán reiteró los fundamentos del pedido. Tuvo en cuenta la convicción existente del hecho y “la participación de Cruz”. A eso agregó la gravedad del delito, la condena que ya pesa sobre el acusado, el riesgo procesal, y a fin de “cautelar las medidas de prueba que puede suprimir”.

Juez Marcos Flores Leyes.

De esa forma, el juez de Garantías N°3, Marcos Flores Leyes ordenó la prisión preventiva hasta que se concrete el juicio en su contra.

Al culminar la audiencia, la fiscal explicó que los otros dos imputados por homicidio (dos menores de 17) permanecerán con prisión domiciliaria. En el caso de ellos es por dos meses, pero dijo que según cómo vaya evolucionando la investigación pueden pedir una prórroga.

En consonancia, contó que el lunes recibieron el pedido del ministerio de Seguridad para enviarlos a un centro para menores. A raíz de esto, el martes solicitaron al departamento de Niñez y Adolescencia “más detalles precisos sobre dónde, qué provincia, en qué lugar y cómo sería el traslado”.

“Una vez que tengamos bien esos datos se le va a solicitar la audiencia al juez para pedir esa modificación o revisión”, afirmó.

Del mismo modo dijo que el fundamento del planteo es que “las condiciones en que se encuentran los menores en la detención domiciliaria no serían las adecuadas para ellos sobre todo por seguridad de los menores e indirectamente para asegurar el proceso”.

Afirmó que han “identificado a todos los involucrados” y que ahora están investigando el rol que tuvo cada uno en el ataque.

“Estamos esperando pericias del departamento de Delitos Complejos. donde nos va a dar mucha más luz sobre el hecho”, sostuvo ante los medios. Mencionó que cuentan con cámaras de seguridad y testigos de los momentos previos y posteriores al fatal asalto a Gatica.

Por otro lado, Durán reconoció que no han logrado recuperar las zapatillas que le robaron al joven de 30 años.

La situación de los imputados por encubrimiento agravado

Enzo y Esteban Colombo, y un adolescente de 17 años son los otros tres imputados. En el caso de ellos por haber comercializado la bicicleta que le sustrajeron a la víctima.

El primero de los hermanos, de 20 años, reconoció haber adquirido el rodado al adolescente, pero dijo desconocer el origen. El más grande, de 29, se encontraba en la casa de su pariente, donde había ido a bañarse porque en la suya no tenía agua. Fue en ese momento cuando llegó la Policía y detuvo a ambos.

El menor solamente se encuentra con un tratamiento toxicológico, mientras que para los mayores regía la prisión preventiva por 60 días.

Pero luego se concretó una audiencia de revisión de prisión sobre Esteban por un pedido de su defensa. Flores Leyes resolvió la libertad, pero puso una serie de condiciones: una caución de $50 mil, la prohibición de salir de la provincia y obligación de firmar el libro de imputados.

La audiencia comenzó pasadas las 10, este viernes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR