X

“Merecemos una vida digna”: la marcha contra los travesticidios y transfemicidios cerró el primer día del 35° Encuentro Plurinacional

El evento tuvo su primera marcha del fin de semana. Reclamaron justicia por los crímenes contra los colectivos, pidieron por la aparición de Tehuel de la Torre y por una ley integral trans. Participó la titular del Inadi y dirigente rodriguezsaista, Gema Rosales.

El primer día del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries cerró con la primera de las dos marchas que se llevarán adelante: contra los travesticidios y transfemicidios.

Miles de asistentes se congregaron en la Plaza del Carmen y transitaron las principales arterias y calles de la ciudad de San Luis hasta llegar al Centro Cultural “José La Vía” donde leyeron los principales reclamos.

La marcha.

Recorrieron las avenidas Sarmiento, Caídos de Malvinas, Juan Domingo Perón, España y Lafinur, estas últimas señaladas por los colectivos como “zonas rojas” vinculadas a la prostitución.

Las columnas ocuparon cuadras y cuadras. Los cantos y reclamos se replicaron y las banderas para que se detengan los crímenes y por una ley integral trans.

“Acá estamos las travestis acompañadas, no nos sentimos solas, jamás vamos a estar solas. Basta de maltratos, golpes, discriminación hacia las personas trans”, protestaron a viva voz.

Por otra parte puntualizaron: “Merecemos una vida digna, necesitamos superar la expectativa de vida, queremos morir libres, desendeudades y felices, nos lo merecemos, es una deuda hastiada del Estado”.

La aparición con vida del joven trans Tehuel de la Torre fue otro grito que estuvo presente. La última vez que fue visto fue el 11 de marzo de 2021, cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre que tenía un antecedente de homicidio en ocasión de robo que le había prometido trabajo como mozo.

Los cantos y reclamos se replicaron y las banderas para que se detengan los crímenes y por una ley integral trans.

“No merecemos más violencia, nunca vamos a permitir que nos maten, no queremos más transfemicidios y trasvesticidios, es necesario una ley integral y que llegue a todo el territorio y a nivel nacional para tener una vida digna”, exclamaron.

Una de las participantes fue la directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de San Luis, Gema Rosales que calificó de “histórica” la movilización.

“Estamos demostrando que es una lucha que estamos haciendo muchos años y vamos a seguir así”, sostuvo y reiteró el pedido por una Ley integral para personas trans y el “cumplimiento del artículo 11 de la Ley N° 26743 de identidad de género”.

Las columnas ocuparon cuadras y cuadras.

“Estamos en territorio huarpe, comechingón y ranquel, esta es una lucha, esto nos lo debían, 35 años en la clandestinidad. Acá estamos, resistimos y no vamos a dejar que nos metan a las comisarías nunca más”, subrayaron en el final.

También recordaron las víctimas de transfemicidio y travesticios y a quienes “dejaron el legado” como Micaela Muñoz, Claudia Pía Baudracco, Lohana Berkins y Diana Sacayán.

Si bien restan actividades culturales y expresiones artísticas, la protesta culminó el primer día del Encuentro que por primera vez se realiza en San Luis, en territorio huarpe, ranquel y comechingón.

Mañana a las 18:30 será la movilización central. Constará de 8 kilómetros y conectará el Parque La Cerámica con el predio de la ex Cerámica, sobre la Ruta N° 3.

La marcha comenzó en la Plaza del Carmen y culminó en el Centro Cultural José Lavía.

Nota: Julián Pampillón y Néstor Miranda

Entrevistas y producción: Pamela Camargo, Catalina Ysaguirre, Gastón Vila Calderón y Facundo Rebol

Fotografía y cámara: Marcos Verdullo y Victor Albornoz

Edición y diseño: Juan Ledesma y Milagros Barchetta

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR