X

Finalizó el 35° Encuentro Plurinacional: tres jornadas de marchas masivas y militancia

Con la elección de la próxima sede y la lectura de las conclusiones cerró el primer evento de estas características en San Luis que albergó a más de 100 mil personas.

El encuentro contó con la presencia de miles de asistentes.
Actualizada: 10/10/2022 15:07
PUBLICIDAD

Este lunes el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries tuvo su última jornada y, con la elección de Bariloche como sede del 2023, se dio cierre al evento que convocó a miles de personas.

En total participaron más de 100 mil asistentes que, durante tres días, colmaron las calles de San Luis, principalmente con las dos marchas del fin de semana.

Si bien el viernes comenzaron a llegar las primeras, el grueso arribó el sábado para la ceremonia ancestral y acto de apertura. Allí se dio lectura el documento inicial y hasta participó Yamila Cialone, la madre de Guadalupe Belén Lucero que pidió la aparición con vida de la nena.

Ese día comenzó el dictado de los 105 talleres que abordaron los principales reclamos y pedidos de los feminismos y comunidades originarias y minorías. Desde los cuatro puntos cardinales de Argentina se debatieron ideas.

La Comisión Organizadora.

Por la tarde se llevó a cabo la primera marcha de las dos que se realizaron, en contra de los travesticidios y transfemicidios. Cuadras y cuadras de columnas transitaron las principales avenidas donde se exigió que se detengan los crímenes y por una ley integral trans.

El eventos se desarrolló en un clima de normalidad, aunque hubo pintadas durante el recorrido y algunos actos vandálicos durante las dos marchas.

Un aspecto con el que contó fue la participación de funcionarias y legisladoras rodriguezsaístas como Ayelén Mazzina (designada hace instantes por Alberto Fernández al frente del ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad) y la senadora nacional, Eugenia Catalfamo.

El domingo tuvo un tono diferente. Desde las mañana, los partidos y organizaciones políticas mantuvieron múltiples actos en el centro puntano. Por ejemplo, La Cámpora junto a aliados, trazaron “La Plaza de Cristina”, un acto en apoyo a la vicepresidenta y contó con dirigentes kirchneristas. La senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti y la ahora ministra Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Por la tarde fue la marcha central. Una marea de personas protestaron por ocho kilómetros y unieron el Parque de la Cerámica en la zona oeste, con el predio de la ex Cerámica San José.

La familia de Tehuel de la Torre estuvo rpesente en el cierre.

Los nombres que más resonaron a lo largo de las más de 30 cuadras de columnas fue el de Guadalupe y Florencia Magalí Morales, la mujer encontrada sin vida en la Comisaría de Santa Rosa.

La madre de la nena, Yamila Cialone marchó a la par con una bandera que la recordó.

Carteles, cánticos y pedidos de justicia por las víctimas de femicidios se replicaron en cada rincón. La imagen del joven trans asesinado, Tehuel de la Torre también estuvo presente.

Las barreras en los puntos calientes como en la Iglesia Catedral, la Jefatura Policial, el Poder Judicial fueron un paisaje constante. Las vallas de metal fueron utilizadas como placas de resonancia para acompañar los coros feministas con críticas a la institución eclesial.

En el último día se seleccionó Bariloche como la siguiente sede por encima de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. La razón principal es el conflicto mapuche encrudecido por el desalojo en Villa Mascardi donde siete mujeres fueron detenidas.

También se leyeron las conclusiones de los talleres y las actividades. Por ejemplo, abordaron las problemáticas de los pueblos originarios: “Nos pronunciamos y pedimos la ley de propiedad comunitaria indígena, porque gracias a la represión del Estado tenemos hermanas mapuches presas”.

“Exigimos la abolición del chineo, por respeto hacia nuestra identidad cultural. Necesitamos poder acceder a cargos docentes, tenemos una ley de educación nacional, educación intercultural bilingüe que no está organizada en Argentina y nuestros hermanos están siendo desarraigados de su identidad”, subrayaron.

De esa manera cerró el evento que por primera vez visitó la provincia.

Nota: Julián Pampillón y Pamela Camargo.

Fotos: Marcos Verudullo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR