X

El complejo panorama para alquilar en San Luis: listas de espera para departamentos y locales comerciales que llegan al millón de pesos

Quienes buscan un inmueble para vivir y los que lo hacen para emprender un negocio se encuentran con serias dificultades. Para los primeros no existe una oferta suficiente, mientras que para un comercio hay posibilidad pero a costos elevados.

Hay una tendencia a vender propiedades en lugar de alquilarlas.
Actualizada: 02/10/2022 21:56
PUBLICIDAD

Alquilar es una odisea que no parece tener fin en San Luis. Son numerosos los inconvenientes con los que se encuentran para acceder a un departamento a un local comercial.

En el caso de los que desean un lugar para vivir, el principal obstáculo es la escasa y a veces nula demanda que hay en el mercado.

“No hay disponibilidad”, reconoció la presidenta del Colegio de Martilleros y Corredor Públicos, Elena Lucero Tamayo. Consideró que se trata de “un momento bastante irregular” que perjudica a los inquilinos, los posibles y al mercado inmobiliarios.

“No hay alquileres. De hecho en varias inmobiliarias tenemos listas de espera y si aparece algún inmueble lo vamos llamando. Entre los mismos colegas nos vamos ofreciendo a medida que aparecen departamentos. Hay mucha demanda”, graficó en declaraciones a Megacable.

Lucero Tamayo dijo que cada vez son más los propietarios que sacan sus pertenencias de alquiler para ponerlos a la venta. Aclaró que si bien tampoco hay movimiento en este sentido, la gente prefiera ofertarlo y “disminuir el riesgo”.

Asimismo, reconoció que en San Luis se está dando el fenómeno de los temporarios, es decir, ofrecer las propiedades por día, aunque es bajo el porcentaje de quienes lo emplean actualmente.

“No por la temporada. Mucha gente viene por negocio, salud, educación. Se alquila en esos aspectos por día. No hay muchos propietarios que han pasado de la locación anual a temporaria, pero se está dando esa forma”, precisó.

En relación a los negocios, la complejidad se da debido a los precios. En este punto planteó que “hay disponibilidad pero los valores también están altos”.

Mencionó que “es difícil alquilar aquellos locales que se van desocupando” debido a que el interesado debe contar dinero para poner en marcha su emprendimiento y sumar a eso el mes de ingreso, el de depósito y de inmobiliaria. Los últimos dos habitualmente se dan a pagar en cuotas.

En relación a los costos, ejemplificó con un negocio sobre calle Junín a un precio de $300 mil y otro sobre Colón, que “no es muy amplio”, a $250 mil.

Mayor es la inversión que deben realizar para alquilar los que están ubicado en peatonal Rivadavia.

“Tenemos desde $350 mil, a $650 mil y podemos estar hablando de un millón o un millón y medio pesos. Todo depende del tipo de local, la ubicación y el tamaño”, graficó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes, Sebastián Mohr, coincidió con el panorama que reflejó Lucero Tamayo: “Todo esto es lamentablemente porque el que subsiste lo tiene que trasladar al precio, sube el alquiler, suben los insumos, sube la mercadería y los márgenes de rentabilidad están súper achicados”.

En declaraciones a El Chorrillero sostuvo que la actualización de contrato para octubre que será del 67,31% repercute tanto como en los locales comerciales como para las residencias lo que implicaría un punto quiebre porque desde el sector consideran que “no son iguales los gastos que se tiene”.

 

“No es lo mismo porque el inquilino comercial realiza una inversión importante para poder trabajar y acondicionar ese lugar para la actividad que va a desarrollar y cuando uno se retira del negocio no se las puede llevar”, expuso.

También describió otros de los problemas que influyen en la variación de valores: “No hay precios referenciales, no hay una regulación. No puede suceder que en una misma cuadra un local con condiciones similares haya una diferencia de $30 mil o en muchos casos más”.

De esta manera, tuvo en cuenta el estancamiento que hay para tratar la reforma de la ley de alquileres que si bien Juntos por el Cambio y el interbloque Federal consensuaron un proyecto similar a la norma anterior “pero siguen sin estar en la agenda de debate y hasta el año que viene no la van a tratar”.

Para finalizar, anunció que junto a un abogado constitucionalista se encuentran trabajando sobre un proyecto provincial respecto a los arrendamientos: “Contamos con datos que se pueden hacer debido a las facultades que tiene el territorio puntano”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR