X

Bariloche fue elegida como la próxima sede del Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias

Fue seleccionada por encima de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. El reclamo a favor de los movimientos mapuches fue la principal razón de la elección.

Bariloche la próxima sede.
Actualizada: 10/10/2022 11:49
PUBLICIDAD

En el cierre del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries las asistentes eligieron la próxima sede: San Carlos de Bariloche, en Río Negro.

Compartía una terna con otros dos lugares que consideraron “estratégicos” para el país como Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

Si bien varias participantes tomaron el micrófono y expusieron los argumentos de porqué en su provincia se debía desarrollar el siguiente encuentro, los aplausos, gritos y pedidos inclinaron la balanza por la ciudad patagónica.

El punto central para la votación fue el actual escenario que presenta el conflicto con comunidades mapuches. Señalaron como clave el reclamo para que “se detenga la represión y el avasallamiento de derechos”.

“Se persigue y encarcela a nuestras hermanas de los pueblos originarios (…) por las hermanas de las naciones mapuches, las hermanas transfeminstas, las de los movimientos sociales y los diversos partidos decimos que el próximo encuentro debe ser en Río Negro”, expuso previamente una de las participantes.

Un dato relevante para la elección fue que bajaron a San Salvador de Jujuy como posible sede del 36° Encuentro. Representantes jujeñas apoyaron a Bariloche y remarcaron la necesidad de “solidarizarse con el pueblo mapuche”.

Bariloche se impuso sobre otras dos posibles sedes.

Más allá de esto, solicitaron “detener con la criminalización de la protesta y movilizaciones sociales” y la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Lo cierto es que a lo largo de las tres jornadas la agenda mapuche estuvo presente permanentemente. Desde un principio se pidió la liberación de las siete detenidas por el desalojo en Villa Mascardi y en las dos marchas la consigna se intensificó.

“Queremos parar con los atropellos a nuestras compañeras que fueron desalojadas brutalmente. El potente movimiento aportará al freno de la represión, de tanto despojo en una provincia donde, de distintas formas, nos dejan sin nada, sin recursos básicos, sin la tierra”, puntualizaron.

Miles de asistentes participaron de la elección.

A ello le sumaron otra razón como la alta tasa de femicidios: “Lamentablemente tenemos una de las capitales del feminicidio como lo es Cipolletti”.

También la depredación de recursos naturales estuvo presente en los discursos. “Una provincia de terratenientes como (Joe) Lewis que se une al poder político y se proclama como dueño de Lago Escondido y limita el acceso a nuestros recursos”, cuestionaron.

Este lunes es el cierre del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR