X

“LA PLAZA DE CRISTINA”

“Si tocan a Cristina que quilombo se va a armar”: agrupaciones kirchneristas expresaron su apoyo incondicional a la vicepresidenta

Organizaciones sociales y políticas, sindicatos y colectivos disidentes montaron un evento para reivindicar a la vicepresidenta. La Cámpora y sectores duros repudiaron el desalojo en Villa Mascardi y volvieron a cuestionar la gestión de Alberto Fernández.

Anabel Fernández Sagasti.
Actualizada: 09/10/2022 19:31
PUBLICIDAD

El kirchnerismo nacional y de San Luis organizó este mediodía un acto de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner en medio del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

Se trata de lo que el sector más radical k denominó “Plaza de Cristina” un espacio donde buscan “abrazar” a la vicepresidenta. Fueron de la partida la senadora nacional y referente de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y del ámbito puntano lo hizo la concejal rodriguezsaísta, Daniela Serrano.

Encabezado por La Cámpora, la actividad fue titulada “Feminismos y transfeminismos populares con Cristina” y se desarrolló sobre avenida España, en la ex terminal de ómnibus de la capital. Allí, militantes leyeron un documento de 10 páginas.

El acto de La Cámpora.

Cientos de personas de todo el país participaron, la mayoría del Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Tupac Amaru o gremios como la CTA o ATE, en definitiva, sectores que comulgan con el Frente de Todos.

Los principales ejes en los que se detuvieron fueron, además del apoyo a CFK, en el pedido de libertad a Milagro Sala, las mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi, Río Negro, y críticas a la administración de Fernández.

Se leyeron cinco puntos principales “Todas y Todes con Cristina”, “Reforma judicial feminista y transfeminista”, “En Defensa de la Democracia, de la vida y de la organización popular”, “Trabajadorxs somos todxs. La deuda es con Nosotras y nosotres” y “En 3 años avanzamos en más derechos y vamos por los que faltan”.

De entrada fue abordado el intento de magnicidio con la vicepresidenta: “A Cristina la intentaron asesinar por todo lo que representa, por las luchas que dió y por el amor que encarna. La intentaron matar porque a Cristina no le tiembla el pulso cuando se trata de tomar decisiones políticas para hacer valer la soberanía de nuestro Pueblo, frente a quienes quieren una Patria expoliada y con la riqueza concentrada en pocas manos”.

El acto de La Cámpora.

En cuanto al desalojo en la Patagonia plantearon: “Nos pronunciamos enérgicamente en repudio de la represión y las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñxs ocurrida en el desalojo de la comunidad mapuche LafKEn Winkul Mapu, en Villa Mascardi, provincia de Río Negro. La detención ilegal de 7 mujeres de la comunidad, 4 de ellas trasladadas al penal de Ezeiza, a 1.500 km de su tierra, y otra mujer embarazada de 40 semanas, es un hecho de tortura repudiable y exigimos su inmediata excarcelación”.

En este sentido expresaron el apoyo a la saliente ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, “mientras que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, responsable del operativo junto con las fuerzas de seguridad de la provincia, sigue en su cargo”.

La convocatoria del oficialismo señaló que, a pesar de los “avances logrados durante estos tres años” en el gobierno del Frente de Todos, como la sanción del aborto legal o la ley de cupo laboral trans, “sabemos que no alcanza”.

“Tenemos que cuidar mucho todo lo conseguido porque sabemos que cuando la derecha llega al poder lo primero que intenta es barrer todos los derechos obtenidos”, exhortan.

Anoche en el Anfiteatro Ave Fénix de Juana Koslay, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a las legisladoras nacionales, Anabela Fernández Sagasti y Gabriela Estévez, brindó otro acto donde aseguró que “los feminismos y transfeminismos están con Cristina”.

El documento completo

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR