X

Chile comienza a aplicar la vacuna bivalente contra el coronavirus

Sería una única dosis de aplicación anual. Es el primer país latinoamericano en hacerlo.

Chile empieza a aplicar nueva dosis contra coronavirus.
Actualizada: 11/10/2022 23:08
PUBLICIDAD

Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en aplicar la vacuna bivalente contra el coronavirus original y la variante Ómicron, al haber comenzado hoy la utilización de este inmunizante.

Se trata de una vacuna de aplicación anual, que mejora la protección, según lo expresó la ministra de Salud, Ximena Aguilera. "Tenemos para eso el compromiso de todos los funcionarios de atención primaria, que son los que nos ayudan a tener esta facilidad para acceder a más vacunas", señaló la funcionaria en rueda de prensa.

Asimismo, Aguilera sostuvo que "La idea es que esta vacuna sea una vez al año. Sin embargo, todas las medidas vinculadas con esta pandemia siempre van a estar en evaluación, porque es una situación que sigue siendo dinámica.

Por su parte, el jefe de Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, indicó que estas vacunas "aún son escasas en el mundo", por lo que la prioridad serán "las personas que más lo necesitan" y, después, se incorporará "a adultos mayores y otros grupos".

Según el calendario oficial, los primeros que podrán inocularse son el personal de salud y personas inmunosuprimidas. Son 334.800 dosis del laboratorio Pfizer/BioNTech las que llegaron a Chile para sumarse al calendario de vacunación.

En tanto, y de acuerdo con un reporte del Departamento de Estadísticas e Información de Salud de Chile (DEIS) a la fecha se administraron 62,4 millones de dosis contra el coronavirus, con una cobertura del 94,3 por ciento en mayores de 18 años y del 88,9 por ciento en menores de esa edad. Por otra parte, las cifras del Covid-19 detallan que se registraron 4.656.842 casos y un total de 61.345 fallecidos desde la aparición del virus en el país trasandino.(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR