X

El uso de la tecnología en San Luis: el internet y la computadora cayeron

Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) ubican a la provincia por debajo del promedio nacional en ambos rubros.

¿Cómo se utiliza la tecnología en San Luis?

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 01/10/2022 22:47

Un estudio llevado adelante por el Indec refleja el acceso y la utilización de diferentes Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el cuarto trimestre del 2021.

De aquí se desprende que el uso de internet y de computadoras en San Luis bajó en comparación con años anteriores, mientras que el de celulares aumentó: a fines del año pasado el 84,9% de los puntanos usó internet (unas 193 mil personas), el 39,4% utilizó una computadora (90 mil) y el 88,2% un celular (201 mil).

El informe contempla el análisis de diferentes jurisdicciones del país, entre ellas, el Gran San Luis, región que lo integran la capital, La Punta, Juana Koslay y El Chorrillo.

Contempla a quienes hayan usado o no alguno de estos tres puntos en los últimos tres meses del año pasado.

“El uso de internet se extiende, en promedio, a 87 de cada 100 personas en el país. Los principales aglomerados del sur, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Cuarto y La Rioja son los centros urbanos de mayor incidencia en el uso, por encima del 92%”, reza el estudio.

Un 71,6% pudo conectarse a una computadora y un 94,3% tuvo internet en San Luis.

Los aglomerados de menor incidencia son Gran Rosario (80%), Gran Santa Fe (80,4%) y Jujuy-Palpalá (81,8%). El Gran San Luis se ubica en la 19na posición en el ranking.

A nivel local, en el 2020 el uso de internet se ubicó en el 88,1%, el de una computadora en 48% y el de un celular en 87,9%.

En el caso de ir más atrás en el tiempo la diferencia es más notoria: el uso de internet en el cuarto trimestre del 2016 era del 74,6%, el de una PC del 64% y de celular del 83,2%.

En tanto que el uso de una PC a nivel nacional se ubica en el 42,3% .

“El celular es la tecnología con mayor uso: 88 de cada 100 habitantes argentinos cuentan con teléfono móvil. Los aglomerados urbanos con mayor incidencia en el uso de telefonía móvil son Río Gallegos, Río Cuarto y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde más del 94% de la población la utiliza. Se registra menor incidencia en Concordia y Santiago del Estero-La Banda; no obstante, el uso alcanza a más del 82% de la población”, agrega el relevamiento.

Párrafo aparte es el acceso a las TCI dentro del territorio puntano. Un 71,6% pudo conectarse a una computadora y un 94,3% tuvo internet (en cualquier modalidad sea WiFi, fibra óptica o desde una compañía telefónica), cuando un año atrás, el primero contaba con 77,6% y el segundo con el 91,8%.

El módulo de acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación se llevó a cabo en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a solicitud de la Dirección de Informática y, según se detalla, el objetivo de “es relevar las características de acceso a tecnologías en hogares y su uso por parte de la población de 4 años y más”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR