X

Incidentes durante una ceremonia mapuche frente a los territorios desalojados en Villa Mascardi

El hecho se registró a la vera de la Ruta Nacional 40, frente al Lago Mascardi, cuando una granada de gas lacrimógeno fue arrojada en medio de una quincena de personas que realizaba un willipun para fortalecer al rewe (sitio sagrado) y a la machi detenida.

Los incidentes en Villa Mascardi no cesan.
Actualizada: 10/10/2022 14:01
PUBLICIDAD

Un nuevo incidente se registró en la zona de Villa Mascardi entre mapuches y Fuerzas de Seguridad federales cuando un grupo se acercó hasta el Lago Mascardi para realizar una ceremonia característica del pueblo originario y recibieron una granada de gas lacrimógeno, aunque la situación no pasó a mayores.

El hecho se produjo en horas de la mañana de este lunes, cuando cerca de una quincena de personas se congregó a la vera de la Ruta Nacional 40 para realizar un ancestral rito para fortalecer tanto al rewe (sitio sagrado para los mapuches) como a la machi Betiana Ayelén Colhuan, que se encuentra detenida tras el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Antes del comienzo del willipun, la ceremonia en cuestión, una granada de gas lacrimógeno cayó en medio del grupo, lo que generó una serie de insultos hacia los uniformados. "A la mañana fuimos a hacer un willipun, una ceremonia, frente a la comunidad, frente al lago, y desde arriba de la comunidad que está con guardia nos tiraron con gases lacrimógenos", relató el referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro Orlando Carriqueo.

En diálogo con RPM, el programa conducido en esta jornada por Alfredo Casado, el dirigente comunitario explicó que "hay que hacer esa ceremonia para que el rewe, el sitio sagrado de la machi, no pierda su fuerza y para que no le afecta a la machi también".

"No pudimos entrar al territorio, pero lo hicimos frente al lago", destacó. El incidente quedó registrado en un video que rápidamente circuló por redes sociales e incluso fue publicado por la presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, para cuestionar al Gobierno.

"Simulación de desalojo. Nada ha cambiado en Villa Mascardi. A los vecinos ni siquiera los dejan ir a sus casas y los violentos vuelven a la ruta. ¿Qué arreglo hay en este desalojo?", lanzó la ex ministra de Seguridad.(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR