X

CÁMARA DE DIPUTADOS

Mónica Becerra planteó reducir a la mitad la cantidad de funcionarios y dedicar los fondos a salud, seguridad y educación

La diputada provincial de Unidos por San Luis trazó una radiografía de cómo el Gobierno pretende utilizar los recursos en base a un aumento en la cantidad de funcionarios, gastos superfluos y electorales, todo bajo una proyección “deficitaria”.

foto marcos verdullo
Diputada Mónica Becerra.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 28/09/2022 18:27

Sumado a la recepción por parte del gobernador Alberto Rodríguez Saá al presidente Alberto Fernández durante este miércoles, el foco político está puesto en la Cámara de Diputados ante el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023.

Es en este marco que la diputada provincial por Pedernera de Unidos por San Luis, Mónica Becerra hizo un crudo análisis de múltiples inconsistencias que trae consigo la propuesta del Gobierno provincial.

Al ser integrante de la Comisión de Finanzas fue una de los primeros legisladores en exponer y puntualizó cómo está dividido el gasto y cuáles son los objetivos bajados desde la administración de Alberto Rodríguez Saá.

“No hemos podido ver que cumpla el objetivo de un reparto equitativo, es más, vemos una provincia que está sumergida cada vez más en la pobreza, con indicadores socioeconómicos decadentes, preocupantes y de los cuales el único responsable es el Gobierno”. Así comenzó Becerra en su alocución que se extendió poco más de 14 minutos.

El proyecto por mayoría establece un total $256.985.036.756 para el siguiente periodo (un crecimiento del 111%) dividido en $131.658.928.994 en gastos corrientes (51%) y $125.268.107.762 en gastos de capital (49%).

Para la diputada de Frente de Todos, Anabela Lucero, encargada de defender la llamada ley de leyes, se trata de un reparto de recursos “equilibrado, producto de una administración ordenada”.

Esto fue rebatido por Becerra. Dijo que se trata de un Presupuesto “deficitario” y que “cubre gastos ordinarios con recursos extraordinarios, es decir, que se apela al uso de fuentes y aplicaciones financieras para cubrir otros gastos”.

En este sentido, explicó que el Gobierno alcanza la cobertura de la totalidad en la distribución de recursos debido a la venta de títulos públicos provenientes del pago de la Deuda Nación-Provincia por $29.815 millones.

Por otro lado, subrayó que se trata de una “mera actualización” ya que las proyecciones de inflación de este año que trazó el Banco Central de la República Argentina es de 95%.

“Hay que hablar con fundamentos y el pueblo debe saber que es una actualización. Debemos considerar que la Provincia ha recibido mayor aporte en concepto de transferencias desde la Nación, aun así, el proyecto sigue en la línea deficitaria”, agregó.

Otro de los aspectos en los que se detuvo fueron los gastos superfluos y, especialmente, en el aumento del 23% en la cantidad de funcionarios ya que de los 1033 cargos de este año subirá a 1271.

“Las verdaderas prioridades escapan al Gobierno y están muy distantes de las necesidades del pueblo. Tenemos $1.280 millones previsto en pauta, sabemos que van a ser más. Tenemos $350 millones en gastos reservados, más de $200 millones en Molino Fénix. Mientras que, en contrapartida, tenemos $101 millones en la lucha contra la pobreza, $226 millones en comedores, $117 millones en la asistencia en adicciones, $120 millones en apoyo escolar apoyo escolar”, destacó.

Y fue más allá: “Este fracaso que vivimos y del cual somos rehenes, se busca reeditar con este Presupuesto y seguir con el mismo modelo de pobreza y desesperanza que nos tienen acostumbrado”.

Ya en su último tramo detalló la propuesta del bloque opositor con el dictamen por minoría que pretende eliminar a la mitad el total de cargos jerárquicos “para que los fondos sean utilizados en seguridad, salud y educación formal”.

“Tenemos la obligación de defender los recursos de los sanluiseños, que no sean para continuar con este modelo que nos lleva a una mayor pobreza, falta de trabajo, desesperanza y falta de educación”, culminó.

Qué dijo Becerra

| “Vemos una provincia que está sumergida cada vez más en la pobreza, con indicadores socioeconómicos decadentes, preocupantes y de los cuales el único responsable es el Gobierno”.

| “Es un Presupuesto que cubre gastos ordinarios con recursos extraordinarios, es decir, se apela al uso de fuentes ya aplicaciones financieras para cubrir los gastos. Ya en la Cuenta Inversión vimos que se utilizaron la mitad de sus bonos y ahora vemos que van a delinear la misma metodología”.

| “Se habla del crecimiento de más de 111%, quiero decirle que hay un error en conceptualizar ese crecimiento. Hablamos de índices inflacionarios del 95%, por lo tanto, es una mera actualización el Presupuesto”.

| “El índice de desocupación para la provincia tiene una proyección para este segundo trimestre del 3,6% y si lo comparamos con el primer trimestre del 2020 era del 2,8%. Estamos con índices de pobreza de 48%, la mitad de la población es pobre y hablamos un 6% de indigencia”.

| “¿De qué mejora hablan? Este fracaso que vivimos y del cual somos rehenes se busca reeditar con este Presupuesto y seguir con el mismo modelo de pobreza y desesperanza que nos tiene acostumbrado el Gobierno”.

| “El gasto de combustible, que es un bien de consumo, está clasificado como de capital. Es un gasto corriente”.

| “Sobre las obras. Se jacta el oficialismo que hay muchas obras, quiero decirle que, a partir del 2018, se han subejecutado obras e infraestructura todo el tiempo. Vemos que no se realizan. Las obras públicas por casi $11 mil millones se ejecutaron $7 mil millones”.

| “Este Presupuesto habla de que se gasta un 60% en salud, seguridad y educación. Salud representa un 18%, seguridad un 9% y educación un 33%. Vuelvo a decir lo mismo tanto salud como seguridad han tenido un crecimiento del 94% y del 106%, es decir, que escasamente alcanza a cubrir el índice inflacionario”.

| “Se debe conocer que tenemos muchos entes paraestatales que se les transfiere más de $17 mil millones. Éstos escapan o tienen controles más laxos, escapan a los procedimientos de control y contratación”.

| “Hay $30 millones asignados a todos los ministerio y secretarías, menos tres. Unos $500 millones en total. Le pregunté al ministro (Eloy Horcajo) si son iguales que los fondos rotatorios que se otorgaron en plena lección del 2021, me dijo que sí, que son utilizados para asistencia social. Estamos de acuerdo en trabajar en la asistencia social, por la lucha contra la pobreza, pero necesitamos que se trabaje objetivamente y que no se trabaje con objetivos políticos partidarios”.

| “Vemos el mega dimensionamiento del Estado y que por el momento no podemos dilucidar el funcionamiento de muchas secretarías, por lo tanto, hicimos pedidos de informes para que se nos aclaren, de los cuales no tuvimos respuestas”.

| “Estas políticas de agrandar la planta política ya las vemos desde hace años y no responden al modelo de San Luis. Este sobredimensionamiento de la estructura del Estado hace generar mayor carga al sector privado, sector que está en decadencia que no crece y no tiene apoyo, y que lo único que se puede generar es una mayor carga tributaria para soportar los gastos de un Estado cada vez más grande”.

| “En el dictamen por minoría incorporamos el artículo 15 en base a la experiencia en el 2017 y 2021. Que los fondos no sean utilizados proselitistamente y que realmente sea asistencia social del minuto cero desde que comencemos a transitar el año”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR