X

Alerta naranja en San Luis y otras cinco provincias

También se esperan vientos en la cordillerana riojana de General Lamadrid, gran parte de la provincia de San Juan, Mendoza, centro y sur de San Luis; y nevadas que podrán afectar las zonas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Actualizada: 07/10/2022 16:14
PUBLICIDAD

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes a la mañana tres alertas naranjas, uno por viento zonda para las provincias de San Juan, La Rioja y Mendoza, otro por lluvias para Chubut y Neuquén y el restante por vientos para La Pampa; mientras que nueve provincias tienen alertas amarillos por nevadas, viento y lluvias.

El organismo informó acerca de alertas naranjas por viento Zonda para la zona precordillerana de la provincia de San Juan en las zonas de Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela, General Lamadrid, Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum.

Igual alerta se emitió para la provincia de La Rioja en la zona cordillerana de General Lamadrid y de Vinchina y la mendocina en Las Heras, precordillera de Luján de Cuyo, Junín, Rivadavia, Valles de Luján de Cuyo, de San Carlos, de Tunuyán, de Tupungato y la zona baja de Malargüe.

El alerta nivel naranja significa "preparate", debido a que las áreas mencionadas estarán afectadas por viento Zonda con intensidades entre 55 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 85.

Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, detalló el SMN.

Otras alertas nivel naranja por lluvias fueron emitidas para la zona cordillerana neuquina de Huiliches, Lácar, sur de Aluminé y para la provincia de Río Negro en Cushamen, cordillera de Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches.

Este nivel de alerta prevé lluvias persistentes de variada intensidad, por momentos moderadas a fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. En las zonas más altas, las precipitaciones podrán darse en forma de lluvias y nevadas, indicaron.

Otras nueve provincias tienen alertas amarillo por vientos como la zona cordillerana riojana de General Lamadrid, Vinchina; para gran parte de la provincia de San Juan, Mendoza, centro y sur de San Luis, La Pampa, sur de la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Chubut y noroeste y centro de Río Negro junto con otro alerta por lluvias para esa zona.

Además, el alerta amarillo por nevadas podrá afectar zonas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Con el alerta nivel amarillo, se prevé vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90; en tanto, mañana sábado, los vientos rotarán al sudoeste. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR