X

Luciano Anastasi sobre la desaparición de Guadalupe: “Nunca se buscó una persona de la forma más rápida y durante tanto tiempo”

El ministro de Seguridad sostuvo que se llevó adelante “un trabajo inédito en el mundo”.

Luciano Anastasi.
Actualizada: 23/09/2022 22:59
PUBLICIDAD

El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi volvió a responder sobre cuestionamientos que se hicieron alrededor de la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, la menor desaparecida hace 15 meses en San Luis.

El funcionario de Alberto Rodríguez Saá defendió las acciones que desarrolló la Policía desde el momento de la denuncia, y manifestó que las críticas u observaciones son “malintencionadas y políticas”.

“Quiero resaltar el trabajo que hizo la Policía de San Luis porque hubo miles de efectivos que trabajaron incansablemente de una forma inédita en el mundo. Nunca se buscó una persona de la forma que se hizo con Guadalupe: de forma rápida y durante tanto tiempo con esa cantidad de operatividad”, subrayó en declaraciones al programa Telemañana de Megacable.

El 24 de junio Anastasi ya había realizado manifestaciones agradeciendo el “esfuerzo” que se realizó desde el Estado provincial, y que se llevó a cabo una búsqueda “única en el mundo”.

"Hemos hecho todo lo humanamente posible", dijo en aquella oportunidad.

Desde el primer momento que desapareció la nena en el Barrio 544 Viviendas, al sur de la ciudad, la investigación por parte de la Policía y de la Justicia provincial tuvo fuertes críticas.

Luego de seis meses sin avances, la causa pasó a manos de la Justicia Federal. Desde allí el fiscal Cristian Rachid junto a otros fiscales tomó las riendas del caso.

Anastasi recordó el operativo de los primeros días que contó con la colaboración de otras fuerzas provinciales y nacionales: “Los argentinos hicimos un esfuerzo enorme para encontrarla, pero lamentablemente no tuvimos resultados positivos”.

“En este grado de maduración de protocolos de Argentina nunca se vio una operatividad igual y con una respuesta tan importe y aun así no tener un resultado positivo”, dijo.

Por estos días la dirección de Anastasi en la cartera está en el centro de la crítica pública ante el avance de la inseguridad y la que, incluso, terminó con la vida del efectivo policial, Diego Gatica. Lo asesinaron a golpes para robarle las zapatillas y la bicicleta.

Sobre el aumento del flagelo y la necesidad de más seguridad, el funcionario indicó que “se trata de una de las principales preocupaciones de los argentinos”.

Para el ministro, la principal razón de esta suba de casos delictivos, es la “crisis fenomenal que atravesamos” y provocada “por un gobierno de centro derecha, macrista, que durante cuatro años endeudó a este país y redujo las posibilidades para que salga delante”.

“Luego vino la situación de la pandemia que afectó al mundo, en la economía y en la desigualdad, que tiene impacto en la seguridad”, agregó.

Sobre el crimen de Gatica manifestó que se trató de un hecho de inseguridad “terrible” y que produjo un “daño personal” al tratarse de un miembro de la fuerza.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR