X

PRESUPUESTO 2023

Gastón Hissa: “No queremos más ‘plan platita’ en épocas electorales; que el dinero le llegue ahora a la gente y no cuando elijamos al próximo gobernador”

El diputado de Unidos por San Luis cuestionó los gastos superfluos del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá con el incremento del 23% en la planta de funcionarios, y los bajos recursos que destina en salud, educación y seguridad.  

Gastón Hissa.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 28/09/2022 19:22

Unidos por San Luis llevó este miércoles a Diputados “una propuesta alternativa” de Presupuesto Provincial 2023 que se trató durante casi siete horas y media. La iniciativa pretendía ser un aporte para “sanear” la situación crítica que vive la provincia. Como aspecto central proponía una reducción de la planta del personal jerárquico que el año que viene aumentará el 23%, y que se respete la ley electoral.

Sin embargo, no fue considerada y la oposición no acompañó el proyecto de ley que prevé la distribución de los recursos del Estado, por un monto total de $256.985.036.756, y que tuvo finalmente la aprobación con 26 votos positivos y 13 negativos.

El diputado de Unidos por San Luis, Gastón Hissa fue el encargado de presentar y fundamentar la iniciativa junto a su par Mónica Becerra, integrante de la comisión de Finanzas. Señaló que el aporte daba “transparencia y seguridad jurídica”, y criticó que el incremento en la cantidad de funcionarios públicos era “excesiva” y representaba uno de los gastos superfluos del Gobierno. Al mismo tiempo dijo que el presupuesto de Alberto Rodríguez Saá no es equilibrado, y que tiene “déficit crónico”.

Planteó que la propuesta, en el caso de los funcionarios del Gobierno, buscaba ser un “ahorro” para poder “redistribuir en las áreas de salud, educación y seguridad “donde no se ve reflejado el aumento del 111%” del presupuesto 2023. Tuvo en cuenta que son carteras sensibles sobre las cuales los sanluiseños reclaman “políticas públicas claras y concretas”.

“No queremos planes platita en épocas electorales. Si tienen los recursos, las herramientas para ejecutarlos, háganlo pero ahora, no dos semanas antes de cuando elijamos al próximo gobernador de San Luis. Que el dinero le llegue ahora a la gente”, explicó para fundamentar el artículo que se agrega en relación al gasto electoralista.

Analizó que “la realidad de lo que pasa la ciudadanía dista bastante de lo que está plasmado en este presupuesto”, y apuntó que se “hace uso y abuso de la venta de bonos, de la pauta publicitaria, y no blanquean”; y que “hay muchos gastos corrientes que son disfrazados como gastos de capital innecesariamente”.

“Me parece que se está gobernando de espalda a la gente que hoy está preocupada por el tema inflación, la pobreza y seguramente alguno de los colegas que hacen territorio seguramente pueden visibilizar lo que pasa en cada barrio”, dijo.

Expuso que “la pobreza lastima, la indigencia se incrementa, no se llega a fin de mes y en el presupuesto el Gobierno incrementa los funcionarios públicos”. Añadió que “con el ahorro de todo eso podemos construir hasta 500 casas por año”.

También habló que San Luis pasó de 23 a 30 villas o asentamientos, y que se incrementan en toda la provincia. “Este presupuesto no condice con lo que le pasa al ciudadano. Menos recursos para salud, menos para seguridad, no se entiende eso”, expuso.

“¿Cómo puede ser que el Gobierno provincial funcione con 28 organismos paraestatales y 21 ministerios o secretarías”, se preguntó. “Tenemos entes que regulan a cada uno de esos sectores y eso conlleva una superpoblación de funcionarios, directivos, sueldos totalmente excesivos y que están colisionando, hacen lo mismo de distinta manera o en distintos lugares. Pero si uno lo revisa, hasta casi tienen las mismas competencias, por eso es superfluo”, continuó.

Como jefe de Bloque, Hissa celebró la defensa al proyecto político que hicieron algunos diputados oficialistas, y la celebración a la visita del presidente Alberto Fernández para anunciar obras para San Luis: “No desconocen su sello kirchnerista y lo respeto”.

“Desde lo polito han traído una herramienta respetable porque ustedes son gobierno, son quienes tienen que diseñar las políticas públicas. Nosotros trabajamos este año en una postura de querer aportar desde lo que creemos que está fallando, como los gastos superfluos que podrían ir a las partidas de salud, educación y seguridad”, dijo casi al final de su discurso.

“Rescato a mis colegas del bloque porque cada uno habló por la realdad de vive cada uno de sus departamentos, de las obras que no fueron incorporadas en el presupuesto”, continuó, y recordó todas las declaraciones “que están durmiendo en las comisiones”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR