X

DATOS DEL INDEC

El trabajo en negro se duplicó en San Luis

El informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó la tendencia de los últimos años: que los problemas de empleo en la provincia se duplicaron en medio de una fuerte recesión atravesada por la inflación.

Los problemas de empleo alcanzan al 10,9% de los puntanos.
Actualizada: 25/09/2022 23:56
PUBLICIDAD

El escenario laboral de San Luis está marcado por múltiples matices, pero la migración de un sector de trabajadores asalariados al mercado informal es el que se repite desde el 2016 hasta la fecha.

Si bien el estudio del Indec dado a conocer esta semana muestra un bajo número de desempleo en la provincia (3,8%), la precariedad fue ganando terreno en el último tiempo.

Antes de entrar en precisiones hay que remarcar que la ocupación es medida en función de quien está buscando empleo y no solo aquel que no tiene trabajo. Por ejemplo, un obrero de la construcción bajo la informalidad puede responder que se encuentra ocupado, pero en la precariedad.

Una de las formas de observar esto es detenerse en los indicadores de desempleo y subocupación que, conjuntamente, dan muestra de un fiel panorama de un sector de la clase trabajadora.

En el segundo trimestre del 2016 el Gran San Luis presentó un 5,4% de su población con problemas de empleo y alcanzó a 5 mil puntanos. Un año después, en el 2017, el número subió a 6,4%, es decir, unas 6 mil personas.

Para el siguiente período, el alza se repitió con un 7,8% (8 mil sanluiseños). En 2019 el número dio otro salto y se posicionó en un 9,9% (10 mil personas), en tanto que en el 2020 la cifra fue de 9,1% (8 mil personas).

En 2021 retomó el ritmo de aumento y llegó a 10,4% (11 mil puntanos). Todo hasta llegar a la reciente cifra informada por el organismo nacional:  10,9% (alrededor de 12 mil personas).

 

A estos números fríos hay que contextualizarlos y ubicarlos dentro de una delicada situación económica con una inflación galopante del 77,6% a nivel interanual y con los salarios claramente a la baja.

Entre marzo de 2021 y 2022, último período para el cual hay datos disponibles, los ingresos reales de los empleados de San Luis decrecieron un -9,6%.

Cabe destacar que el análisis se centra en solo una franja de la población de la provincia ya que realiza la encuesta en tres localidades: la ciudad capital, Juana Koslay y La Punta. Con ello se puede trazar una proyección para el resto del territorio.

Además, los beneficiarios de los planes sociales provinciales también son considerados por el Indec como ocupados.

Otra forma de observar el crecimiento del mercado laboral precario es el reporte del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) que, de forma periódica, precisa la cantidad de trabajadores de la economía popular.

El último registro es de febrero de este año y subraya que hay 34.116 empleos informales. Anteriormente, en agosto del 2021, el número fue de 28.958.

En resumen, el empleo registrado perdido en San Luis no ha sido reemplazado por trabajo de igual calidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR