X

ENCUENTRO PLURINACIONAL

La multitudinaria marcha por los derechos de la mujer y las disidencias, y la fuerte presencia K en San Luis marcaron el segundo día

La manifestación contó con una marea de asistentes a lo largo de más de 20 cuadras bajo consignas de luchas nacionales y locales. Este lunes será el cierre con la lectura de las conclusiones y la elección de la próxima sede.

fotos marcos verdullo
La marcha.
Actualizada: 10/10/2022 01:07
PUBLICIDAD

En el segundo día del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries la marcha principal contó con miles de asistentes que se desplegaron durante la tarde noche por gran parte de la capital. La masividad de la convocatoria se llevó todas las miradas.

La manifestación que comenzó en Pringles y avenida Lafinur, transitó los puntos más importantes y calientes de la ciudad capital, puntualizando en reclamos históricos como políticas estatales y pedidos de justicia por las víctimas de femicidios.

La marcha.

Durante casi cinco horas atravesaron la ciudad en una movilización en la que no hubo que lamentar incidentes, aunque se registró un sinnúmero de pintadas en edificios públicos y privados. Lugares como comercios, domicilios y escuelas fueron alcanzados por las “intervenciones” que merecieron el enojo de vecinos.

La comisión organizadora encabezó la marcha, entre ellas, la titular del Inadi y dirigente rodriguezsaísta, Gema Rosales. Detrás fueron por orden: la familia de Guadalupe Lucero y también de víctimas de femicidios de San Luis, mujeres indígenas, disidencias con discapacidad, organizaciones de niñeces, transfeministas, movimientos sindicales y partidos políticos.

Dentro de las consignas estuvo el pedido de aparición con vida de la pequeña Guadalupe, vista por última vez hace 14 meses en la zona sur de la ciudad de San Luis.

La marcha.

Su madre, Yamila Cialone, estuvo presente en la manifestación con una pancarta que pedía por la nena. “Es muy emocionante ver a tantas mujeres”, precisó.

“Era prioridad que la imagen de Guada estuviera en el Encuentro porque iba a ser irónico hacerlo con una niña desaparecida en San Luis. Gracias a Dios estamos acá y las chicas nos hicieron sentir parte de todo esto”, subrayó.

También se recordó a Florencia Magalí Morales, encontrada sin vida en la Comisaría de Santa Rosa. Con inscripciones y banderas, solicitaron que el crimen no quede impune.

Incluso, hubo cánticos que se intensificaron en la Jefatura de la Policía provincial: “Nadie se suicida en una comisaría, a Magalí morales la mató la Policía”

La marcha.

“Exigimos que aparezca Guadalupe ¿dónde está Guadalupe? No pararemos hasta encontrarlo, el Estado es responsable. Ministro de Seguridad es responsable. Que renuncie (Luciano) Anastasi. Viva se la llevaron, viva la queremos”, expresaron.

A ello se le sumó el pedido de aparición del joven trans Tehuel de la Torre que fue visto fue el 11 de marzo de 2021, cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre que tenía un antecedente de homicidio en ocasión de robo que le había prometido trabajo como mozo.

Previamente, en la Iglesia Catedral, hubo cantos contra la institución católica y pintadas en las vallas policiales.

La marcha.

Un dato de la logística es que falló en el operativo de cortes de calles, por ejemplo, en la esquina de 9 de Julio y General Paz no fue vallada la zona y vehículos interrumpieron las columnas.

A Gema Rosales se le sumaron dirigentes kirchneristas como la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti. Zulema Rodríguez Saá, presidenta de Laboratorios Puntanos y hermana del gobernador también estuvieron.

Funcionarias y dirigentes del partido de Alberto Rodríguez Saá que son activas militantes de los movimientos feministas y disidentes optaron por no asistir o un perfil bajo.

El Encuentro tuvo una fuerte presencia del sectores del kirchnerismo como La Cámpora que estuvo representada por las principales referentes como Mayra Mendoza, Fernández Sagasti. También pasó por San Luis, Victoria Tolosa Paz.

La marcha.

El Poder Judicial fue otra parada. Allí repitieron los reclamos de Justicia por los femicidios, travesticidios y transfemicidios, y gritaron por las personas desaparecidas. Recordaron el caso de Morales y Guadalupe.

Al final, ya en el cierre a las 22:30, las miles de participantes ingresaron al predio de la ex Cerámica donde dieron el punto final a la manifestación. Los 8 kilómetros fueron completados.

La marcha.

La ola de personas que asistió quedó estampada en las imágenes de cuando pasó por el puente ubicado sobre la Ruta N° 3.

Mañana será el final del evento con la lectura de las conclusiones de los talleres que se desarrollaron este sábado y domingo y se elegirá la próxima sede, el 36° Encuentro.

La marcha.

La marcha.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR