El Gobierno insiste en despegarse del Encuentro Plurinacional que apoya y financia
La gestión de Alberto Rodríguez Saá volvió a transmitir que no son los organizadores del evento que podría reunir por tres días a más de cien mil personas.
El 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias mantiene la atención de todos los sanluiseños. Mientras se ultiman los detalles, empezó la cuenta regresiva.
La secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina convocó el lunes pasado a una conferencia de prensa para despegar la gestión de Alberto Rodríguez Saá en la organización. “No es un evento de Gobierno, nosotros acompañamos y pondremos a disposición herramientas para que discutan y reflexionen sobre los derechos por los que luchan”, dijo en ese momento. El mensaje se repitió durante toda la semana en los medios oficiales.
Cuando habló por el Canal público (San Luis TV) la funcionaria apuntó a los “medios que desinforman” y justificó que por eso tuvo que convocar a los periodistas para que sepan algunos detalles.
Hoy, la Agencia oficial de comunicaciones del Estado replicó en las redes las declaraciones de Mazzina.
“No es un evento de Gobierno, nosotros acompañamos y pondremos a disposición herramientas para que discutan y reflexionen sobre los derechos por los que luchan”, dice el primer posteo que reproduce las palabras de hace una semana de la ministra, para volver a tomar distancia.
“Queremos transmitirle a la sociedad tranquilidad. Estamos trabajando en distintos planes de contención, distintos protocolos para poder llevar a cabo este evento en San Luis”, señala el segundo posteo publicado pasadas las 14:30.
De ese modo el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá hizo un nuevo intento de despegarse del encuentro que cuenta con todo el apoyo y financiamiento estatal. El aparato gubernamental a través de un comité de funcionarios está trabajando para garantizar todo lo necesario.
Pero la secretaria quiso dejar bien en claro que “estos encuentros, que se realizan hace 34 años, son autónomos, autogestivos, lo organizan y desarrollan distintas organizaciones”.
Desde el primer momento el Gobierno destinó todos los recursos que tiene para la realización del evento: policías, personal sanitario, las escuelas para que se desarrollen 105 talleres, lugares de acampe y estacionamientos gratis, entre otras cuestiones. Por eso sus declaraciones resultan contradictorias con lo que en realidad está pasando. Inclusive el Gobierno, el 14 de octubre de 2019 cuando San Luis fue elegida como sede, publicó en la Agencia de Noticias San Luis, uno de los sitios oficiales, su compromiso con el evento: “El Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos acompañó los pedidos de las organizaciones feministas puntanas para postular a San Luis”.
En el presupuesto 2021 se asignaron $121.375.000, aunque no se hizo el Encuentro. Para este año no se conoce oficialmente el monto afectado.
Para la realización de los 105 talleres Rodríguez Saá cedió 15 escuelas edificios escolares. Las actividades también tendrán lugar en clubes donde funcionan escuelas generativas, y en espacios que le pertenecen a la Universidad Nacional de San Luis: Comedor Universitario, los Bloques 1, 2 y 4 del rectorado, el Polideportivo y el edificio de Chacabuco y Pedernera. Además usarán el Concejo Deliberante.
El Gobierno, para los tres días de evento involucró el trabajo de todos los organismos. Hay un documento “Operativo Gobierno” (#EstamosParaAyudarte) que se elaboró para describir cómo estarán distribuidos los recursos esos días. Se hará cargo de todos los puestos de hidratación alrededor del evento, y se instalarán baños químicos. Toda la logística pasa por Terrazas del Portezuelo. Y la tarea además se distribuyó por circuito afectando un gran número de personas.
El ministerio de Luciano Anastasi brindará seguridad las 24 horas en las escuelas afectadas a alojamiento en piso, en escuelas de talleres durante los días sábado y domingo, y en los clubes que van a ser utilizados como alojamiento en piso. También en “puntos críticos” como el predio de la Ex Cerámica (donde será la apertura), Plaza Pringles y Av Illia, José la Vía, Ex Terminal y UNSL, Centro Cultural Puente Blanco, Plaza de Cristina (Cuarto Centenario). De manera directa al evento se dispondrán de 1500 mujeres policías. Habrá masculinos pero en otros puntos.
También aportará vallado y seguridad en los escenarios (Ex Cerámica, José la Vía y Plaza Pringles), en la ruta 7 y durante los cortes sobre la ruta 3, en los estacionamientos de vehículos privados.
Salud cubrirá con ambulancias, puestos sanitarios, acompañamiento en las marchas, coordinación con Cascos Blancos, San Luis Solidario y Defensa Civil.
La secretaría de Transporte deberá reforzar horarios para idas y regresos de San Luis y Villa Mercedes; y agregar movilidad desde la Escuela de Dónovan.
Desde Desarrollo Social deberán convocar a los trabajadores para planificar el refuerzo de limpieza el lunes en las escuelas que se usen para alojamiento, y el domingo en aquellas donde tuvieron lugar los talleres.
El ministerio de Alicia Bañuelos reforzará con WIFI a los sectores de prensa, Ex Cerámica, Plaza Pringles, en los establecimientos escolares que se utilicen, y elaborará un QR para vehículos autorizados.
Por otra parte, la gestión de Sergio Tamayo deberá cumplir con lo siguiente: operativo de tránsito, mapa de cortes y personal para dirigir el tránsito; limpieza de espacios públicos de la ciudad durante los tres días; sector de estacionamiento para autos, coordinación de las zonas de acampe, y retirar y descargar los tachos de basura.