X

ENCUENTRO PLURINACIONAL

Noelia Aguilar: “Este encuentro se construye desde el arte, sobre la cultura; tiene por finalidad aportar a la discusión para construir una sociedad más justa”

Una de las referentes de comisión organizadora dio detalles del evento que reunirá en la ciudad de San Luis a más de 100 mil personas.

Foto Facebook
Noelia Aguilar.
Actualizada: 05/10/2022 20:36
PUBLICIDAD

En diálogo con el programa la Mañana de Dimensión que conduce Nino Romero, la vocera del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, Noelia Aguilar anticipó cómo serán las actividades, día a día, en el evento que comienza este sábado.

Este viernes comenzarán a llegar las participantes desde diferentes puntos del país, y se espera la congregación de más de 100 mil personas. La apertura será en el predio de la Ex Cerámica San José, en Avenida IV Centenario y Presidente Raúl Alfonsín. “Es un amplio, seguro y está preparado para recibir a muchas personas”, aseguró sobre el lugar.

Aguilar contó que se acondicionó ese sector, “que no estaba en uso”, y que será uno de los puntos centrales donde habrá actividades culturales a lo largo del evento. Inclusive allí será el cierre (el lunes 10), lectura de conclusiones y elección de la próxima sede.

La apertura tendrá lugar este sábado 8 con la ceremonia ancestral y la bienvenida. Después iniciarán los talleres en escuelas, clubes, sectores de la UNSL, IFDC y Concejo Deliberante, entre otros.

Hizo hincapié en las dos marchas del encuentro. La primera, contra los travesticidios y transfemicidios, será el sábado a las 19 en la Plaza del Carmen, y llegará hasta el Centro Cultural La Vía donde se leerá un documento. “Es para pedir que paren de matarlas. Sabemos que los femicidios son un punto significativo de solicitudes y reclamos, y más aun estos. La marcha es clásica para los encuentros, donde se va a visibilizar la situación que viven las compañeras”.

La segunda será el domingo 9 a las 18:30: “Vamos a recorrer la ciudad para visibilizar el movimiento feminista, transfeminista y anticapitalista. Y también se pasará por algunas instituciones significativas que desde siempre, históricamente, han oprimido a las mujeres lesbianas, travestis y trans. La idea es poder desarrollarla con absoluto cuidado; hemos tomando muchas medidas de cuidado hacia adentro de la comisión organizadora para que las y les encuentreres puedan caminar la ciudad sin inconvenientes”.

Por otra parte, se refirió a algunas medidas que ha tomado la Iglesia católica ante posibles ataques: “Hay inquietud porque sectores de ultra derecha siempre eligen infundir miedo en la sociedad y demonizar al movimiento feminista y transfeministas. Sectores conservadores que se niegan a la construcción de una sociedad más justa equitativa y más diversa. Prefieren infundir temor en la sociedad. Jugar desde el miedo, vallando puertas, difamando a las mujeres y disidencias antes de contar la historia como acontece”.

“Históricamente esas instituciones que hablan de dogmatismo han perseguido, han estigmatizado a cuanta mujer y disidencia que no encaje en ese patrón que imponen las instituciones religiosas”, profundizó.

Consideró que “desde ese lugar es alarmante y preocupante cómo instituciones de ese tenor y con las responsabilidades que tienen estén actuando de un lugar desde el amarillismo infundiendo miedo”.

“Nosotres lo que hacemos es traerles tranquilidad. Este encuentro se construye desde el arte, sobre la cultura, sobre la concepción de 105 talleres que tienen por finalidad aportar a la discusión y a la problematización para construir una sociedad más justa. Sobre la base de eso es que entendemos que el encuentro acontece en una tranquilidad y armonía, que tiene características multitudinarias y que a veces puede ter inconvenientes. Desde la comisión no promovemos actos de violencia ni de vandalismo; y no somos responsables de los hechos minúsculos que se puedan causar”, agregó.

Por otra parte tuvo en cuenta que fue necesario articular no solo con el Gobierno, sino con áreas municipales “en cuestiones vinculadas con la logística y la seguridad”. También lo hicieron con instituciones privadas y áreas internacionales para el desarrollo de “un acontecimiento de estas características”. Sobre esto último tuvo en cuenta el aporte voluntario de $500 de las asistentes “para mantener la autonomía de los eventos” como este.

“Esto requiere articulaciones y atendiendo las responsabilidades es que estamos dialogando desde hace mucho tiempo”, sostuvo en relación al apoyo que le dio el Gobierno a esta realización. Pero en cuanto al dinero que demanda la logística dijo que “son cifras que nosotras manejamos”.

“A medida que los encuentros han crecido de manera exponencial los gobierno han ido trabajando en cuestiones de seguridad. Y nosotras no somos parte. Lo que el estado entiende por seguridad no es lo que nosotros pretendemos. Las logísticas requieren presupuestos pero nosotras no participamos, como en otras cuestiones que no somos parte y no lo hemos solicitado”, sostuvo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR