EDUCACIÓN
Deserción escolar, días de clases, baja calidad educativa, desigualdad y relación familias–escuelas; los temas que más preocupan
Cientos de madres y padres de todo el país participaron ayer en Rosario del Tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE).
La Segunda jornada del ENFE comenzó con el panel de debate “Familias en movimiento: experiencias que construyen futuro”, que contó con la participación de Florencia Frías (Tucumán), María José Navajas (CABA), Soledad Cabral (Córdoba) y Graciela Zenas (Rosario).
La jornada siguió con talleres de familias en donde se conversó sobre tres ejes: ¿Por qué nos involucramos?, ¿Qué valores compartimos?, ¿Qué intereses nos motivan? Ahí madres, padres, docentes en actividad y también jubilados afirmaron que su involucramiento en la educación parte de la preocupación por los contenidos desactualizados, el bajo nivel de los alumnos, la incertidumbre sobre el futuro, la ruptura escuela – familia, la deserción escolar, y la desigualdad entre escuela pública y privada.
Las familias coincidieron al identificarse con valores como la empatía, la educación, el diálogo, la vocación, la solidaridad, el esfuerzo y la importancia de su rol. Además, señalaron como intereses que los motivan el mayor fortalecimiento del sistema educativo, el recuperar los saberes perdidos, encontrar espacios para padres, recuperar a los alumnos que abandonaron, la educación de las próximas generaciones, y el garantizar calidad educativa, informaron desde prensa de Argentinos por la Educación.
Durante la tarde, María Cristina Gómez y Paola del Bosco disertaron sobre “cómo colaboran las familias en la educación de sus hijos”. Gómez aseguró que “las familias deben fomentar el respeto a los docentes, enseñando a sus hijos valores como la fraternidad”. “Debemos entender que nuestros hijos son nuestros, no se los entregamos al Estado. Debemos involucrarnos y como ciudadanos incidir en las políticas educativas, señaló. Del Bosco habló de la responsabilidad de las familias y dijo: “La desmotivación de los hijos es fruto de las críticas y las quejas de los padres. Eso genera una atmósfera irrespirable”.
La segunda jornada del ENFE también contó con un espacio de intercambio entre Ministros de Educación provinciales y familias, en el participaron Adriana Cantero (Santa Fe), José Thomas (Mendoza), Martín Müller (Entre Ríos).
Cantero consideró que “es necesario un nuevo contrato que nos ponga a las escuela y familias en una búsqueda de lo que los chicos necesitan. Ningún chico puede crecer en esta fragmentación y contradicción entre familias y escuelas”. Al hablar del rol de madres y padres, Muller opinó: “A la familia no podemos hacerla cargo de temas del campo educativo, pero sí de los objetivos. Por ejemplo, necesitamos que todos los chicos terminen el secundario en tiempo y forma, ese es el objetivo de todos, el cómo es competencia del campo educativo”. Thomas, por su parte, se refirió a los reclamos de las familias a la escuela: “Le pedimos a la escuela dos millones de cosas y nos olvidamos de pedirle lo más importante que es que los pibes lean”.
Desde la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe entregaron a Argentinos por la Educación la declaración del ENFE como evento de interés en la provincia.
En el cierre del ENFE se presentó “La voz de las familias 2022”, un manifiesto que sintetiza el resultado del trabajo de los participantes a lo largo de las tres jornadas.
Todas las actividades del ENFE buscan aportar ideas para responder una pregunta urgente: ¿cuál es nuestro rol como familias en la educación que necesitamos? El Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE) se realizó por primera vez en 2020 y, tras su masiva convocatoria, se repitió de manera virtual en 2021. En ese momento, madres y padres de todo el país unieron sus voces para hacer frente a la suspensión de las clases presenciales, y se comprometieron a seguir unidos para lograr mejoras en la educación. Esta tercera edición se lleva a cabo, por primera vez, de manera presencial.