X

CÁMARA DE DIPUTADOS

Poggi presentó una declaración de repudio frente a otro intento de Rodríguez Saá de cambiar las reglas electorales

El diputado nacional expresó su repudio y preocupación por la conducta del Gobierno de San Luis que acaba de enviar a la Legislatura un proyecto de Ley de Lemas que modifica el sistema vigente en la provincia.

Diputado nacional, Claudio Poggi.
Actualizada: 04/10/2022 18:14
PUBLICIDAD

Claudio Poggi presentó hoy un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados de la Nación a raíz de la intención del gobernador Alberto Rodríguez Saá de cambiar las reglas electorales en las elecciones de gobernador de 2023.

La iniciativa promovida por el presidente de Avanzar San Luis dice:

“Expresar el repudio y preocupación ante la conducta reiterada del oficialismo provincial de San Luis de intentar cambiar las reglas electorales ante cada realidad social y política adversa, afectando la calidad de la democracia sanluiseña y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía de la provincia, que se concreta ahora en el envío a la Legislatura Provincial del proyecto de Ley de Lemas, en fecha 27 de setiembre de 2022”.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá frente al complejo escenario electoral de cara a la crucial parada del próximo año quiere instaurar nuevamente el sistema que se usó en la década de los ’80.

En esta instancia cosechó un unánime rechazo del arco político opositor.

Qué dice la declaración de rechazo de Poggi:

-“Uno de los pilares del sistema democrático está constituido por la característica de que se garantice a la ciudadanía la participación en elecciones libres, periódicas y limpias, en las que ciudadanos y ciudadanas puedan elegir candidatos a los cargos que se renuevan periódicamente y ser, a su vez elegidos”.

-“Constituye una actitud recurrente del oficialismo de mi provincia, intentar cambiar las reglas electorales según lo que considere conveniente a sus intereses. Y aún luego de cambiadas las reglas son los primeros en vulnerarlas cuando creen advertir que las mismas no los acompañan en sus antojadizas voluntades. Así, en el año 2017, luego de cambiar abruptamente el sistema de Primarias abiertas, simultaneas y obligatorias por el sistema PAS, el principal frente opositor debió recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para lograr llevar los candidatos que su propia Junta Electoral había oficializado tras no participar, como estaba previsto por el sistema legal impuesto por el oficialismo, de tales elecciones no obligatorias para los partidos y sus candidatos”.

-“Efectivamente, el Régimen de Elecciones Abiertas, Primarias, Simultaneas y Obligatorias instituido en la Provincia de San Luis por Ley XI-0838-2013, que la Legislatura aprobara durante mi mandato como Gobernador de la Provincia, y que fuera fruto de un dialogo y consenso entre las fuerzas políticas provinciales, fue inexplicablemente modificado por el Régimen de elecciones primarias no obligatorias de la Ley XI-0965-2017”.

-“Presentan ahora a la Legislatura provincial, ante un nuevo escenario electoral, un proyecto de Ley de Lemas, que antojadiza y arbitrariamente, tal como es toda la matriz de decisiones de este gobierno provincial, critica y deroga su propia Ley de PAS, con argumentos que no hacen sino un relevo de sus propios errores, tales como que el sistema de PAS no ha contado con el consenso de los partidos políticos, que no ha contado con la participación de la ciudadanía en el acto eleccionario y que no habría servido a la finalidad buscada”.

-“El otro argumento vinculado con la eficiente administración de los recursos estatales, invocado por una gestión que hace del gasto ineficiente una característica propia, es claramente solo una excusa para cambiar el sistema electoral, meses antes de una nueva elección y ante el escenario de la terminación de un ciclo”.

-“Este cambio de las reglas de juego es impuesto, sin consenso alguno, ante el peligro cierto a la continuidad de gobierno de una gestión decadente, ineficiente, que no se hace cargo de los graves problemas de pobreza e indigencia que atraviesa nuestra realidad provincial, incluso sobre la media de las demás provincias argentinas”.

-“El concepto de elecciones libres, periódicas y limpias que supone que los ciudadanos pueden participar en ellas tanto en calidad de votantes como de candidatos, en base a normas electorales conocidas por todos, son uno de los pilares fundamentales en un régimen democrático”.

-“Este gobierno autoritario que solo quiere perpetuarse en el poder para realizar sus propios intereses personales, quiere imponer, aprovechando las mayorías legislativas que puede obtener, un cambio abrupto de las normas que rigen el proceso electoral. No hay elecciones limpias si no se respeta y comprende la importancia de la integridad y estabilidad de las reglas y los procedimientos para la implementación del sistema, así como los niveles de confianza del electorado sobre el mismo”.

-“Alterar la ley electoral abrupta y caprichosamente pocos meses antes de una elección, constituyendo esto una conducta reiterada y criticada ampliamente por todo el arco político, implica afectar la democracia en la que vivimos sin garantizar elecciones limpias para la ciudadanía de San Luis”.

-“Las reglas no pueden cambiarse minutos antes de jugar el partido, esto es, la competencia electoral debe darse con reglas estables, aceptadas y conocidas por la ciudadanía, y tales normas no pueden ser alteradas ante cada nuevo escenario electoral”.

-“Es necesario visibilizar que las especulaciones partidarias no pueden poner en peligro la previsibilidad que debe regir a un proceso electoral y que, lo deseable sería que cualquier eventual reforma de naturaleza electoral que se apruebe solo comience a tener vigencia a partir del período gubernamental posterior al que tenga lugar al momento de sancionarse la nueva ley”.

-“Por los motivos expuestos, que me llevan a rechazar y repudiar esta conducta antidemocrática del oficialismo gobernante, solicito el acompañamiento de mis pares”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR