X

Padre Espejo: “Espero que no debamos lamentar muertes de mujeres puntanas que trabajan en la Policía”

El párroco de la Iglesia Catedral habló sobre las medidas de protección que debieron implementar y el pedido de seguridad al Gobierno provincial para las marchas de las que San Luis será sede en el marco del encuentro Plurinacional de Mujeres. Dijo que las integrantes de la fuerza “son las que van a terminar poniendo el cuerpo y la vida y que ya han terminado lesionadas”.

Rafael Espejo.
Actualizada: 26/09/2022 17:37
PUBLICIDAD

“Lo que me preocupa mucho son las mujeres policías que van a estar acá. Van a tener solo un escudo y no tienen el permiso de confrontar”. afirmó el padre Rafael Espejo. Las declaraciones se dieron en un contexto donde la Iglesia Catedral comenzó a ser cubierta de chapones de cara al 35 del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersexuales.

El sacerdote transmitió inquietud sobre los hechos de vandalismo de los cuales el templo suele ser blanco y la magnitud del evento que se hará por primera vez en la provincia.

“Espero que no tengamos que lamentar muertes de mujeres puntanas que trabajan en la Policía, que tienen esposos, hijos, padres, hermanos y amigos. Eso me pone mal”, afirmó en declaraciones a los medios.

Hizo alusión a que si bien deben cumplir su trabajo “son mujeres y son las que van a terminar poniendo el cuerpo y la vida y que ya han terminado lesionadas”.

“Se habrán enterado el policía que ha muerto, uno jovencito por este piedrazo en la cabeza”, tuvo en cuenta en relación al asesinato de Diego Gatica en un asalto.

En este escenario, desde el Obispado de San Luis anunciaron que el fin de semana del encuentro no habrá misas en la Catedral ni tampoco en la Iglesia del Rosario del Trono (Santo Domingo). Los templos van a permanecer cerrados.
Espejo dijo que el fin es “evitar todo tipo de conflicto, de confrontación” porque de parte de ellos “no hay deseos de violencia”.

Respecto a la colocación de chapones planteó que pretenden “asegurar este patrimonio que no es solo religioso, sino cultural de la provincia”.

En este sentido, decidieron hacer la inversión superior a los $500 mil porque “es de público conocimiento que siempre se atacan las iglesias”. Agregó que es “lamentable” y hubieran querido destinar ese dinero a embellecer el edificio.

Además, mencionó que solicitaron al ministro de Seguridad, Luciano Anastasi para que las participantes del encuentro no sean alojadas en la Escuela Paula Domínguez de Bazán, que está emplazada en inmediaciones al lugar: “Es casi una confrontación los tres días”.

“Si ustedes supieran lo que implica no solo en dinero, sino también en tiempo y el malestar que genera. Imagínense que vayan a su casa a quemársela”, expresó el párroco.

Finalmente, hizo referencia a los fieles, les pidió que recen y que después podrán acercarse para colaborar con la pintura y arreglos del templo porque “van a quedar muy rotas las cosas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR