X

DURANTE AGOSTO

Solo el 7% de los viajes que se hicieron entre San Luis y Buenos Aires fueron en tren

Desde la vuelta del transporte ferroviario a Justo Daract, la menor proporción de usuarios utilizó esta modalidad. En julio, el mes donde se hizo el primer viaje, la cantidad fue menor al 2%.

foto ansl
El servicio de tren se reanudó en julio.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 26/09/2022 07:10

Después de 30 años, el tren volvió a unir la provincia de San Luis con Buenos Aires. El retorno de la posibilidad de traslado fue un día histórico para quienes viven en Justo Daract y en la zona, después de tanto tiempo sin el transporte ferroviario de pasajeros.

Si bien una de las principales bondades es el costo de los pasajes, en comparación con los colectivos de larga distancia y los vuelos, a dos meses desde la vuelta del servicio se advierte una prevalencia por las últimas dos metodologías de viaje.

Es necesario tener en cuenta que desde la única estación en San Luis hasta la última del recorrido, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el trayecto comprende entre 15 y 16 horas. Y solamente un traslado por semana.

En contraposición, los ómnibus salen de forma diaria y el trayecto completo varía de acuerdo a las demás provincias donde ingresa, pero puede ser entre 10 y 12 horas. En ese caso, el valor del boleto puede ir desde los $5 mil a $8 mil.

Por su parte, los vuelos también son diarios, pero más costosos. Esto depende de las promociones vigentes y la anticipación con que se saquen, pero el rango de precios va de los $8 mil a los $25 mil. El tiempo destinado se reduce a 1 hora y media aproximadamente.

El ministerio de Transporte de la Nación proporcionó a El Chorrillero la cantidad de viajes que se realizaron entre San Luis y Buenos Aires en avión, colectivo de larga distancia y tren. Los que usaron está última sólo representaron el 1,5% del total en julio, y el 7,7% durante agosto.

En el caso del servicio ferroviario, se tomaron los viajes que tuvieron como origen y destino Justo Daract, y se limitaron a la provincia y Ciudad de Buenos Aires. No se tuvieron en cuenta las otras cuatro estaciones: Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.

En concreto, el mes pasado se realizaron 22.572 traslados entre San Luis y el Área Metropolitana de Buenos Aires. De esa cantidad, 14.571 fueron en ómnibus (64,5%), 6243 en vuelos (27,6%) y 1758 utilizaron el tren.

En julio, la diferencia fue mayor debido a que con el nuevo servicio solamente hubo 364 viajes, en colectivo fueron 16.702 (69,9%) y de forma aérea 6801 (28,4%). Sumaron un total de 23.867.

Desde la cartera nacional, también precisaron que existe un cupo de pasajeros para cada una de las estaciones que recorre la línea San Martín.

La disponibilidad de Justo Daract es de 19 en pullman, dos en camarotes y 70 en primera. En esta última clase es la mayor cantidad de asientos habilitados. En pullman la mayor proporción la tienen los viajantes de Rufino y Junín con 30 y 20, respectivamente.

Una de las dificultades que advirtieron los puntanos a la hora de intentar trasladarse en tren fue el tiempo de anticipación con que deben adquirir los boletos. La página para comprarlos se habilita en tiempo antes para determinados meses.

Por otro lado, los últimos dos servicios de agosto (ida y vuelta) quedaron suspendidos porque se descarriló un tren de cargas. A raíz de esto, quedaron destruidos metros de infraestructura que hicieron imposible la circulación de otras líneas.

Los traslados en colectivo

Desde la provincia existen tres terminales habilitadas hasta CABA que son las de San Luis, Villa Mercedes y Merlo. Del otro lado, está la misma cantidad: Retiro, Dellepiane y Liniers. Sobre la última aclararon que solamente es un parador.

En julio, desde la capital puntana salieron 3218 personas, desde Villa Mercedes lo hicieron 1689 y desde la localidad turística fueron 3532. En relación a los destinos, 2332 descendieron en Liniers, 6061 en Retiro y 31 en Dellepiane. El total fueron 8424.

A su vez, en el mismo mes hubo 8278 pasajeros desde la CABA hasta la provincia: 3424 a San Luis, 1700 a Villa Mercedes y 3154 a la Villa de Merlo.

En agosto, salieron desde la provincia 7470 personas: 3002 de Merlo, 2808 de la capital y 1660 de Villa Mercedes.

En igual periodo, viajaron hasta San Luis 7101. Del total, 2026 partieron de Liniers y 5075 de Retiro. De ellos, 2803 tenían como destino Merlo, 2728 a la capital y 1571 a Villa Mercedes.

Viajes en avión

Los datos de los traslados aéreos se desprenden del Sistema Integrado de Aviación Civil y se enfocan en julio y agosto.

En el séptimo mes del año hubo 39 vuelos desde Aeroparque Internacional Jorge Newbery (Buenos Aires) hasta el Aeropuerto Brigadier Mayor Cesar Raúl Ojeda (San Luis). En esos se trasportaron 3439 personas, de un total de 4040 asientos disponibles.

A la inversa se registraron 40 traslados en los que hubo 3362 pasajeros de una capacidad de 4284.

De esta forma, el total de personas que viajaron entre San Luis y la CABA fueron 6801.

Por su parte, el mes pasado la cifra fue menor. Desde la ciudad de San Luis hasta la de Buenos Aires se concretaron 36 vuelos, que llevaron a 3096 personas (3900 asientos disponibles).

En consonancia, desde aeroparque usaron el transporte aéreo 3147 pasajeros, que distribuidos en 36 vuelos. Había una capacidad de 4070.

Desde el ministerio de Transporte aclararon que los datos son provisorios y pueden tener alguna modificación “aunque nunca se trata de ajustes relevantes”. Y señalaron que “quedan firmes y consolidados a los 3 meses de finalizado el mes al que corresponden, cuando concluyen todas las tareas de control y cruce de información”.

La vuelta del tren  

En julio hubo un total de 461 traslados en transporte ferroviario de la línea San Martín. Desde Justo Daract salieron a la provincia o ciudad de Buenos Aires 130, mientras que solo a Retiro llegaron a 51.

A esos hay que agregar otros 36 que tuvieron como destino las demás cuatro estaciones que están en Córdoba o Santa Fe.

Con destino a Justo Daract hubo 234 pasajeros, 124 de ellos salieron desde Retiro. Y otros 61 que partieron fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En agosto, los traslados totales fueron 2000. De ellos, 1758 fueron entre Buenos Aires y San Luis. La diferencia incluye a Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.

Desde Justo Daract a la ciudad o provincia de Buenos Aires viajaron 888 pasajeros, mientras que a la inversa fueron 870. De esa cantidad, la mayoría 1248 tuvieron como origen o destino Retiro.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR