X

Octubre será un mes cargado de aumentos; uno a uno los rubros que golpearán el bolsillo de los puntanos

En un contexto de alta inflación sobre el inicio del último trimestre del año, las subas en los distintos rubros parecen no encontrar barrera de contención. Nuevos incrementos impactarán en las tarifas de electricidad, gas, alquileres, combustibles, prepagas, empleadas domésticas, telefonías, celulares, internet y televisión.

Uno por uno, todos los aumentos de tarifas y servicios que afrontaron los puntanos en octubre.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 01/10/2022 01:00

Está previsto que octubre llegue con una pesada lista de aumento en varios rubros afectando los bolsillos de los sanluiseños. Según el INDEC el salario perdió 1,9 puntos frente a la inflación provocando que cada vez se haga más difícil llegar a fin de mes.

Comenzará la segmentación de tarifa en la luz y gas. También sufrirán ajustes las prepagas, expensas, alquileres, el salario de las empleadas de casas particulares, telefonía, internet, cable y el combustible.

|| Luz y gas

En el marco de la quita de subsidios, Edesal informó que el nivel uno, es decir de las personas con mayor poder adquisitivo, perderán la contribución de Nación alcanzada para octubre una suba del 20%, un 40% en noviembre y en enero se completará en su totalidad.

En San Luis el 80% de los ciudadanos son parte del nivel dos (ingresos medios) por lo que conservará la tarifa de septiembre.

Lo mismo ocurre con el gas que debería empezar a recibir el incremento del 20% desde el próximo mes. Sin embargo, están demorados porque todavía no se entregó a las distribuidoras la lista segmentada de los usuarios, ni tampoco se publicó el nivel máximo de consumo subsidiado para el nivel 3 (ingresos menores).

|| Prepagas

Las empresas aumentarán por octava vez este año y sufrirán una suba del 11,53%. En total, el incremento acumulará 87,9% en 10 meses y aún resta diciembre.

|| Alquileres

Otro de los ítems que golpea de lleno a la clase media es la actualización de la renta. Desde el Colegio de Martilleros Públicos de San Luis dieron a conocer que los inquilinos, bajo estas condiciones, deberán desembolsar un 67,31% más. Para graficar, un locatario que pagaba $31 mil pasará a abonar una suma de $51.866.

|| Expensa

En este mismo contexto, los encargados de edificio cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que pactó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh).

|| Empleadas domésticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares confirmó que cobrarán un 9%. Esta alza salarial corresponde a la tercera de los cuatro tramos correspondientes al 36,9%.

|| Telefonía

El Gobierno nacional a través del Ente de Comunicaciones (ENACOM) autorizó dos subas. La primera será del 19,8% para octubre y la segunda, del 9,8% a partir del 1° de diciembre.

Estos valores se verán reflejados en las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, televisión por cable y satelital. Previo a esto, se registraron otros aumentos durante abril, mayo y junio del 9,5%.

|| Combustible

Desde este sábado incrementará entre 1% y 4% por una actualización parcial del componente impositivo que acumula varios meses de postergación, según las declaraciones de la secretaría de Energía Flavia Royón.

En los surtidores se verán reflejados valores de $4 por litro en las naftas y de $3 en el diésel, estos corresponden a los dos primeros trimestres de 2021, restan dos alzas más del año pasado y tres más para el año en curso.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR