X

35° Encuentro de Mujeres: habrá más de 100 talleres y se afectarán más de 70 escuelas a actividades y alojamiento

Se desarrollarán en base a 15 ejes, que girarán en torno a feminismos, diversidades, identidades, territorio, activismos, niñeces, familias diversas, violencias patriarcales, trata de personas y derechos humanos.

Foto ansl
La secretaria Ayelén Mazzina junto a integrantes del comité de funcionarios afectado al Encuentro.
Actualizada: 27/09/2022 08:28
PUBLICIDAD

Restan 10 días para que San Luis se convierta en escenario de una nueva edición del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersexuales. Estiman que el evento, que se hará entre el 8 y 10 de octubre, reúna a unas 100 mil personas debido a que solamente para el alojamiento gratuito en escuelas se habían anotado 70 mil interesadas.

Ahora dieron a conocer la grilla de los 105 talleres que se van a desarrollar en el marco de las actividades y que se articularán en torno a 15 ejes temáticos.

El Gobierno y la Municipalidad convocaron a una conferencia de prensa este lunes para adelantar algunos detalles del rol que tendrán. La secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina encabezó el comité de funcionarios de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Seguridad y la secretaría de Turismo. También fueron de la partida funcionarios de Sergio Tamayo.

Desde la organización también anunciaron la grilla de todo el encuentro, que tendrá el puntapié inicial el sábado a las 8, cuando comiencen las acreditaciones. Una hora más tarde se hará una ceremonia ancestral y a las 10 será el acto principal.

El mismo día, de 15 a 18 habrá talleres, mientras que a las 19 tendrá lugar la primera marcha del evento, que será contra los travesticidios y transfemicidios. En simultáneo, desde las 18 a la 1 del día siguiente se concretarán acciones culturales.

La primera parte del domingo habrá actividades culturales y talleres, mientras que por la tarde será la manifestación principal del encuentro y la jornada culminará con una peña pluridisidente.

Finalmente, el lunes a las 8 se hará el acto de cierre, que involucrará la elección de la nueva sede y la lectura de conclusiones.

En relación a los talleres, el jueves difundieron la lista definitiva y explicaron que son “el corazón del encuentro” y el espacio donde podrán compartir experiencias y construir “la agenda feminista y transfeminista”.

El primer eje que desarrollarán será sobre feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas. Pero habrá otros vinculados a identidades y sexualidades; territorios; activismos y organización; niñeces, adolescencia y adulteces; relaciones sexo-afectivas, familias diversas y crianzas; luchas en el ámbito de la ciudad y el autocuidado.

Otros temas que se abordarán son las luchas en el mundo del trabajo; el desarrollo en la educación, la ciencia y la técnica; en la cultura, el arte y el deporte; las violencias en todos sus ámbitos; la trata de personas y el sistema prostituyente; los derechos humanos y el acceso a la justicia; las religiones; y la coyuntura geopolítica y económica.

Ninguno de estos talleres tiene espacio físico confirmado y desde la organización aseguraron que en los próximos días darán más información.

Desde el 35° Encuentro Plurinacional además comunicaron que dispondrán de seis lugares para realizar acampes y un estacionamiento: todos de forma gratuita y en su mayoría provistos por la Municipalidad de San Luis.

Por otra parte, el Gobierno anunció este lunes que se afectarán 73 escuelas para el dictado de talleres y alojamiento. El jefe del Programa Infraestructura Escolar de Calidad, Sergio Reinoso anticipó que las escuelas del centro de la ciudad de San Luis se usarán para talleres y el resto para alojamiento.

De la capital se utilizan unas 50 escuelas y el resto serán de El Volcán,  La Punta, El Trapiche y Donovan, entre otras localidades.

Los puntos para instalarse son el Polideportivo del Puente Blanco, Granja La Amalia, y espacios en inmediaciones a los centros de atención al vecino de los barrios Jardín, Rawson, Félix Bogado y de los Tres Barrios.

El lugar para estacionar será en el Autódromo Rosendo Hernández.

La lista de talleres.

La lista de talleres.

La lista de talleres.

La lista de talleres.

La lista de talleres.

La lista de talleres.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR