Ya comenzó el desplazamiento de las mujeres policías para el operativo de seguridad del Encuentro Plurinacional
Alrededor de 1500 policías fueron capacitadas para contener, acompañar y ayudar a las personas que participarán del evento. En las últimas se reforzaron las medidas en edificios de distintas instituciones.
El Encuentro Nacional de Mujeres se realizó por primera vez en el año 1986 en la ciudad de Buenos Aires y contó con tan solo mil participantes. Hoy con su nombre cambiado para sumar las disidencias y luego de una pausa de dos años por la pandemia del coronavirus, se esperan que participen más de 120 mil personas. Es por esto, que a tan solo un día del evento ya se puso en marcha el operativo de seguridad que abarca a 1500 uniformadas de toda la provincia.
En ese contexto en las primeras horas de este viernes se observó el arribo de policías a los centros donde se alojarán y pudo observarse el desplazamiento por distintos puntos de la ciudad.
A media mañana ingresaron a la Municipalidad con valijas y bolsos con las pertenencias personales. Otro cupo del personal femenil se instaló en el Polideportivo de la Universidad Nacional de San Luis en donde les brindaron colchones que los ubicaron en el piso. Se conoció que tendrán disponibles ocho duchas.
Según la información que trascendió, las agentes que viven en la ciudad podrán volver a su hogar al finalizar los turnos.
Las mujeres policías por orden del ministerio de Seguridad entregaron sus armas reglamentarias en la Jefatura Central donde permanecerán en “resguardo” hasta la finalización del Encuentro.
Edificios públicos, templos e iglesias de diferentes religiones e instalaciones privadas amanecieron hoy con la seguridad reforzada. Están totalmente blindados con vallas ancladas al piso. Además, dentro del perímetro de cada edificio protegido colocaron casillas de vigilancia.
El operativo abarca al menos 19 edificios que tendrán dos jefes policiales a cargo que van a interactuar con un referente o funcionario de los organismo e instituciones. Abarca la iglesia Catedral, Santo Domingo, la iglesia Universal, el Sanatorio Rivadavia, el Templo Evangélico Bautista, el Poder Judicial, Policía Turística, UOCRA, Comisaría Primera, la Municipalidad, el Juzgado Federal y Musal, la Casa de los Derechos Humanos, SISPRO, el Superior Tribunal de Justicia, el Obispado de la Diócesis, la Jefatura Central de la Policía y la iglesia Virgen del Carmen que estarán escoltadas por personal de la Policía.