X

Una encuesta en una escuela de San Luis arrojó que el 78% de los alumnos sufrió bullying

La mayoría respondió que dentro del establecimiento no hay contención sobre la problemática o la encuentran en sus compañeros.

Una encuesta en una escuela de San Luis arrojó que el 78% de los alumnos sufrió bullying.
Actualizada: 26/09/2022 09:02
PUBLICIDAD

El bullying o acoso escolar es un flagelo cada vez más recurrente en San Luis. Ahora, una encuesta permitió graficar la realidad de un establecimiento a partir del testimonio de los mismos alumnos. Se trata de una muestra mínima sobre una problemática que avanza y para la cual no se advierten acciones concretas.

El sondeo fue concretado en una institución pública y mixta de la ciudad de San Luis, donde respondieron estudiantes de entre 14 y 18 años.

El principal resultado fue que el 78% de los que respondieron dijo haber sido víctima de bullying o ciberbullying, es decir, sufrió acoso físico o psicológico de los compañeros dentro de la escuela o de forma virtual.

Los autores, la profesora Diana Ross y el magíster Walter Agüero, también indagaron sobre situaciones de grooming y sexting.

Un 15,9% de los encuestados además reconoció hechos de grooming, que consiste en el acoso sexual a un niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

En menor magnitud, los alumnos mencionaron episodios de sexting, que es la acción de filmarse o sacarse una foto con contenido sexual, y enviar esas imágenes o videos a una persona de confianza por medio del celular u otro dispositivo electrónico.

Los resultados.

El dato más categórico sin dudas está relacionado al bullying, donde de los chicos consultados el 93,9% afirmó saber en qué consiste.

Otra de las preguntas estuvo vinculada a la contención dentro de las instituciones a las que acuden. El 30,5% afirmó que no existe ningún tipo de asistencia y 58,5% transmitió encontrarla en sus mismos compañeros.

La proporción restante (11%) hizo alusión a la ayuda de los directivos o docentes.

“Los nuevos flagelos que se viven en la comunidad educativa del país son una situación que debe ser trabajada por todos los actores que intervienen en la situación”, reflexionó Agüero tras los resultados.

La contención que reciben en la escuela.

Asimismo, advirtió “a los directores de establecimientos escolares y sistema educativo en general” que ha detectado “casos de acusaciones formales a docentes de nivel medio con aportes de pruebas dudosas las cuales, en algunos casos, no constituyen evidencia en posibles juicios”.

Finalmente, en relación al grooming un 85,4% de los adolescentes indicó tener conocimiento sobre los que implica, y el 87,8% dijo lo mismo sobre el sexting.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR