X

Víctimas de femicidios, consignas de comunidades originarias y reclamos históricos disidentes, los ejes de la apertura

Nota Julián Pampillón y Néstor Miranda
El acto que dio puntapié al Encuentro contó con miles de asistentes. Las voces de reclamos por políticas del Estado se replicaron a lo largo de la jornada.

foto marcos verdullo
Comenzó el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres.
Actualizada: 08/10/2022 20:18
PUBLICIDAD

Inmediatamente tras la ceremonia ancestral del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, se trazaron los principales ejes y reflexiones desde las feminidades y disidencias.

Durante casi una hora, se leyeron los principales mensajes, reclamos y reflexiones. Los femicidios cometidos en el país y en la provincia, las vulneraciones de derechos, el escenario que viven las disidencias, entre otros, fueron la base de las alocuciones.

“Quienes habitamos este territorio somos indígenas, originarias, marronas, negras, migrantes, somos mujeres que necesitamos ser nombradas porque seguimos siendo asesinadas”. Así comenzó el acto.

El Encuentro se realiza por primera vez en San Luis (territorio huarpe, ranquel y comechingón) y, durante tres días, se llevarán adelante múltiples actividades, talleres y marchas.

“La invisibilización nos pone en riesgo, este sistema se sigue apropiando de nuestro trabajo, seguimos garantizando los cuidados, ocupando más tiempo para criar, cocinar, limpiar, acompañar. Somos lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries que siempre participamos en los encuentros de los que nunca fuimos nombrades. A la clandestinidad y a la invisibilización no volvemos nunca más”, puntualizaron.

Por otro lado, se precisó sobre la profundización en la lucha de las minorías disidentes que conllevó, entre otras cosas, al cambio de nombre (antes solamente Encuentro nacional de Mujeres).

El Encuentro convocó a miles de asistentes.

“Nombrar desde hace años a quienes sostenemos estas luchas significa la responsabilidad política de reconocer nuestras demandas del presente. Ampliar y profundizar nuestras resistencias en clave histórica y no quedarnos estancadas en un feminismo racista y discriminador que niega nombrar a todes quienes caminamos juntas por nuestras  autodeterminación”, señalaron.

A su vez, se detuvieron en reclamar por la aparición con vida de Guadalupe Lucero, desaparecida hace 14 meses en la zona sur de la ciudad capital. Incluso, la mamá de la nena, Yamila Cialone, subió al escenario para reclamar justicia.

Ejes

Mención a indígenas originarios

| “En territorios ancentrales, Huarpes, Comechingones y Ranqueles donde indígenas originarias que son mujeres y disidencias hemos resistido y continuamos haciéndolo hace más de 500 años. Tierra donde la Pancha Hernández junto a otras luchadoras con la independencia de la patria grande defendieron a quienes menos tenía la fuerza de cuchillo y valentía, tierra que vio nacer a Virginia Bolten, anarquista, feminista, sindicalista, obrera comprometida con los derechos de nuestra clase denunciando la triple opresión de las mujeres; Ni Dios, patrón ni marido”.

| “Quienes habitamos este territorio somos indígenas, originarias, marronas, negras, migrantes, somos mujeres que necesitamos ser nombradas porque seguimos siendo asesinadas. La invisibilizacion nos pone en riesgo, este sistema se sigue apropiando de nuestro trabajo, seguimos garantizando los cuidados, ocupando más tiempo para criar, cocinar, limpiar, acompañar. Somos lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries que siempre participamos en los encuentros de los que nunca fuimos nombrades. A la clandestinidad y a la invisibilizacion no volvemos nunca más”.

| "Negar la existencia de diversos pueblos y naciones en nuestro territorio, es la invisibilizacion de nuestra historia. Negar las distintas identidades, la existencia de lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries es invisibilizacion, marginación. Concertar los cuerpes, las vivencias y sentires, es una privación de la autonomía, es el despojo de lo que somos”.

La ceremonia ancestral.

Cambio de nombre del Encuentro

| “La primera asamblea de la comisión organizadora del 35 Encuentro más de 200 personas en el territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel nos pronunciamos tras años de lucha como encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersexuales, bisexuales y no binaries, es decir, cambiamos colectivamente el nombre porque sabemos que la manera más eficaz de ocultar o invisibilizar e incluso negar la existencia de algo o alguien es no nombrarlo”.

| “Retomamos las banderas de las luchas feministas, transfeministas de mujeres y disidencias indígenas, originarias y nombrar a quienes desde hace años sostenemos estas luchas, significa la responsabilidad política de reconocer nuestras demandas del presente, ampliar y profundizar las resistencias en clave histórica, y no quedarnos estancadas en un feminismo racista y discriminador que niega nombrar a todes quienes caminamos juntas por nuestra autodeterminación”.

Importancia del Encuentro

| "Disidentes implica romper con las fronteras que nos impone el colonialismo y de los cuerpos que nos impone el biologisismo y que nos define una supuesta normalidad, a partir de la supremacía blanca, el régimen heterosexual y el binarismo varón-mujer en el que nos encasilla”.

| "El encuentro es autónomo, autoconvocado, democrático, pluralista, autogestionado y horizontal. Participamos todes porque queremos construir un mundo que soñamos. En este espacio compartimos ideas, acciones y experiencias donde nos planteamos los nuevos desafíos del movimiento y a través del cual se ubican en agenda las luchas feminista y transfeminista por nuestra definitiva liberación contra la opresión que históricamente nos impone este sistema capitalista, patriarcal, racista y colonial”.

| "La pandemia puso al desnudo las consecuencias de una crisis orgánica y sistemática a nivel mundial y que se viene arrastrando hace años y que pone en jaque la vida de la clase trabajadora, nos involucra la degradación generalizada de las condiciones vitales, la multiplicación de las desigualdades sociales y un mayor control heteropatriarcal y capitalista sobre nuestros cuerpes, mentes, vidas y territorios”.

| “Este encuentro democrático, en medio de la cultura del odio y de la política, nos devuelve las ganas de seguir creyendo, que se puede transformar todo en medio de un sistema que viola, extrae, mata. Esto es alegría, organización y defiende la vida, en medio del descreimiento del ‘sálvese quien pueda’, nos muestra la potencia que tenemos las mujeres lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries, cuando estamos juntes ante la muerte de este sistema, nosotres somos vida y nos volvemos a encontrar para abrazarnos y marchar codo a codo como lo venimos haciendo desde 1986”.

| “Nos enfrenta a diferentes desafíos, se seguir siendo plurales, avanzar con las diferencias, seguir cambios, nutrirnos en la masividad y profundizar metodologías contrahegemonicas, de seguir manteniendo más que nuca la autonomía política, seguir viajando a cada rincón para transformar cada lugar por el que se pasa. Seguiremos luchando con más dignidad que nunca hasta que seamos libres, poder repensar nuestros cuerpes y nuestro territorio por una vida digna, seguiremos gritando, paren de matarnos”.

Recuerdo a mujeres asesinadas en San Luis

| "Redoblamos los esfuerzos y nos seguimos organizando porque nuestros territorios plurinacionales nos siguen acosando, violando, matando. Durante la pandemia en nuestro territorio nos arrebataron a Mónica Ramos, apuñalada en más de 20 ocasiones por parte de Héctor Federico Núñez; Florencia Magalí Morales que fue asesinada por la Policía de la comisaría de Santa Rosa del Conlara cuyos responsables gozan de impunidad; Johana Galdeano, asesinada a balazos por su ex pareja, Juan Carlos Solalinde ex funcionario provincial y secretario General de la Uocra; Johana Morán, asesinada de un tiro en la cabeza por parte de su pareja Flavio Gastón Heredia; Laura Godoy, ahorcada por un cordón de zapatillas por parte de Cristian Alaníz, su ex pareja; Jessica Castro Pérez, asesinada por su pareja Hugo Miranda; a Dora Arce, asesinada a puñaladas por su ex pareja Daniel Gustavo Agüero; a Fernanda Lucero, asesinada y quemada por su ex pareja José Luis Bramardi”.

Yamilia Cialone pidió por la aparición con vida de Guadalupe.

Crítica a la Justicia

| "Denunciamos el abandono, la falta de políticas públicas destinadas a niñeces víctimas de violencia, a madres asesinadas por femicidas, porque entendemos que el Estado es responsable, la violencia de las instituciones judiciales y las fuerzas de seguridad de este sistema capitalista y patriarcal nos mata”.

| "Las niñeces y adolescencias son abusadas, violentadas y asesinadas. Es por esto que en un solo grito decimos ‘basta de chineo’, porque nos siguen desapareciendo nuestras niñeces, porque hace un año y cuatro meses en nuestro nos falta Guadalupe Belén Lucero Cialone, y hoy seguimos buscándola. Vivimos cotidianamente violencia y cuando podemos denunciarlas nos encontramos con una Justicia que es patriarcal, racista y clasista”.

| "Necesitamos una reforma judicial transfeminista que tenga una mirada popular, que democratice el acceso de los derechos, que termine con los privilegios de los varones”.

Reclamos ambientales

| “A través del llamado paquete tecnológico, la semilla transgénica, los agrotóxicos, fertilizantes y maquinaria, reemplazan el trabajo de las familias campesinas., generan la concentración de la producción y comercialización de comodities, destinados a la exportación”

| “Cada vez hay mayor extracción de minerales como el litio, el método que se nos impone en la depredación a través de la megaminería que necesita millones de litros de agua, utilizando productos químicos, dejando un agujero en la Cordillera, pero comunidades con mujeres al frente dijeron “no es no”.

| “Hoy también sectores concentrados del agro, minería y sector inmobiliario avanzan sin control degradando, destruyendo los humedales, avanzan con prácticas de la quema intentando transformarlos en tierras cultivables para los negocios inmobiliarios siguiendo las lógicas de la maximización de ganancias se pone en riesgo las funciones vitales en esta zona, es urgente, analizar y defender desde los feminismos, y transfeminismos estos territorios para detener esos procesos de expropiación de tierras, denunciamos los crímenes ambientales, reclamamos políticos ambientales y exigimos la ley de humedales ya”.

| “En estos territorios, nuestras hermanas ranqueles fueron perseguidas, judicializadas por animarse a denunciar la intervención de su comunidad. Llevada a cabo por un winca que ejerce control y persecución, no queremos que nos den una mano, queremos que nos saquen las manos de encima. Fuera (Sergio) Freixes del territorio ranquel, el Gobierno provincial es responsable”.

Reclamo mapuche

| “Repudiamos enérgicamente la represión llevada a cabo sobre las hermanas mapuches por parte del Gobierno nacional a través de las fuerzas federales siendo expulsadas de su territorio, con cuatro de ellas trasladas a Buenos Aires. Basta de persecución, discriminación y estigmatización al pueblo mapuche, exigimos su inmediata liberación y responsabilizamos al Estado nacional por su integridad”.

Precarización laboral

| “Es necesario recalcar que nuestras condiciones laborales cada vez están más precarizadas y perdemos nuestros derechos. El trabajo de cuidados que llevamos adelante mujeres y disidencias en nuestras familias, barridas y comunidades se potenció durante la pandemia y no se reconocen ni se remunera, porque vivimos endeudades y llegamos a viejes y desprotegides. Estamos atades a la deuda externa, el sistema capitalista que se materializa en las alianzas entre las corporaciones, organismos internacionales y los gobiernos de turno nos mantienen dependientes de las decisiones del FMI”.

| “En Argentina los niveles de pobreza alcanzan los 17,3 millones de personas y 4,2 millones de personas viven en la indigencia. Las mujeres, travestis, trans, somos las más afectadas. El acceso al trabajo formal como medio para resolver las condiciones materiales de vida, ya quedó como parte de un imaginario viejo, los salarios no alcanzan, hay violencia laboral permanente, falta de acceso a la vivienda, sobrecarga en los trabajos de cuidados, falta de acceso a una jubilación mínima, empleo y formal entre otros hacen a la desigualdad y siguen siendo moneda corriente”.

| “Las que estamos más expuestas a vulneraciones nos encontramos las personas con discapacidades. Nosotres somos parte de quienes más sufrimos los ajustes, por ello decimos que es responsabilidad no sólo del Estado sino de la sociedad gatanizar la inclusión, accesibilidad e integración en todos los ámbitos sociales como el derecho al trabajo y a una salud no estigmatizante y violenta”.

| “A 10 años de la ley de identidad de género, menos del 10% de la comunidad travesti y trans accede a trabajo formal, esta es la continuidad del genocidio y abandono que históricamente seguimos padeciendo por parte del Estado nacional y provincial”.

| “Sabemos que el mundo se viene transformando, el sistema no genera empleo para todes y la economía popular está dando respuesta a miles de personas que no consiguen trabajo. En plena pandemia, el IFE nos demostró que 9 millones de personas principalmente mujeres, travestis y trans no contamos con trabajo formal, sin embargo, somos quienes garantizamos los trabajos de cuidados, cuidado hacia nuestras infancias y viejeces, barrios y comunidades”.

Educación Sexual Integral

| “La ley sigue sin ser implementada, efectivamente porque luchamos por una ESI realmente inclusiva, no binaria y ni biologisista porque los sectores antiderecho, entre ellos, las iglesias siguen interviniendo en los asuntos del Estado, por eso decimos ‘Iglesia, y Estado asunto separado”.

Documento del acto de apertura

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR