X

Rodríguez Saá: “Presidente estoy muy contento por las obras y la generosidad del Gobierno nacional”

Después de dos postergaciones, Alberto Fernández hizo su primera visita como jefe de Estado a San Luis. Vino con una valija llena de anuncios a una provincia cada vez más dependiente de la Nación donde en los últimos años las obras que se hacen llegan desde la Casa Rosada.

Foto ansl
Alberto Fernández y Alberto Rodríguez Saá escoltados por el intendente Sergio Tamayo y el secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 28/09/2022 17:28
PUBLICIDAD

“En nombre de las puntanas y los puntanos, este pueblo que tiene una historia maravillosa, le damos la bienvenida, a usted y a su comitiva. Estamos muy felices que esté acá”, le transmitió Alberto Rodríguez Saá al presidente.

Alberto Fernández y el anfitrión firmaron este mediodía en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo una serie de convenios por $31.835.221.352 para proyectos en distintas áreas. De esta manera la Nación refuerza su asistencia a la administración de Alberto Rodríguez Saá cada vez más dependiente de los fondos del Tesoro nacional. En la actualidad la mayoría de las obras en curso en territorio puntano se deciden en la Casa Rosada.

“Oficialmente en toda la época de la democracia esta es la primera vez que San Luis recibe un presidente”, dijo eufórico en un tramo el gobernador. Venía de enumerar las visitas de otros mandatarios a lo largo de los últimos 39 años y a todas las presencias anteriores algo les criticó.

Fernández enmarcó su paso con una reunión del “gabinete federal”.  Los gobernadores de San Luis y Formosa son los únicos que no eligieron “capitales alternas” a diferencia de lo que ocurre en el resto del país donde el presidente se traslada con ministros para desarrollar una agenda de trabajo. Cuando el proyecto de ley se trató en el Senado, Claudio Poggi propuso que la “capital alterna” de la provincia sea en los “dos primeros años” Villa Mercedes y luego otras localidades. “Creo que a las ciudades elegidas se las jerarquiza, se las ilumina, se las visibiliza y se las incluye”, manifestó el legislador de Avanzar San Luis, pero la propuesta no fue aceptada por el kirchnerismo.

Del acto participaron también los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jaime Perczyk (Educación).

Acto en Terrazas del Portezuelo.

Anuncios

– Juegos Evita para Personas Mayores en la Ciudad de San Luis en noviembre. Presupuesto: $43.000.000.

–   Acta intención para el financiamiento nacional de la primera etapa del proyecto de rehabilitación y ampliación en el complejo deportivo provincial Ave Fénix. La primera etapa contempla la rehabilitación y ampliación de la piscina existente en el complejo deportivo provincial. Presupuesto: $60.000.000.

– Declaración de interés nacional de la candidatura de Argentina y la sede en San Luis del Mundial Absoluto de Pelota Vasca. La postulación se concretará el 27 de octubre próximo en la ciudad de Biarritz Francia en la Asamblea de la Federación Internacional, a instancias de la realización del XIX Mundial Absoluto de Pelota Vasca 2022.

– Área habitacional. Presupuesto: $5.803.000.000.

Entrega en noviembre de 300 viviendas en Villa Mercedes.

-A través del programa Casa Propia, se realizará la entrega de 300 viviendas construidas en la ciudad de Villa Mercedes. Presupuesto de $1.460.000.000.

-En septiembre, a través del programa Casa Propia, se otorgó la aprobación técnica de 33 proyectos para la construcción de 593 viviendas en 33 municipios. Presupuesto $4.343.000.000.

-Área Educación. Presupuesto: $2.247.071.352.

Entrega de notebooks en el marco del programa Conectar Igualdad. Se entregaron 8377 netbooks a 195 Escuelas, y se encuentran pendiente de entrega 3439 netbook a 99 Escuelas antes de finalizar el año. Presupuesto $152.250.000.

Obras en la Universidades Nacionales de San Luis, Comechingones y Villa Mercedes. Presupuesto: $514.821.325.

Actualmente se encuentran en ejecución 2 obras con universidades nacionales en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria y seis obras complementarias financiadas por la secretaría de Políticas Universitarias.

Con un presupuesto de $255.000.000, la finalización de PB, 1o Y 2o Piso Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Universidad Nacional de los Comechingones: Edificio Académico – Aulas E1 con un monto de $168.300.000.

Seis Obras complementarias en la Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de los Comechingones y Universidad Nacional de Villa Mercedes. Presupuesto: $91.521.352. Comprenden la construcción y refacción. Abarca la construcción de aulas de producción musical, ascensores, comedores, obras de accesibilidad, mejoramiento de núcleos sanitarios y ventilación.

Firma de Convenio de Cooperación para la Refacción Integral de dos escuelas técnicas. Presupuesto $1.580.000.000: la N°4 “Fray Luis Beltrán”, con orientación en Química y Electrónica, la cual beneficiará a sus más de 600 alumnos y la N° 2 “San José Obrero”, con orientación a Maestro Mayor de Obra.

-Área Cultura

Con un presupuesto de $1.165.400.000, se firmó la carta de intención para dar inicio al proyecto  “San Luis Cine – Cinemateca Nacional – Museo Nacional Del Cine – Sala De Cine”. El proyecto de San Luis Cine – Cinemateca Nacional – Museo Nacional del Cine abarca un predio de 4000 m² dedicados a la conservación, restauración y exhibición del patrimonio. Se planifica la intervención en el predio y en el edificio existente del Set de Cine de San Luis, emplazado en la Ciudad de la Punta, Departamento Juan Martín de Pueyrredón, provincia de San Luis. Se trasladará allí la Cinemateca, que abarcará la refuncionalización de los espacios existentes en el actual edificio del Set de Cine San Luis, y se creará el Museo Nacional del Cine, a instalarse en un edificio nuevo anexo a construir (refuncionalización 2700 m² y construcción de 1200 m²).

-Sistema tributario

Con un presupuesto de $456.750.000, dentro del programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial II (Provincias II) para el fortalecimiento, modernización e integración del Sistema Tributario de la Provincia de San Luis, se implementará un sistema integral de recaudación tributaria de la provincia de San Luis, destinado a municipios, creando una herramienta de gestión unificada que optimice la generación de información para la toma de decisiones en materia tributaria local y provincial.

-Obras públicas. Presupuesto $22.060.000.000.

Anuncio del inicio de la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil en el Municipio de San Luis y dos en Villa Mercedes. Presupuesto $198.000.000.

Inicio de la Obra de mantenimiento y conservación mejorativa Rutas Nacional N° 146, tramo: Límite San Luis/Mendoza–Monte Comán. Presupuesto: $753.000.000.

Primera Etapa de la construcción del Acueducto del Este – Argentina Grande. Presupuesto: $9.134.000.000.

Readecuación del Sistema de Agua Potable en la Localidad de Justo Daract. Presupuesto: $1.472.000.000.

3 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria que beneficiará a 800 estudiantes. Presupuesto: $1.386.000.000.

Firma de acta acuerdo para la ejecución de la obra jerarquización de la Avenida Santos Ortiz (Ruta Nacional N° 7). La obra abarca desde el km 780 al km 792. Presupuesto: $8.017.000.000.

Firma de Acta Compromiso para el desarrollo del Proyecto de Obra “recambio de cañería de agua y cloaca en 100 cuadras de la Ciudad de San Luis”. Presupuesto: $1.100.000.000.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR