X

Con un fuerte apoyo del Gobierno que destina $350 millones, iglesias blindadas y presencia kirchnerista, San Luis será sede del Encuentro de Mujeres

El evento será histórico para la provincia que lo espera con expectativa e incertidumbre. Se estiman más de 100 mil asistentes. El hospedaje está completo y buscan que casas particulares den asilo a las participantes. Los comerciantes viven las horas previas con dudas y la intención de permanecer cerrados. Los fieles católicos se preparan para custodiar los templos.

foto ansl
Gómez Alcorta, Rodríguez Saá y Mazzina.
Actualizada: 06/10/2022 23:32
PUBLICIDAD

En las calles, los negocios, supermercados y hasta en las charlas cotidianas, el tema más recurrente de estos días tiene que ver con el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, no Binaries e Intersex. El evento tendrá como sede San Luis y se realizará tras dos años de postergación por la pandemia. No hay antecedentes de actividades con estas características en la provincia.

La concreción ya había tomado trascendencia por la división en dos eventos con distintas comisiones organizadoras, algo que no había sucedido en 35 años de historia. Éste fue el que recibió el respaldo de los gobiernos nacional y provincial. El otro se hará en noviembre.

“Este encuentro se construye desde el arte, sobre la cultura; tiene por finalidad aportar a la discusión para construir una sociedad más justa”, expresó la vocera del Encuentro, Noelia Aguilar.

San Luis será escenario de un acontecimiento sin precedentes que ha generado la atención de la sociedad.

El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá celebró que la provincia sea sede de un evento que cuenta con todo el apoyo y financiamiento oficial.

Esta semana se conoció que destinó $350 millones, más allá de los recursos necesarios para los operativos de seguridad, salud y transporte. Si bien, durante las últimas semanas los funcionarios salieron a despegarse del encuentro, un decreto del 29 de septiembre reveló que Rodríguez Saá autorizó la afectación de los fondos, que podrían ampliarse de ser necesario.

El trámite que desembocó en la liberación del dinero del Tesoro tenía como antecedente el contrato firmado el 16 de septiembre entre la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina y la gerente General de la Sapem Consultoría San Luis, Gabriela Gaspari.

El destino de la millonaria suma es llevar adelante “un operativo especial de funcionamiento que garantice el cuidado, seguridad y organización de la vida social durante esos tres días realizando todas las actividades que sean necesarias a los efectos de dar adecuado cumplimiento”.

Desde la organización estimaron que más de 100 mil personas estarán en San Luis para formar parte de los talleres, las reuniones, actividades culturales y las marchas. En la última edición, en 2019 en La Plata concurrieron alrededor de 200 mil participantes.

La concreción se hará en un contexto donde la Iglesia Católica tuvo que adoptar medidas de seguridad de prevención para blindar templos con el fin de evitar el ingreso y hechos de vandalismo. A eso se sumó el retiro de imágenes que estaban ubicadas en el exterior de parroquias y plazas públicas. Y a su vez, se prevé la suspensión de actividades, misas, y durante el fin de semana las puertas permanecerán cerradas.

Desde el Obispado en San Luis se reunieron con el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi para pedir el resguardo de los lugares religiosos en San Luis, pero no encontraron las garantías y decidieron actuar por sí mismos.

La Catedral fue la primera donde comenzaron a verse chapas en las puertas, que provocaron malestar en los fieles. Se agregó la iglesia del Rosario del Trono (Santo Domingo) y de la Virgen del Carmen. Con el correr de los días, tomaron la misma determinación los párrocos de San Roque y Sagrado Corazón de Jesús.

Si bien el cese de actividades solo iba a alcanzar a los tres primeros templos, a raíz del temor en quienes están al frente de otras ubicadas en varios puntos de la ciudad, dejaron a criterio de cada una la adopción de medidas de seguridad.

Similar fue la disposición que debieron tomar hace unos días en la iglesia Universal del Reino de Dios.

Las determinaciones tuvieron como origen manifestaciones anteriores donde las instalaciones sufrieron hechos de vandalismo, que las dejaron con ventanas y puertas rotas, paredes pintadas, quemas y personas agredidas.

El rol de los gobiernos quedó de manifiesto también por la adhesión de dirigentes y funcionarias del kirchnerismo municipal, provincial y nacional. En las últimas horas, se intensificó la cantidad de referentes del sector que respaldaron el Encuentro Plurinacional y adelantaron su asistencia.

Según trascendió, llegarían a San Luis en los próximos días dirigentes del kirchnerismo como la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que habría renunciado hoy al cargo, la diputada nacional bonaerense, Victoria Tolosa Paz y la titular del Inadi, Victoria Donda, entre otras. El Frente de Mujeres La Cámpora ya anticipó su presencia y la dirigente de la agrupación, Mayra Mendoza confirmó su participación.

Lo mismo comunicaron desde agrupaciones como Todo Somos Patria, Frente de Milagros Salas y el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico.

En el ámbito local, tienen una participación activa la senadora Nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo; la secretaria de la Mujer y Diversidad, Ayelén Mazzina y la presidenta del Concejo Deliberante, Paulina Calderón.

Por otro lado, quienes viven con expectativas e incertidumbre lo que sucederá son los comerciantes, principalmente los del microcentro de la ciudad. Desde la comisión organizadora, no les pudieron garantizar que no serán víctimas de hechos de vandalismo.

Pero si han tenido diálogos informales desde Terrazas del Portezuelo con la recomendación de que durante esos días bajen las persianas. Y aunque desde el Gobierno hagan énfasis en el movimiento económico que generará la actividad, la idea más frecuente es la de cerrar.

La ministra Ayelén Mazzina estimó que el evento implicará “una inyección económica superior a los 2 mil millones de pesos”, en materia de alojamiento y gastronomía, entre otros rubros.

Además de la hotelería en San Luis y ciudades aledañas, el Gobierno dispuso el alojamiento en escuelas y la intendencia de Sergio Tamayo ofreció otras instalaciones y lugares para realizar acampes gratuitos.

Sin embargo, la capacidad está superada sin que haya comenzado el encuentro. A raíz de esto, por las redes sociales apelaron a vecinos particulares que quieran brindar alojamiento para cubrir la demanda.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR