X

LA CATEDRAL BLINDADA

Monseñor Barba: “Tristemente tenemos que hacer esto por prevención, ojalá que nada haga falta”

El obispo de San Luis se refirió a las acciones que se iniciaron para proteger el templo más simbólico de la ciudad, mientras se desarrolle el 35° Encuentro Plurinacional.

Comenzaron a colocar chapas para proteger las puertas de La Cadral.
Actualizada: 26/09/2022 20:02
PUBLICIDAD

La Iglesia Catedral ha sido en el último tiempo el blanco de ataques que incluyeron daños materiales en diferentes marchas realizadas en los últimos tiempos. De cara al 35° Encuentro Plurinacional que se realizará el 8, 9 y 10 de octubre, el Obispado decidió proteger con chapones las puertas principales del monumento católico más simbólico que tiene la ciudad de San Luis.

“Tristemente tenemos que hacer esto por prevención, ojalá que nada de esto haga falta, pero estamos tomando las medidas necesarias para cuidarnos, y cuidar nuestros templos. Esperamos que todo se dé de la mejor manera y con la mayor paz posible”, dijo el obispo Gabriel Barba en declaraciones a la prensa.

Esta mañana llamó la atención de todos los sanluiseños los trabajos que se llevaban adelante. Con bloques de chapas comenzaron a cubrir las puertas laterales: una inversión de medio millón de pesos. Se eligió ese material para que sirva como prevención ante posibles incendios provocados.

La Iglesia tiene motivos de sobra para querer custodiar un patrimonio de los puntanos. El pasado 4 de junio, en una marcha de #NiUnaMenos, el edificio sufrió el último ataque más violento. Un grupo de personas pudo atravesar el enrejado (que había sido inaugurado recientemente) y logró prender fuego en el pórtico, rayar las paredes y tirar piedras.

“Esto es provisorio en cuanto terminemos estas situaciones extraordinarias volverá a la normalidad que necesitamos”, aseguró Barba, a hizo hincapié que tendrán “especial cuidado” sobre los templos que están ubicados en el centro y que están más expuestos. Pero aclaró que “sin dudas todas las iglesias tomarán recaudos”.

“La Catedral es un gran símbolo, como también lo es el Templo Santo Domingo, son emblemáticas. Como siempre digo, esto no es solo de los católicos, le pertenece a San Luis y nos pesa la responsabilidad de cuidar”, sostuvo Barba.

Días atrás el titular de la Iglesia de San Luis se reunió con el ministro de Seguridad, Luciano Anatasi para hablar de los operativos que organizará esos días el Gobierno para garantizar que todo se desarrolle con “la mayor paz posible”, al mismo tiempo “coordinar acciones”.

“Lo venimos hablando creo que se tomarán más medidas, eso espero, para el resguardo de todos, dado que la historia anterior se sabe que anteriormente hubo dificultades y eso se prevé ahora. Nosotros tomaremos todas las medidas necesarias, estaremos atentos para prevenir, y deseamos que cunda la paz y la cordura”, añadió.

Por otra parte fue consultado si hay garantías para evitar los daños. “No sé quién da garantías hoy en todo esto, espero que se haga todo lo posible”, le dijo a Radio Total.

Al final deseó que “la reflexión de las mujeres sirva también para ayudarnos a tomar conciencia del cuidado de la mujer y muchos otros pasos que hay que dar para tener una sociedad mejor”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR